martes, 14 de diciembre de 2010
HISTORIETAS ARGENTINAS CON REFERENCIAS A LA PSICOLOGIA.
Es una tradición adjudicarles a Aristófanes un lugar destacado en el género comedia. Aristófanes representa a un Sócrates para nada trágico, a diferencia de Platón, en una nube. Aristófanes se burlaba satíricamente de todos los personajes públicos de Atenas, en sus nombres las comedias llevaban nombres de animales (las avispas…)
Parece ser que Platón era un referente de la tragedia y Aristóteles de la comedia.
Los franciscanos enfatizaron la risa y la comedia por sobre todo (recordar “la divina comedia” de Dante). Ni hablar de las comedias de Cervantes de dos perros a la salida de un hospital pobre. Para los jesuitas con su humor irónico-socrático, la comedia es come-dias, o sea, un desperdicio de tiempo (lo de come-dias es una referencia a Baltazar Gracían)
Siguiendo esa tradición de aristofanes, los primeros diarios argentinos tuvieron nombres de animales, el primero y singular fue “la Abeja”
El humor criollo es básicamente de carácter sexual, buenos cuentistas de chistes salen del interior del país.
Pichón Riviere dice que leyó las primeras nociones de psicoanálisis en Caras y Caretas, las leyo trabajando en un prostíbulo.
El personaje de historieta de Isidoro Cañones fue conocido por sus locuras de nene bien argentino. La tira se llamaba “las locuras de Isidoro Cañones”.
Landrú en Tia Vicenta da una descripción fisonómica de Onganía.
Quino juega con psicoanálisis desde Mafalda y representa escenas de psicoanalistas y diván.
Caloi con Clemente habló de psicoanálisis en los setentas (hasta la actualidad) asesorado por su esposa de turno, que fue estudiante de psicología.
Del lado chileno, pero con fuerte influencia en pueblos del interior de Argentina, el humor de Pepo y su Condorito contenía muchas referencias a manicomios. Muchas veces un loco estaba vestido de Napoleon. Los locos son representados con trajes de color tenues y con los ojos dando vueltas y en orbita (en vez de ojos tienen remolinos), y siempre los locos estaban tramando fugarse del manicomio, cosa que lograban con un 100 por ciento de efectividad. Cuando Condorito estaba internado en el manicomio se le llama “Condorloco”
La impronta de la educación por parte de las historietas o comics ha sido enfatizada en los sesenta por Umberto Eco. Todo ello para rescatar que las historietas pueden usarse con fines nobles. El catolicismo enfatizó la formación de niños usando historietas, poniendo a santos como ejemplos a imitar.
Cierto macartismo y psiquiatria norteamericana prohibieron las historietas ya que la inmensa población de hospicios leia con preferencia historietas. Se recomendó, via psiquiatría, que superman sea menos violento, que Batman y robin tengan novias y que la mujer maravilla sea un poco mas domable. Por otro lado, el creador de la mujer maravilla fue un psiquiatra nortemericano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario