domingo, 21 de agosto de 2016

Psicología en la Mar del Plata colonial (3 de oct 2015)




La ponencia se puede encontrar en los siguientes links:
Parte 1
Parte 2


Lic Hernán Elcovich: - (…) que se llama "Psicología en la Mar del Plata colonial"

JRGL: - Bueno, la presentación de este trabajo no es tan rigurosamente a nivel metodológico, más que nada son instancias, datos que me fueron apareciendo sobre la historia de Mar del Plata, en relación a la locura.
 Bueno, esto es un intento de ensamblarlo, y  esto es lo que salió, ¿no? Bueno, el título es, bueno, "Nociones de Psicología en Mar del Plata colonial", bueno, el título, bueno, el presente trabajo intenta esbozar una historia del Mar del Plata colonial virreynal, abarcando distintas instituciones, en relación a la psicología y a la psicopatología, ¿no?
Bueno, relevando distintos archivos y distintos registros, ¿no? abarcando la historia de toda la  Argentina, a nivel religioso, en relación a la psicología, y a la psicopatología,  en el resto del país la psicología se pueden encontrar especies de instituciones en relación a la salud mental,  que funcionan a modo de secuencia, franciscanos, jesuitas, e inquisición, no significa que sea un orden, algo que siga una especie de orden, no, simplemente se van turnando las distintas instituciones.
Bueno, incluso en Mar del Plata, colonial, los jesuitas, están dado más que nada, más que nada, que, los jesuitas en la zona sur, la civilización tarda en afianzarse, y se puede encontrar al jesuita Falkner, que también estuvo en Córdoba, ¿no?, se lo considera uno de los fundadores de Mar del Plata, se considera que con Falkner, se sabe que trae el cuerpo jesuítico, en relación al uso de hierbas para la cura natural de los enfermos.
 Bueno, Falkner tiene conocimiento de eso, además de ser el fundador, trae ese cuerpo de conocimiento, y ese conocimiento trae la cura para la manía, melancolía, demencia, hay también otro nombre en relación a la psicopatología, que no me acuerdo ahora.
Bueno, este es un libro de Falkner, "la Descripción de la Patagonia", en su versión alemana,
Bueno, Falkner, cuando estuvo viniendo acá, llegó y se instaló en la Laguna de los Padres, está a doce kilómetros de acá, he tenido la tentativa de ir, pero al final no fuí, el clima no ayudó, acá está la Laguna de los Padres, y está es la Sierra de los Padres, que está alrededor de la laguna, acá reconstruyeron la capilla que armó Falkner, hicieron una reconstrucción a nivel arquitectura, se reconstruyó, pero bueno, fue uno de los que fundó Mar del Plata, o cerca del territorio de Mar del Plata, que traía toda esta nosología, igual no duró mucho porque, por una cuestión que tenían muchos problemas, con las tribus indígenas, en todo caso, con el cacique Cangapol, creo que se llama, y ésta es su mujer.
 Y bueno, al final lo tuvieron que desarmar, y se fueron a otro lugar, esta es la versión inglesa de este libro,  de Falkner, que se llama "Descripción de la Patagonia", estos mismos dibujos les dió indicaciones Falkner, ésta es la misma imagen que se repite, y esta no sé porque, pero encontré una imagen, que es otra versión de estos dibujos, pero no sé de que fuentes, directamente está pintado con colores, bueno, esto incluye la imagen anterior, acá, incluye todo el primer mapa, en relación a la zona sur de Argentina, así mismo los jesuitas, ¿no?
Ahora vamos más que nada en relación a los franciscanos, bueh, con los franciscanos, este, en relación con los franciscanos, tienen que ver su relación con la hospitalidad, ¿no?., con niños expósitos, lo que sucede con las hermanas de la caridad, no solo pertenece cronológicamente, con la colonia, sino que llega hasta mediados del siglo veinte, ahora les doy a mostrar otra foto, ¿no?
Bueno, y hay una serie de casos clínicos que aparece en relación a eso, bueno, en Mar del Plata, en relación a los franciscanos, y un poco en relación a los jesuitas, ¿no?, que no dejaron de desaparecer de la escena, el Hospital Marítimo, y el Solarium, que eran hospitales para curarse en Mar del Plata, estaban, estaban regenteadas por las Hermanas del Huerto, yo de lo que tengo conocimiento de las Hermanas del Huerto, es que están ligadas a una teología jesuita, son mujeres que se dedican a, están en relación a los hospitales, bueno, tienen una nosología, teología jesuita, y el asilo Saturnino Unzué, que está cerrado, justo pasé por él, está cerca de la playa, está cerrado pero está siendo arreglado, fue regenteado, por las Franciscanas Misioneras de María.
 O sea, hay dos órdenes religiosas, femeninas, con distintas teologías, las Hermanas del Huerto, jesuitas, y las Franciscanas Misioneras de María, franciscanas, ¿no?, un dato, así aparte es que, por ejemplo, Eva Perón, pertenecía, era una franciscana terciada de las Misioneras de María, de hecho, cuando se las enterró, fue vestida con el hábito franciscano.
Bueno, éstas son distintas medallas en relación a una mezcla entre dos instituciones religiosas, y las instituciones de beneficencia, cuando se abría un hospital, o no sé qué, hacían una reforma, y todo lo demás, emitían medallas, esto lo van a encontrar en distintos hospitales, el Moyano también, y esto está en relación a lo que yo venía hablando, en relación al Saturnino Unzué, y de este que no me acuerdo, de emitir medallas cuando hacían algo fundacional. Bueno este es staff de algunos hospitales, estos son los médicos, estoy hablando del mil novecientos, ¿no?  , en relación a estas dos órdenes religiosas, que eran las Hermanas de Nuestra Señora del Huerto, y las Franciscanas Misioneras de María.
 Ahora les voy a explicar cuál era la relación con la psicología, bueno, hacían distintas terapias, bueno, con los niños que los traían acá, a Mar del Plata, acá están los niños en el hospital, sacándoles fotos, están contentos, contentos los niños, acá están, los están sacando a pasear, acá los hacen bañar, acompañados con un mayor, acá les están haciendo una sesión de helioterapia, los hacían tomar sol, los hacían tomar sol a los niños, hoy por hoy resulta una cosa bastante llamativa, ¿no? acá están los niños tomando sol, escuchando un fonógrafo,

(auditora): - perdón que interrumpa así,  ¿eran niños de capital que venían a hacer terapia a Mar del Plata?¿ o eran niños de Mar del Plata?

Jrgl:- eran doble, sí, a y b, las dos opciones.
Bueno, siguen las medallas, que conmemoran la fundación, esto es un taller de costura de niños, bueno, esta es una foto de las Franciscanas Misioneras de María, bueno, acá siguen los niños veraneando, bah, bañándose, siguen los niños bañándose, bueno, acá están los niños haciendo gimnasia, no se ve bien, pero bueno, ésta es una de las capillas de Nuestra Señora del Huerto, que queda al lado de los asilos.
 Y acá va el caso clínico que yo refiero en relación a lo de estas órdenes y la psicopatología, ¿no? Bueno, hay unos estudios de 1930 que empiezan a relacionar aspectos de los asilos, y que relaciona a parte de los asilos con la homosexualidad, que daban cierta tendencia a la homosexualidad, y ciertos estudios psicológicos, que eran para tratar de evitar que no se diera la homosexualidad, ¿no?
Bueno, casos que, llama atención, de casos, que, como están escritos casi precisamente, ¿no? con el lenguaje de la época, ¿no? "aberraciones del homosexualismo", bueno, "prácticas onanistas", con un caso muy particular, ¿no? de una mujer que dice, ¿no?, que fue entrevistada que dice:

 "que ha tenido prácticas onanistas cotidianas desde los trece años, a cuya edad era pupila en un asilo en Mar del Plata,  y donde realizaba también con una compañera relaciones homosexuales"

 la cita sería, del caso,  ¿cuál sería? caso de Perez, "sobre un caso de Ninfomanía", Boletín de la Sociedad de Obstetricia.
 Bueno, después, hay gente que ha tomado testimonios de las pupilas de esa época, de 1920, en los años ochenta, que decían, contaban que les recomendaban los curas, a gente que practicaba la homosexualidad, ¿no?, y bueno, decían, comentarios que decía esta chica, que decía en la entrevista, ¿no?

"nos dijo las peores cosa el cura bestia",

 ¿no?

(auditorio): -ja

Jrgl:- sigue una serie de oraciones parecidas, es una muestra, bueno, como les dije es una cosas, casí casera, que es lo que estoy intentando trasmitir,  que es como un primer esbozo, se encuentran todas las categorías halladas en el resto de las provincias, a nivel institucional, se pueden encontrar la misma secuencia institucional, que, bueno, estaban los jesuitas, fueron expulsados, quedan a la borde, queda un vacío institucional, cual fueron otorgados a los franciscanos, lo que no encontrado muy así, son, como se llama, muy así en el recuerdo, alguna descripción de la Inquisición en sí, o de los domínicos, debe de haber, porque he visto iglesias, a ese nivel, pero bueno, a nivel de lo que he podido encontrar, o sea, los franciscanos, y los jesuitas, no solo se produce la misma secuencia, primero los jesuitas, luego los franciscanos, también volvieron los jesuitas, a nivel con la gente de Nuestra Señora del Huerto,  que ellos vinieron a la Argentina en 1880, y dicen, ¿qué es más que tengo que decirles?, no, no hay más, y bueno, eso sería todo, gracias por escucharme.

Dr Hugo Klapenbach: - Juan, ¿te puedo hacer una pregunta,? no te entendí bien, ¿cuál es, si eran las del Huerto o de la Caridad?, ¿cuáles estaban vinculadas con los jesuitas?

Jrgl: -  Nuestra Señora del Huerto,  por lo que yo estuve en conocimiento, no es que lo he leído, sino, que justo, un día, iba caminando, pisé sin darme cuenta una monja

(auditorio): -ja

Jrgl:- me dijo que era una monja del Huerto,  y yo justo venía trabajando, no pude evitar preguntarle, me quedé hablando, me llevaron a una misa…

(auditorio): -ja

Lic H.Elcovich: - ¿te obligaron a tomar sol?

(auditorio)- ja

Jrgl:- era de noche

Lic H.Elcovich:- helioterapia

Jrgl:- y me dice, bueno, se fue la madre superiora, y me quedé con una de sus discípulas, y me dice:

 "nuestra teología es básicamente, está en relación más que nada, a los jesuitas",

 Yo había pensado que eran en relación más a los franciscanos, por la cuestión que eran de los hospitales, por la hospitalidad, lo que pasa que es que las hermanas del Huerto se relacionan, a la hora de dar formación, en relación a dar formación es de, a nivel profesional, que sé yo, ahora, hoy por hoy, enseñan, dan clase de computación, de idiomas, o sea con los otros, son más, dan una forma disciplinar, mas, no sé si se podría decir, más abstracta, que la que dan los franciscanos, eso es lo que quería decir.
 Bueno, era para decirles eso, que estaban más que nada en relación con los jesuitas, eso era lo.., bueno, los franciscanos eran más, si, es diferente a franciscanos, son dos cosas distintas, porque si bien, se habla mucho en las historias de los asilos, que vds van a escuchar que, creo que se da en todo el país, que, están ambas instituciones, sumadas a las instituciones religiosas, y junto a ellas está la sociedad de beneficiencia, creo que eso es el dispositivo de Rivadavia, que trata de trabajar..., no, porque el dispositivo de Rivadavia trata de, Rivadavia fue el que impulsó la beneficencia, primero está la beneficiencia, y el resto que eran como satélites que no importaba, iban y venían, pero, siempre va a haber eso, que estaban estas dos órdenes religiosas, y la sociedad de beneficencia,  se llevaban mal…

(auditorio): - ja

Jrgl:- pero bueno, eso es lo que estaba viendo, y que ocurre en todo el país, y eso me llama también la atención que estaban las medallitas esas que vi, o sea, me gustaría tener alguna de ellas, porque…

(auditorio): -ja

Jrgl: - viendo el material, es lo que aparece,  pa pa pa, particularmente de los años treinta es que apareció,  si consiguen una yo se las compro.

Dr Hugo Klapenbach:- de hecho, cuando Ventura Bosch, crea el cuadro de dementes, en el hospital general, en mil ocho treinta y cuantos,  no me acuerdo el año, me acuerdo que una, hay un testimonio, de una de las órdenes religiosas, no me acuerdo cual, que dice que... (…) cuando es algo que nosotros, las órdenes religiosas, hacemos naturalmente, desde hace años y las hacemos bien, y efectivamente hay conflicto entre la función asistencial de las órdenes religiosas,  y de lo que empezaba a ser el estado, generaba polémica, ¿no?

Jrgl:- si, esto se dió bastante bien, y no sé hasta que época, terminó de funcionar, es más, no sé si sigue existiendo la sociedad de beneficencia en relación a los hospitales, supongo que no, ¿no?

Dr Hugo Klapenbach:- creo que no

Jrgl:-  bueno, entonces se fueron las tres

Dr Fernando Ferrari:- en ciencias se desarmó

Dr Hugo Klapenbach:- sigue teniendo funciones

Jrgl:- para los años sesenta, vds van a ver capillas cerca de hospitales, pero más de eso no, no creo que exista.
Hasta los años sesenta, creo que ya no empiezo a ver eso , igual sigue estando mi duda, ¿no?, pero queda acá en mi duda, a nivel de datos a, de los dominicos acá en Mar del Plata, deben de haber cumplido otro rol también, pero bueno eso sería lo que encontré para acá, ese es el material, quedan un montón de datos que ya no me acuerdo.
 Si…, datos que, como esto de Eva Perón, que yo les comenté, que fue enterrada con el hábito, de las franciscanas de María,  no me acuerdo cual es el nombre, el cargo que les dieron de franciscana, les dieron el cargo, o sea, en términos a nivel religión, fue franciscana Eva Duarte de Perón porque, el Papa, en la última gira de Eva Perón cuando fue a Europa, que fue rechazada por los reyes, o no sé que cosa, en Roma le dieron este cargo, ¿no? tenía mucha importancia, y fue enterrada con ese hábito, de hecho se llevaban muy bien las…
 Bueno, Eva Perón y Perón, fueron casados en una iglesia de San Francisco de La Plata, a ese nivel, el problema fue cuando, cayó el gobierno de Perón, antes que caiga el gobierno de Perón, las Franciscanas Misioneras de María, acá en Mar del Plata fueron echadas de los asilos, fueron tres meses, y las echaron, y cuando cayó el gobierno de Perón, hubo movilización por parte de los antiperonistas, y armaron como una especie de marcha donde les restituían el cargo que tenían las franciscanas, al asilo, iban en una marcha, festejando, que vuelvan a su lugar las misioneras franciscanas.
 Hay un par de datos más que no me acuerdo, pero sí, en ese caso que yo les dije, de los estudios de la homosexualidad, y los asilos, hay muchos casos casos así, algunos, hoy por hoy, resultan, suenan risueños, no solo las mujeres sino los hombres también, ¿no?
 Además de hecho, no sé que parte, yo vengo de franciscanos, cuando yo, o sea, yo fuí a un colegio franciscano cuando era chico, estoy hablando de los años ochenta, y era de hombres nomás, yo recién en el secundario, estoy hablando de los años ochenta finales, principio de los noventa, convivían hombres y mujeres, pero hasta, esa cuestión de educar religiosamente, por un lado hombres y por el otro lado mujeres, o sea, yo no he visto fotos antigüas donde estén educándose los dos, por ahí me equivoco, no sé, se dio a finales de los sesenta, igual no significaba nada, porque, por un lado, te ponían juntos, pero, la brecha era bastante, porque estaban las mujeres de un lado y los hombres del otro.
Y bueno, eso era en relación a esto, igual quedan un par de cosas más para, mención o comentarios que, de datos que fueron apareciendo, pero particularmente creo que eso sería todo, lo principal, ¿que más? no sé que más decirles a ese nivel, bueno, es eso, igual, yo, quería decirles de, a esto del nivel teológico…
De nivel teológico, para mí es importante a nivel país, ya que, con este material estamos rondando alrededor del país, en relación acá en Mar del Plata, se presentó de esta manera, era de ver esta relación entre la beneficiencia, Nuestras Señora del Huerto, y los franciscanos, para ver que relación hay, yo supongo que, se deben cumplir en todos lados, casi lo mismo, ¿no? pero si es que uno quiere estudiar la historia, del país, y las nociones de psicología, creo que esa sería una de las tantas, variantes, ver que variantes va funcionando en las partes del país, vds, que van por todo el país,  podrán o verán que hay ciertos, hay barrios san Vicente, en todos lados, yo las ciudades que ví, ví varios barrios san Vicente, de hecho, si es que hay un barrio san Vicente, es porque ahí están las monjas Vicentinas de san Paul, y significa que ahí hay asilos, y bla bla bla, por darles un ejemplo, yo en cada ciudad que fuí, fuí buscando esos datos, y los voy encontrando, si vds (...)