viernes, 24 de junio de 2016

Leyendas Urbanas: el coche letal en Buenos Aires.



En Buenos Aires, siempre hay un coche letal, cambia de modelo solamente. Ataca a sujetos que se quedan a solas en la noche, o en lugares solitarios, para tratar este tema,  finamente uno podría hablar desde las representaciones sociales, el imaginario colectivo, bla bla, no lo haré. La política nunca está exenta

1. Colectivo de la Muerte de Cortazar

¿Pánico en los sesenta? Es como un registro precursor  de este tipo de leyendas, y es cuentazo, Borges también  se ocupó mejor de esto (ver el Marrano de lata de Palermo). El cuento de Cortazar, que se llama Omnibus, habla de un colectivo que sugiere que transporta muertos, o que lleva a la muerte, o algo así (no lo tengo muy en claro).

2. Falcon verde

Pánico en los setenta. No hay que extenderse mucho sobre esto. Se trata de miedo setentista, ataca a la madrugada y de sorpresa, obviamente, secuestra, tortura y mata.

3. Menem y su coche

Pánico en los noventas. El auto último modelo siempre aparece en la Panamericana, quizá por la invitación a la lujuria que la avenida sugiere. Descuidado y a una velocidad terrible, el conductor choca con otro auto, más modesto. Baja enseguida para comprobar los daños. Se trata de Carlos Menem, acompañado de una espectacular vedette. Pide disculpas y le da al chocado una tarjeta de un concesionario, firmada al dorso. “Ahí te van a tratar bien”, le asegura. El dueño del auto roto se acerca al otro día al local y allí le regalan un coche nuevo, mucho mejor del que tenía hasta entonces, y sin hacerle preguntas. Esta leyenda urbana, que se le atribuye en general a Menem padre, pero en vida también se le atribuía al hijo, refleja como todas las leyendas urbanas el imaginario colectivo de la gente, sus miedos, sus incertidumbres, con un Menem en el apogeo del pizza con champán, regalando cosas como un Papá Noel siniestro.

4. Leyenda de pasajero de  taxi

Pánico década pasada. La cuentan, o la contaban, los taxistas de la ciudad. Sube un hombre y le indica al chofer que lo pasee por varias calles y barrios, de forma errática. El taxista, en todas las versiones y por motivo desconocido, no le presta atención al pasajero. Recién cuando se baja, después de pagar, y le dice “manejás bien, pibe”, el taxista reconoce a Juan Manuel Fangio

5. Colectivo Amarillo

Pánico en década pasada. Muchos testigos del pueblo de Lanus dicen ver a un colectivo color amarillo que concuerda bastante con la línea 283 pasa por las cercanías de un gran y prestigioso colegio de la zona (Que por motivos obios su nombre no sera citado). Comunmente este vehiculo se lo escucha (Ya que fue visto en escasas ocaciones por que no lleva luz alguna y la noche ayuda a ocultarlo) alrededor de las 3 de la mañana. Hoy en dia… dicho colectivo sigue siendo un misterio. Ya que no pertenece a la línea antes mencionada y muchos vecinos del partido aseguran, con declaraciones que concuerdan entre ellas, haberlo visto en las noches sin luna… recorrer a grandes velocidades las calles del pueblo.

6. Traffic blanca

Pánico en nuestra década.  Secuestran mujeres para trata, niños para venderlos, y roban órganos. El mito incluye que se  deja mensajes con el resto del cuerpo completamente abierto, dejando en el medio del pecho una carta:  “Gracias por los organos papa. Aca te dejo 500 pesos para el velorio.”

O sea:
La leyenda va mutando según los años : no se queden solos, en la calle, de madrugada. En la actualidad, HUYAN DE LA TRAFIC BLANCA.

No hay comentarios: