El video de la ponencia se encuentra en el siguiente link
https://youtu.be/BW0LfDYDCY4
El trabajo se llama "La Psicopatología desde Archivos Bethlemitas
Argentinos", se intenta recuperar
los registros de casos de locura de los archivos bethlemitas, no se puede
hablar de la Psicología porque, no sigue la temática, pero bueno…
Voy a tratar de hablar de casos de locura de los archivos bethlemitas
argentinos, los bethlemitas argentinos básicamente tienen su predominancia aca
en Argentina, entre 1760 hasta 1820, por distintos motivos políticos fueron
desterrados después de Rivadavia.
Voy a empezar con archivos que casi no tengan que ver con la locura para
ir declinando hacia
ciertos puntuales casos clínicos, ¿no? bueno, quiero también comunicarles que este trabajo es una mezcla
de trabajos que hice hace diez años, con
nuevos datos, que se fueron incorporando, los nuevos datos se incluyen.
Bueno, esta es una portada de un libro bethlemita, que ha sobrevivido a distintos incendios,
porque, la casualidad da que, los archivos bethlemitas, se encuentran en un
lugar donde, como decirlo, su mayor enemigo era, Bernardino Rivadavia, y los
archivos bethlemitas, están en un lugar que fundó Rivadavia, así que es de esperar que estén completamente mutilados, y
lo que hay es lo que queda.
Bueno, este es un libro para darles
idea de como eran los libros bethlemitas, es un libro de registros donde habla de
los aspirantes al hábito, había distintos tipos, antes de los bethlemitas podían
ser solo religiosos, solo personas blancas, puras de sangre, signos de la
época, toda una serie de circunstancias,
después de los bethlemitas cualquiera podría ser religioso.
Hay algo que indigna profundamente de los archivos bethlemitas a ciertas
personas que dicen que gracias a que los jesuitas fueron expulsados en 1760, según
cierta historiografía dice que de 1760 a 1820, los behtlemitas se enriquecieron, su patrimonio usando a otras órdenes
religiosas, y aumentaron mucho su patrimonio, de hecho lo que más le interesan a
cierta parte de la historiografía es demostrar como se fueron enriqueciendo,
bueno, estos son inventarios de las cosas de los líderes bethlemitas que luego fueron
confiscados por Rivadavia.
Éste es un archivo que tiene una tendencia graciosa, por lo menos para mí, me pareció bastante gracioso, es un archivo
bethlemítico, sobre el negrito Victoria,
que era un esclavo que, luego que fue expromulgada, la noción de la
esclavitud, no saben que hacer con el negrito Victoria, que supuestamente va creciendo y, ¿que hacen con él ? al final no se sabe, es una foja que, es un cuaderno que tiene como
20 fojas, mínimo, el negrito Victoria se inscribe como fuente de subjetividad,
que es muy detallada.
Vamos ingresando a ciertos archivos que tienen que ver estrictamente con
la locura, lo anterior eran, no estaban muy vinculados con la locura, vamos a ir avanzando un poco, en los distintos
registros de los archivos bethlemitas, se encuentran firmas, de médicos notables
de la época, fueron luego muy conocidos, con los bethlemitas, aparece la firma
de Miguel Gorman que fue el protomédico, médico del Protomedicato, fue primer
protomédico de Argentina, o sea el más importante de 1770 en adelante, hasta
1810, aparece la firma de Cosme Argerich, también importante, hay un Cosme Argerich
padre, y un Cosme Argerich que supongo
que es el hijo, ellos están con la firma con otros religiosos.
Bueno, vamos avanzando y vamos a ver, en terrenos estrictamente de la locura
en los archivos bethlemiticos, éste caso habla de, bueno, Uruguay pertenecía
antiguamente, al Virreynato del Rio de la Plata, era parte de Argentina, y describía al hospital bethlemítico
uruguayo, como eran los hospitales bethlemíticos, del resto del país de
Argentina, el caso, hasta el año 26, en este hospital del Uruguay, de
Montevideo, había ocho dementes, cinco hombres, y tres mujeres, y cuentan lo que hacían estos cinco hombres y tres mujeres, que
las mujeres se ponían a jugar con los ratoncitos, y que les daban de comer, que
los cinco locos, una vez estaban, en una caldera, se había muerto un enfermo, y
querían dejar solo los huesos para que ocupara menos lugar el cuerpo, lo pusieron a hervir, y el resto de la
anécdota se la deben de imaginar, se la
pusieron a hervir, para sacar la carne del hueso, se descuidaron, y un loco
vino y se lo mandó, se lo puso en la boca,
y se lo puso a comer…
"¡por Dios, como hacen, y que estómago!"
Bueno, y cuenta que, más allá de que sea cierto o no, ¿porque no?, puede
ser, vamos a confiar, esos eran los locos del hospital bethlemítico del
Uruguay.
Éstos son los locos del hospital bethlemítico de La Residencia, del
hospital de La Residencia, en junio de
1818, porque los betlemitas que tenían un registro de casos que, los que
estaban enfermos, los que estaban enfermos gastan tal cantidad de dinero, y
aparecen en junio de 1818:
"en 9 se entregaron de casas del estado a cuenta de los originados del
dementado Caymon durante el primer tercio del año, son 75"
No sé, que serían, pesos, no sé.
Bueno, esta situación se encuentra en el Libro de Procuración que da
principio del año 1817, hasta 1818, el año en que se encuentra, este libro de registros,
paralelamente, parece que el dementado Caymon,
no se recuperó para nada porque desde 1818 hasta 1822, aparece en cada
mes, registrado, así que parece que…
Registro de junio de 1822, estamos hablando de Buenos Aires, del hospital
de La Residencia
en una anotación dice:
"en 30 por 31 días, de un criado loco del doctor Franco Herrero, en
el año de 1814, del caso anterior, se
gastaron 23, 2”
No sé que moneda sería para la
época, pesos de ayer.
Bueno, este es el hospital
bethlemitco de Córdoba, también estuvieron en Córdoba, esta es una fecha, este
caso de a principios…, este es el libro bethlemita que se llamó Libro de la fundación, del hospital san Roque de la ciudad de Córdoba, está
publicado por el padre Furlong, con letra de imprenta, pero, dice:
"a una sra del doctor
Urtubey le curé una pasión histérica muy
deplorada, duró su curación muchos días, y de los medicamentos se importaron X
cantidad de pesos"
Un caso de histeria, ¿no?
"item a una pobre señora junto al noviciado, de varios síntomas así histéricos como llagas, la curé
y se gastaron 16, 5"
Ésto para ver que se trataba de casos de histeria, hacia 1760, 1770, no es
ninguna novedad, la histeria es una enfermedad que viene de los griegos, ¿no?
A mí me ha llamado la atención desde los estatutos bethlemitas que, ya en
1750 aparecen estas anotaciones, por ejemplo,
si hay alguien que está encerrado, ponerle junto a la fuente de la
cárcel, que les den libros para que se entretenga, en la cárcel, mientras está en la cárcel, le va a dar un
ataque de melancolía, y de cómo divertirlos:
"porque la soledad, probablemente, por más, acompañada con delirio
causa grave melancolía y gran desesperanzas"
y esto es algo que quiero destacar una parte que dice:
"pero sepan todos vds que no hay ningún preso que no sueñe con su
libertad"
y bla bla bla, me llamaba la atención que los mismos estatutos dan ya la
previsión de que les puede pasar cuando les da un ataque de melancolía.
Y terminando, una gran debate que ha quedado, de los que se han dedicado a
la historiografía, dice que entre 1830 y 1850, La Convalescencia, que es el
hospital donde estaban los locos destinados, estaba cerrada, yo, la verdad no
la cerraría, no daría por concluida esa afirmación, no hay muchos registros, si
aparecen registros, por ejemplo este es de 1858 que habla de hospital de
dementes, de 1858, son todos gastos de mujeres, son gastos de mujeres, de inspectoras
mujeres, es de La Convalescencia que fundaron los hermanos bethlemitas, que
hasta 1858 sigue estando, quizás con otro estilo, vaya a saber que…
Hay una ruina entre el Borda y el Moyano, hay unas ruinas, de unas, ¿como
se llama?, de una casa con arquitectura española, que supongo debe ser
esa, todavía no la derrumbaron, vaya a
saber porque no la derrumbaron, ¿no?
pero bueno…
(auditora)- si, recuerdo haberla visto
- vaya a saber Dios porque estará en pie.
Bueno eso ha sido todo, en fin, hay muchas cosas más para mostrar, como yo
les decía antes, los archivos bethlemitas están en mi opinión, algunos han sido
quemados, otros han sido destruidos, y otros están en una condición
completamente deplorable.
Hay dos fojas, de dos cajas así, de este tamaño, dos archivos, que los fueron,
los mandaron a arreglar, que siempre me dicen, “los estamos arreglando”, los estoy esperando, hace años, que no se
arreglan, pero nada.
Pero bueno, dan una particular información, de los registros que tienen,
de cómo era la psicopatología de la época, da noción de cómo podría ser, como
ha sido tratada la locura en esa época.
Demás está decirles que es solo la psicopatología, psicología es otra cosa.
Y bueno, estos registros que parecen rudimentarios y todo lo demás, sirven
como muestra para entender cómo era la locura de la época,
Bueno, eso ha sido todo
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