miércoles, 6 de septiembre de 2017

Un acercamiento a la antigua Residencia y la antigua Convalescencia en la época de Rosas

Expuesto en XVII Encuentro de Historia de Psiquiatría, Psicología y Psicoanálisis, cito en el hospital neuropsiquiátrico Borda, en Buenos Aires, el 30 de octubre de 2016

videos de la ponencia en los siguientes links:
parte 1
https://youtu.be/ZISM2utphWM
parte 2
https://youtu.be/uuq2589EBBs

Intro
La ponencia fue hecha a las apuradas, y se me olvido incluir un par de datos más. Uno de estos datos es un discurso de Rosas hablando sobre el loquero, dice el restaurador:
"en igual caso se halla el administrador del hospital de mujeres, que se ha creado una sala de crónicas y un departamento de dementes, que hacían notable falta a esta ciudad, en uno y otro establecimiento, se han hecho mejoras y economías de la mayor importancia, en que han tenido una parte muy principal los ciudadanos que los dirigen”, no recuerdo la fecha precisa del discurso, creo que es de 1832, luego me fijaré mejor la fecha.
He olvidado unos datos más, como las tesis de doctorado que copió F.Ibarra de la biblioteca de graduados de medicina de Buenos Aires, y un par de casos clínicos más, escritos por los mismos psiquiatras de la época (no más de tres), y otros locos citados por José Ingenieros (estos últimos, no sé si realmente existieron). También me olvide de nombrar estos pacientes del hospital de la residencia de 1855, que aparecen en el agn: Ramón Bastón de confusión cerebral, José María Días apoplegia cerebral, Diego Bailadilo confusión cerebral, Franco Caraballo apoplegia cerebral, Fermín Varado apoplegia cerebral.
La época de Rosas, a nivel psicológico, fue una de las peor reseñadas, puede suponerse que esto es básicamente político, porque la generación que historió su época fue inmediatamente posterior a Rosas, e ideológicamente ubicados en la vereda contraria, mi posición al respecto es que se siguió el camino lógico de la época, continuando y rompiendo acorde a la época.


Bueno, el trabajo se llama un acercamiento a la antigua Residencia y a la antigua Convalescencia en la época de Rosas.
El presente trabajo tiene como objetivo presentar la población psicopatológica del hospital de la Residencia y del hospital de la Convalescencia en la época de Rosas, en su doble vertiente por separado, de hombres y mujeres, se relevaron nombres de locos en una época muy oscura.
De las distintas fuentes, una fue la del Archivo General de la Nación, y en parte un censo de 1855 de la Residencia y otro de la Convalescencia.
Bueno, empiezo con una cita de Hilario Ascasubi que dice, hablando, parece, sobre Rosas, ¿no? para arreglar la pendancia,
ahí mesmito Vuelencia,
medio lo deschavetó
y alzo moño que si no
lo sopla a la Residencia,
Abajo pone el editor, sobre la Residencia, casa de locos en Buenos Aires, este es un verso de Hilario Ascasubi, de la época, de Rosas, ¿no?
Bueno, la antigua Residencia, actualmente las fuentes encontradas en el Archivo General de la Nación, se enfatiza que solo la población, o sea los locos que están ahí, se enfatiza que se trató solo de hombres, se registran gastos de cigarrillos para dementes, cambios de picaportes, o sea, de las jaulas que tenían, cambios de ventanas, cambios de sogas, todos estos datos son en relación a la locura, se encuentran nombres y apellidos de dementes, no son solo pobres, se usa como referencia los archivos encontrados en el Archivo General de la Nación y un censo de 1855. 
Éstas son dos imágenes de la Residencia, uno de la parte posterior que es la que esta acá, que fue jesuita, ¿no? la que está acá a la izquierda, sería la parte posterior, la que está bien de frente, de la Residencia, como verán cambió el frente entero, al compararla con la más actual, se darán cuenta que cambió de fachada, la han restaurado, y la quisieron hacer como más antigua, esto es hoy en día el hospital de la Residencia. 
Ésto es para ilustrar como aparece en el Archivo General de la Nación, distintos casos en relación a la locura, aparece en dos formas:
En relación a estadísticas de casos de demencia por mes, aparecen casos de demencia, hay como treinta casos de demencia, aparecen junto otras enfermedades como histeria, por ejemplo, aparece la demencia con un número. 
Y también aparece en relación con su diagnóstico, esto es una detalle sobre una nota, que aparece, gastos de cigarrillos para dementes, cada mes aparece gastos, tipo de gastos.
Para seguir con el ejemplo anterior, que aparece según los diagnósticos de las personas que estuvieron, acá aparece delirium tremens, este es un caso de 1857, esto es posterior a la época de Rosas.

Éste es en el hospital de la Residencia, ¿no?  bueno, acá aparece por orden cronológico, aparece en gastos de 1830, que se va a repetir con los gastos de…desde marzo de 1830 hasta noviembre de 1830, gastos por lavado de ropa, se le cambiaba la puerta a los dementes que las rompían, aparece respectivamente ese tipo de gastos, entre marzo de 1830, hasta febrero de 1832.
Acá figura algún tipo de nombre de demente, que están en el hospital de la Residencia, por ejemplo, en febrero de 1832, se encuentra Gerónimo Sancha, de diagnóstico de demencia, de 22 años, Miguel García, de demencia, de 47 años, es un distinguido particular, Ángel Frías, demencia, de 40 años, Paisano.
Ésto es para darles un ejemplo de como están, de cómo es el archivo, en casos de locura del hospital de la Residencia, esto es en febrero de 1832, en mayo de 1832…
Yo lo que quise también, es ver un poco si es que los nombres se repetían, o si o algún nombre deja de aparecer, lamentablemente siguiendo esta lista, que si bien no es definitiva, no he encontrado casos que se sigan, casos que se perpetúen, ¿no? pero es algo que se puede encontrar, además, los libros de registros están todos, no están por orden, te puede aparecer de febrero de 1832, y después te puede aparecer cinco meses anteriores o cinco meses posteriores, no están ordenados por fecha.
Bueno, aparecen distintos nombres de dementes, por ejemplo, en mayo de 1832, Miguel Garma de demencia, José Gonsales, de demencia, en agosto de 1832, José María Bustamente...
No sé preocupen, porque no son muchos los que aparecen.
En agosto de 1832, José María Bustamante, de demencia, Pedro Tapia, Pablo Belmal, Vicente
Entrobiabla, todos ellos por demencia, seguimos con casos de dementes, en junio de 1835, Nicolas Mofe, Domingo Guillaneo, Juan Antonio Villanueva, Julian Dominguez, en julio de 1835, un paciente que se llama Larrañaga Cayetano, por demencia, un sujeto que no se sabe el apellido, que se llama Santiago, por demencia, un sujeto que no se sabe el apellido, que se llama David, por agosto de 1835, el paciente Justos Luis, Justo Marcelino, Dionisio José.
Bueno, estos datos, nombres que mencioné se contenían en el Archivo General de la Nación, en distintos registros, según los diagnósticos y según archivos.
Ésta lista que les voy a mostrar son de un censo de 1855, en la Residencia, donde se encuentran, hicieron un censo de dementes, y se encuentran 94 dementes en la Residencia en 1855, con nombre y apellido, donde ha nacido, y la ocupación, y la edad, hay de distintos tipos, no son solo pobres, es algo que hay que enfatizar, algunos de Buenos Aires, algunos son de España, las ocupaciones pueden ser desde herrero, de fontanero, son demasiadas ocupaciones, no se puede decir que son todos pobres los que están en la Residencia, también es enfatizable que de la población de hay en la Residencia de 1855, hay 94 dementes en la Residencia, que coincide con el número de los dementes que hay en la Convalescencia, son cerca de 90.

Lamentablemente, como ya les decía, en comparación de la lista, yo quise comparar la lista que encontré en el Archivo General de la Nación, a ver si se repetía con la de la Residencia de 1855, a ver si se repetía, no encontré ningún nombre que se repita, lamentablemente porque yo quería, porque yo quería ver cómo sigue cada caso, lamentablemente, pero no, particularmente en la Residencia, no es algo que por ahí no se pueda hacer, que se pueda encontrar.
Bueno, terminamos con la Residencia, que es el antiguo hospital de san Telmo, y pasamos a la antigua Convalescencia, que es el hospital de locos, incurables y contagiosos bethlemítico, que fundaron los bethlemitas en 1790, de locos, incurables y contagiosos, de la antigua Convalescencia, a diferencia de la Residencia, es que en la antigua Convalescencia son solo  mujeres, conviven locas e inspectoras, se encuentran gastos de panadería y gastos de refacción.
Yo me hice una pregunta, ¿la Convalescencia bethlemita fue siempre de mujeres? la verdad, yo, en los registros que tengo encontrados, no puedo afirmar que la Convalescencia bethlemita haya sido solo de mujeres, habría que confirmarlo o dejarlo de confirmar, no se puede confirmar exactamente.
Aparece muchos casos por castigo, por delitos que la persona cometió, eran castigadas a
la Convalescencia, no solamente significa que si la destinan a la Convalescencia es porque están dementes, se usan como casos de referencia del Archivo General de la Nación y del censo de 1855, de la antigua Convalescencia.
Esto es algo general, lo voy a pasar…
Hay una escritora que se llama Manso, que era la hija de la que fuera inspectora principal de la Convalescencia, que se llamaba Manso, que fue novia de Sarmiento, que escribió historias muy feministas, la madre de Manso, era la que fuera la inspectora de la Convalescencia, de la época de Rosas.
Pasemos a esto, lo que quería mostrarles del Archivo General de la Nación, en un principio, ¿no? esta es una época que se sabe muy poco, no es de la época de Rosas, es de 1858, sino de Urquiza, se encuentra un registro del hospital de dementes, que es que muestro ahí, de 1858, es un gasto de hospital de dementes, que en un trabajo que figura mucho gasto de ...de panaderia, de administración de las inspectoras del hospital de la Convalescencia, de esa época, esto son por gastos de panadería de la Convalescencia, sobretodo mucho...

Ésta es una ilustración de Pellegrini de la época, de la Convalescencia, donde es bastante famosa la imagen, donde está la Convalescencia de fondo, el edificio, adelante de la Convalescencia, está el matadero del famoso cuento de Echevarria, acá se ve más cerca la Convalescencia de la pintura de Pellegrini, donde se ve más cerca la edificación, se ve más de cerca. 
Ésto es una estructura visible que está en el Moyano o en el Borda, no sé en qué parte es, que más o menos recuerda a esta edificación, que es más o menos la misma, es la que ha..., ¿cómo se llama?, la que sigue estando en pie de esa época.
Bueno, lo que encontrado en el archivo de la Convalescencia, por un lado, de la Convalescencia bethlemita, es de gastos, de fecha de 1850, por consumo de carne para obreros.
Bueno, sigo con otro archivo del hospital de la Convalescencia bethlemita, que fue del hospital de dementes de mayo de 1858, que habla de...nada, lo que figuran mucho son gastos de panadería. 

Ésta era, es el censo de la Convalescencia de 1855 donde, como dije antes, que coincide con el número de población de la Convalescencia, coincide con el de la Residencia, son, acá figuran 89, 89 pacientes, son 89 dementes, 89 pacientes, 89 sumando las inspectoras a cargo y la gente que trabajan ahí, figura con nombre y apellido del demente, la edad, la nacionalidad, a una le pusieron nacionalidad cordobesa, y la ocupación, hay mucha, mucha inmigrante…, acá quiero enfatizar que hay poco, a diferencia de la Residencia, hay poco inmigrante, una francesa, pero es muy raro, hay mucha población de las provincias, mendocina, cordobesa, porteña, se explica que hacen, ¿no? ayuda en la limpieza, o no hace nada, trabaja en la casa, es cigarrera.
Bueno, acá de dato, en el número 44, esta Manso Teodora Cuenca, que es la que es la madre de la novia escritora de Sarmiento, que es la comisaria de inspección, acá dice de 64 años, se llama Manso Teodora Cuenca.
Muy cerca de la época de Rosas, y en relación a la Convalescencia, aparecieron últimamente como cinco casos clínicos, de las mujeres que eran castigadas, en parte su castigo eran destinadas a la Convalescencia, aparecen como cuatro casos clínicos, un nombre es Francisca Aurret, otra es Brígida Rueda, otra se llama Constancia Labardén, otra se llama Micaela Fernandez, la última.
Lo que se puede decir, es que aparecen bastantes nombres, y una de mis tareas, mi propuesta sería comparar datos, es compararlos, y ver si se puede establecer, si eran los individuos de los mismos casos a lo largo de esta época, que se está bastante desinformado de lo que pasó en esa época, pero lo único que se puede hacer es…es mi propuesta, sería unificar la lista completa, es mi propuesta, yo creo que se puede hacer, hay que ordenar el Archivo General de la Nación, hay que tener buena voluntad, pero bueno, alguien tiene que hacerlo, ¿no? Te tiene que picar la mano, ¿no? te tiene que picar la mano, y bueno, te tiene que picar la nariz, un par de cosas más, que no sé, si se te pegan los hongos de la humedad, y esas cosas.
Conclusiones, me llamó la atención esto, ¿no? que en 1855 existe la misma cantidad de locos hombres y mujeres, si yo les digo loco por ahí alguno de vds no les gusta como yo lo digo, o les gusta mejor que use la palabra demente, pero existe la misma cantidad de locos hombres y mujeres, tanto en la Residencia, que era del hospital de hombres, y del hospital de mujeres, que son 90, ¿no?
En comparación a lo que vino antes, por ejemplo, lo que yo tenía identificado, en el hospital de la Residencia, en 1805, por ahí, había casos, de registro de locos, de cinco personas, por decir un número, más de eso no había, o sea, que de entre 1805 hasta 1820, pasaron de cinco nombres que aparecen, pasaron de cinco a 90 (entre 1805-1855).
Lamentablemente no se encuentran coincidencia de nombres, en los distintos registros, también se puede pensar de que se murieron o no, también hay que tener en cuenta que aparecen mal escritos, o no se los entiende, se comprueba esta doble vertiente de los hospitales por separado, a partir de la época de Urquiza empiezan a desaparecer los nombres propios, se dejan aparecer los nombres propios singulares, y aparecen estrictamente como nombres el número de orden, Bueno, para terminar, como les decía entonces, se podría hacer una lista de locos que definitivamente tiene que ser limitada, tiene que ser finita, y quizás poder establecer una lista definitiva alguna vez, pero bueno, eso sería una tareas que se podría hacer, va a costar, sacar callos en los dedos, pero es lo que se puede hacer.
Bueno, eso es todo .

 panfleto mostrando a Urquiza como loco traidor
 panfleto mostrando a Sarmiento como loco asqueroso y embustero


El Lic Carlos Dellacasa preguntó:
Cd:- Te quería hacer una pregunta, eso sobre de que era de mujeres o de hombres la Convalescencia bethlemita…
Jrgl- Sobre eso no sé cómo guiarme, hay pocos datos, no sé incluso si el antiguo edificio en pie fue la antigua convalescencia, si saben decirme si queda en el Borda o en el Moyano…
Cd- ¿Porque no consultas los datos en el Catastro? . ¿porqué no consultas incluso a los bethlemitas? Yo me le pregunte a uno…
Jrgl- ¿Donde conoció un bethlemita?
Cd- en la calle
Jrgl- ¿en la calle?...¿en que ciudad?
Cd-  en centroamérica, nos pusimos a hablar
Jrgl-ah, yo solo tengo contacto por la net, con Udine Garcia, un principal bethlemita.

El Dr Juan Carlos Stagñaro preguntó:
Jcs:- ¿Cómo conseguiste eso del agn? Lo buscas por un dato en particular?
Jrgl- No, no está bien catalogado, en un archivo del hospital de la residencia, salió ese de la Convalescencia, mal archivado.
(…) el trabajo era para debatir ese común acuerdo, de decir que no se hizo nada en esos años.
Jcs-Si, claro, la versión de José Ingenieros

La Lic Claudia Castillo, me dice que quiso hacerme preguntas, pero los demás no le dejaron espacio.

sábado, 8 de abril de 2017

el Frenocomio y el Frenopático de Buenos Aires

expuesto en XVII Encuentro de Historia de Psiquiatría, Psicología y Psicoanálisis, cito en el hospital neuropsiquiátrico Borda, en Buenos Aires, el 29 de octubre de 2016

video con la ponencia en:
 https://youtu.be/o0I8NKwZcfs

 Intro: Recuerdo que hacia abril de 2013 llegué a las puertas del hospital Fernandez, solicitando servicio de diálisis, me derivaron hacia una clínica que queda en la calle Hornos. En las distintas salidas de esa clínica, me quedé mirando unas ruinas enfrente de ella, y me venía en recuerdo sin saber porque, lo siguiente:
“Existe Dios en estas mágicas ruinas, que aún existen aquí, veo unas huellas, cierro los ojos, y escucho los pasos, de los que nos precedieron”
En esta clínica me quedé leyendo unas fotocopias de la revista Acta Psiquiátrica, en ellas salía un aviso sobre el Instituto Frenopático, sin caer que me encontraba en esa dirección, solo después de una semana asocié la clínica donde estaba, con las ruinas de enfrente, con el antiguo frenopático.
En el siguiente trabajo encontraran la misma conexión entre el hospital Fernandez y el antiguo frenopático, una misma conexión unos 100 años después de ambas fundaciones.
Al tiempo que reescribo estas líneas, encuentro que la fundadora de la órden de las Siervas de Jesús Sacramentado, Maria Benita Arias, tuvo su formación principal con franciscanos, y que hacia el final de su obra, se conecto con jesuitas.

Juan Ramón Guardia Lezcano: Bueno, este quiero, quisiera indicar desde un principio de que hubo un traspapelamiento, y el trabajo que yo envié, se traspapeló, y apareció el del año pasado, pero el título del trabajo es "el Frenopático y el Frenocomio de Buenos Aires".
Me propongo hablar de dos instituciones, dos frenocomios que surgieron en Buenos Aires a fines del siglo19 y sus relaciones con dos instituciones católicas, estos frenocomios eran de iniciativa privada, y luego pasaron a parte del estado.
Bueno, el primer frenocomio, hay dos frenocomios en Buenos Aires a finales del siglo 19 y principio del siglo 20, dos frenocomios,  un frenocomio es el que dió inicio al Hospital Fernandez se llamo Instituto de Frenocomio, o  Frenocomio a secas, ese fue uno y el segundo fue el  Instituto Frenopático que es el que queda acá, el que está a diez cuadras , y queda en la calle Hornos, ahora no funciona, funciona una serie de..., funciona un hospital de diálisis privado.
Bueno, el primer instituto que se abrió, el Frenocomio Modelo, fue el Frenocomio Modelo, y éste estuvo relacionado con las Siervas de Jesús Sacramentado que es una orden religiosa, ¿no? como he dicho antes, fue el antecesor del hospital Fernandez.


Por iniciativa de los doctores Carlos Galindez y Marcelo Aravena se fundó destinado a las personas de enfermedades mentales, era atendido con la ayuda de las Siervas de Jesús Sacramentado, que empezaron a prestar servicio  desde el año 1891, fueron trayendo religiosas desde fuera del país, fueron aumentando en número hasta sumar 9, y en relación a la orden de las Siervas de Jesús Sacramentado, estaba muy relacionado Juan Ramón Beltrán, en varios anuncios se lo ve relacionado a instituto Juan Ramón Beltrán con las Siervas de Jesús  Sacramentado, en paralelo a  esto, ¿no?
Se habla que este frenocomio era un edificio rodeado de preciosos jardines, como estaba dividido en cinco departamentos con abundantes baños, una residencia para el director y su familia, el servicio médico era integrado por un médico director interno, dos practicantes de cursos superiores, un médico encargado de enfermedades mentales, y cinco médicos del cuerpo consultivo.

 Asociado a este Frenocomio Modelo está el doctor Marcelo Aravena que fue el encargado de hacer la pericia psiquiátrica del que intentó asesinarlo a Roca, que se llamó Ignacio Monjes en su dictamen dió el diagnóstico, que era en realidad epiléptico.
También participaron de este frenocomio, aunque en menor medida, según la orden nombrada, otra orden religiosa que es la de las hermanas de Nuestra Señora del Huerto, en menor medida que las Siervas de Jesús Sacramentado, ambas órdenes religiosas, la de las Siervas de Jesús Sacramentado, y la  de Nuestra Sra del Huerto están relacionadas a una teología jesuita, lo mismo que  Juan Ramón Beltrán que tuvo una formación jesuita.
Sobre Juan Ramón Beltrán, son dos hermanos, Juan Ramón y su hermano, que no me acuerdo como se llama, ambos cursaron en el colegio del Salvador
Bueno, esta es un dibujo sobre  Marcelo Aravena sobre el que lo intentó asesinar a Roca, que se llamó Ignacio Monjes esto es una recreación, el médico se llamó Marcelo Aravena, dijo que  era epiléptico.


Éste es Juan Ramón Beltrán, asociado a las Siervas de Jesús Sacramentado.



Ésta es una ilustración de las hermanas de la congregación de las Siervas de Jesús Sacramentado, quiero indicar que este instituto, las Siervas de Jesús Sacramentado, sigue funcionando en Buenos Aires.




Ésta es una ilustración de las hermanas de Nuestra Señora del Huerto.


Bueno, el primer frenocomio estaba en relación a la historia del hospital Fernandez, ¿no? éste es un segundo frenocomio  que se llama el Instituto Frenopático, y éste está relacionado más que nada con la atención de Hermanas de las Sras del Huerto, 




el Intituto Frenopático fue fundado en terrenos que pertenecen a Rafael Herrera Vega, junto con otros doctores formó el primer instituto frenopático de América del Sur, el primer director fue el hijo de Herrera Vega, que se llamó Marcelino, y en los últimos años de la vida de Herrera Vega, lo fue vendiendo en parte a los doctores José Ramos Mejía  y Pastor Sosa.



El Instituto Frenopático está muy asociado a José Ramos Mejía, que fue el director, ahí también actuó José Ingenieros, y otro que se supone que también estuvo por ahí fue Bosch, aunque no lo he confirmado mucho, otro médico es Melitón Gonzales del Solar, entreriano que también participó de este entorno. 
Quiero enfatizar de que mucha gente que participó de este entorno eran médicos que parecían que venían con una formación anarquista y que venían de Entre Ríos.
La quinta donde se estableció el instituto Frenopático, está situada al sur de la avenida Montes de Oca, sobre la calle gral Hornos al 600, anteriormente fue una quinta de la familia Lavallo, y acá empieza a describir como estaba formada, eran dos departamentos de forma rectangular, una para señoras, otra para hombres, un pabellón intermedio para pensionistas distinguidos, entre los pabellones entre hombres y mujeres, estaba unido por un puente, y particularmente con estas construcciones es que cuando se construyó la autopista 9 de julio, se derrumbó la parte de uno de los..., una de las dos, no sé si el de señoras o de hombres, ¿no?
En el tratamiento del instituto Frenopático ayudan, es atendido también, por las hermanas de Nuestra Señora del Huerto, particularmente la que más está es la priora encargada de las hermanas de las Sras del Huerto, es Escolástica Celle, que fue formada por el mismo fundador de la órden, el padre Giannelli, hasta 1946 siguieron participando del Instituto Frenopático, o sea, las hermanas de Nuestra Señora del  Huerto continuaron hasta 1946 y después fueron, empezaron a ser reemplazadas por auxiliares apresuradamente diplomados.
Bueno, ésta es una foto del Instituto Frenopático original, que luego fue demolido que quedaba sobre la calle Montes de Oca,


Éste es el plano original donde quedaban las dos dependencias del Instituto Frenopático, en sus dos instalaciones el pabellón masculino y el pabellón femenino, el pabellón que está de este lado fue derribado y hoy pasa la autopista 9 de julio.



Como he dicho anteriormente, ha participado de ésta institución el doctor Rafael Herrera Vegas, el principal del que partió la iniciativa, después participó José Ramos Mejía, y también José Ingenieros.

Ésta es una foto de las hermanas de  la Señora del Huerto, que atendieron este Instituto Frenopático.
Estaba atendido por un médico director, dos médicos internos, y dos de visita, por cinco hermanas de la caridad, de Nuestra Sra del Huerto, diez enfermeros y seis enfermeras.
Quiero aclarar que estos institutos frenocomiales eran privados, uno tenía que pagar para estar ahí, para pasar la admisión, uno tenía que presentar un certificado médico, que compruebe el estado mental de la persona, por supuesto abonar la pensión indicada por el reglamento.
En éste instituto Frenopático, hay tres casos célebres, por lo menos que se pueden, que han sido recordados, que tienen renombre, ¿no? que han pasado a la historia.
Un caso es de Cornelia Zubiaurre, que fue declarada loca para desheredarla fue una mujer que era de una familia  de mucha plata, la mujer era soltera por una maniobra legal, uno de los  hermanos, en el ámbito jurídico y lo demás, hizo una maniobra legal, para declararla loca y quedarse con sus terrenos con una parte de su herencia, estuvo Cornelia Zubiaurre, estuvo tratada ahora no me acuerdo con que médico importante de Francia, pero con uno de los principales estuvo, si no es Janet, estuvo muy cerca.
Otro caso importante de los que se trataron en el Instituto Frenopático, fue el de Concepción Pugliese, que es tía del tanguero Osvaldo Pugliese, Osvaldo Pugliese se basó en esta tía, para componer el tango "el Frenopático", es un tango instrumental, estuve tentado en traer acá, para poner la música, pero no...es un instrumental, si le hubiese puesto letra, ayudaría…

lic Nancy Vadura: - claro

Dr Fernando Ferrari: - lo ponemos de fondo

JRGL: - si, bueno, ahí está la partitura y la ilustración del tango "el Frenopático", la particular forma de la que está el caballo con el jinete al revés, es un tango para que..."para mi querida tía Concepción Pugliese", tía de Osvaldo Pugliese.


Otro caso famoso de este Instituto Frenopático, fue Roberto de las Carreras, es un escritor uruguayo muy famoso, uno de los principales de principios del siglo XX, que es atendido por José Ingenieros, por una cuestión de tratamiento, y no sé que cosa más, hubo un percance y Roberto de las Carreras lo bate a duelo a José Ingenieros al final arreglan y no llegan a..., no se concreta  ningún duelo, la interpretación de José Ingenieros sobre Roberto de las Carreras, es más que nada una teatralización con un discurso de la homosexualidad, codificado con el concepto de pose, o sea es una pose de hacerse el homosexual para provocar el escándalo, una especie de simulación, podría decirse, bueno, ésta es una foto del caso que recién les mencione, Roberto de las Carreras. 

Llama la atención de Roberto de las Carreras, sus  antecendentes, ¿no? la madre de Roberto de las Carreras era una señora de muy importante alcurnia, no me acuerdo de que provincia era, creo que era de la provincia de Buenos Aires y que pasó lo siguiente, después de la muerte del padre del abuelo de Roberto de las Carreras, la hija que se llamaba Clara García de Zuñiga, 


hereda las propiedades de su padre y de ahí en más, empieza a tener una vida no muy licensiosa, era muy..., para la época, era muy escandalosa se la vió con varios amantes, se la  vió embarazada de distintos padres, los diarios de Montevideo de 1874 narran un incidente que tuvo Clara García de Zuñiga, justo de la época de cuando nace Roberto de las Casas, o sea, su hijo,  que quiere decir que estuvo, que se sentaba en los balcones de un hotel desnuda con una bandeja y arrojando billetes, comenzaba a arrojar a los transeúntes de libras esterlinas que llevaba en una bandeja, eso salió en los diarios, esa es la madre de Roberto de las Casas, 

la madre hacía apología de la libertad en todo sentido, de hacer de la vida lo que a uno le parece, particularmente la obra de Roberto de las Casas se trata de eso.
Conclusiones, algunas conclusiones en el poco rato que queda
Bueno, este trabajo se trata de la...trabaja las relaciones de las hermanas del Huerto y las Siervas de María y médicos.
Se observa singulares casos clínicos.
Se puede observar que estos institutos eran de iniciativa privada, en su fundación, pasaron luego al estado.
Llama la atención de que las órdenes religiosas que participaron eran femeninas y no masculinas.
Bueno, también esto de que las órdenes religiosas femeninas estaban inclinadas a una teología jesuita
Por parte del ámbito médico, están ligadas a anarquistas de la provincia de Entre Ríos, relacionadas a un jordanismo, que fueron los asesinos de Urquiza.

dr Hernan Scholten:- bueno, disponemos de un rato para preguntas

Hacia el final hubo dos comentarios sobre la ponencia.
El dr Fernando Ferrari preguntó si sabía de la existencia de historias clínicas de ambos frenocomios, contesté que creía que no, porque consultando a enfermeras, me dijeron que solo existían documentos de hace diez años, y que solo sobrevivía una antigua chimenea de esa época.
El dr Norberto Conti hizo un comentario, aclarando que el frenopático actual, sigue siendo privado y no parte del estado, y que contiene los archivos del antiguo frenopático, olvidadas en un deposito, esperando a ser consultadas.