jueves, 29 de octubre de 2015

algunas lecturas sobre la revista reader's digest

compre durante dos años usados de esta revista a la salida de la estacion de tren de Constitucion. lei esto en tratamiento

"Al parecer, ni las personas mas elegantes son inmunes a la locura del fútbol. Al principio de la compentecia de 1978, en Argentina, el renombrado escritor Jorge Luis Borges anunció irritado que abandonaría Buenos Aires hasta que terminara esa ruidosa tonteria. Sin embargo, no le fue posible salir de la ciudad y tuvo que escuchar los comentarios de ese deporte; cuando se aproximaba el final del torneo, decía, a quienes le preguntaban, que para muchos sería trágico que no ganara Argentina."
(Selecciones del reader's digest , junio de 1982)

recuerdo en la primaria laica, escuchaba en los recreos la cancion " que felicidad, señora mama, para sus hijitos, marihuana en paquetitos", de selecciones del reader's digest, de agosto de 1968 ,una propaganda oficial en el mismo tono de esa cancion, chucu -chucu, seguro que sus consumidores piensan que una letra del indio solari tiene el repunch..


ahora entiendo porque pensaban los egipcios que un perro es el mas grande de los dioses y los romanos tenian un senador caballo, como le daban a la falopa...(tomado de selecciones del reader's digest, enero 1958)



quizas terminando con lecturas de selcciones del reader's digest, que lindo seria volver a julio de 1976 para estudiar psicologia en la academia uriburu (no es chiste), en 4 meses, ah, es como estudiar taquigrafia y dibujos para historieta en una academia pitman


miércoles, 21 de octubre de 2015

Enrique Pichon Riviere - primeros textos no incluidos en sus libros recopilatorios

los siguientes trabajos no se encuentra publicados en sus libros recopilatorios de escritos.

"El XVIII Salón  Anual de Pintura "

en Revista Nervio. Crítica, Artes, Letras n° 17 . Bs. As. Sep. 1932. pp 53-54.

REALIZOSE no hace mucho el XVIII salón anual de la sociedad de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores, exponente de un año de trabajo artístico.
 No cabe duda alguna que existe algún progreso sobre el de años anteriores, pero dicho progreso es demasiado lento.
El arte en nuestro pais sufro un retardo con relación a otras actividades sociales, fenómeno causado por dos grandes males: la enseñanza artística y la falta de cultura general de los artistas.
 La influencia que llenen las Academias de pintura es funesta, provocan la anqui-losis de la capacidad artística y exigen del joven artista nada más que la copia, la Imitación y la comparación de los llamados grandes maestros.
Poco a poco van embotándose sus sentimientos y al finalizar sus estudios sólo resultan fabricantes de falso arte, listos a recibir el pedido de un retrato a lo Harry Salen y de esta manera, uno que sintió la Inquietud del arte se transforma, por obra y gracia de las Academias, en uno que siente sólo la inquietud de la falta de cliente.
 La profesionalización del arte y la perversión del gusto son sus consecuencias inmediatas. La crítica es muchas veces cómplice do este lamentable resultado.
 El segundo gran mal es la falta de cultura de los artistas. Podemos repetir aqui lo que Holl decía ya en 1912:
 "Comprobamos con ésto la falta de cultura general que caracteriza a la mayor parte de los jóvenes artistas. Tratándolos frecuentemente os convenceríais enseguida de que son, en general, muy ignorantes, indiferentes ante los antagonismos de Ideas y las situaciones dramáticas actuales. Actúan lamentablemente al margen de toda agitación intelectual o social, limitándose a los conflictos de técnica, absorbidos por la apariencia material do la pintura más que por la significación general y que por su influencia".
 Algunos de nuestros artistas sin embargo, han conseguido campear, aunque no del todo, a estos males. Se vé en éstos un afán de superarse y ahorcar una vez por todas el falso concepto del "arte por el arte".
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La serie de dibujos que presenta Lorenzo Gigli a este salón no superan sus trabajos anteriores. Su dibujo se ha aflojado, es más académico y ha perdido por consecuencia la rudeza necesaria para expresar sentimientos fuertes. Sus "Maternidades", expuestas últimamente, no provocan casi ninguna emoción, al observarlas no se produce lo que se llama el contagio artístico que consiste en experimentar los mismos sentimientos que impulsaron al artista en el momento de su realización. Este contagio artístico suprime la separación entre el artista y el espectador; fenómeno éste que constituye la principal virtud del arte, Y. para que eso produzca dicho contagio es necesario que exista originalidad, claridad y sobre todo sinceridad. Creo que Gigli en sus últimas obras no ha puesto la sinceridad necesaria.
un arte frío y con olor a estampas antiguas. Sus xilografías "La tapera", "El camino" junto a las que exponía en un salón de esta ciudad ponen en evidencia sus grandes condiciones.
"Tríptico del mar", "Marina". "Poverello" y "Sinfonía de Rinaldi" están impregnadas de sano humanismo.
  Enrique Chelo dotado de un fino espirito de observación, comprende y siente el tema que elige, Así lo demuestran su "Descanso de inmigrantes" y sus "Estudios de niños".
Su trazo es seguro y vigoroso y el contenido de sus obran reflejan sentimientos de gran nobleza.
 Requena Escalada, Rodrigo y Alejandro Bonome están en la misma ruta que el anterior; lástima grande que los dos últimos exageren sus tendencias modernistas y sean víctimas de la imitación.
Las acuarelas de Oscar Soldati están dotadas de gran frescura y colorido, lo mismo las de Hilda Ainacough. Un retrato de Soto Acébal. "Cancionero" de Victorica, "Cabeza de hombre" de Cochet, "Figura" de Raquel Forner se destacan del resto del conjunto. Raúl Soldi y Juan del Prete, artistas de condiciones pero víctimas de una escuela. El primero expuso, no hace mucho, una obra de gran valor: "Retrato de pintor armenio".
Pero algo que llama mucho la atención en este salón es la gran cantidad de naturalezas muertas; arte insulso y frío. Creo quo ya conocemos de sobra el color de las manzanas y el brillo del cristal y ha llegado el momento de construir un crematorio para ellas, ya que de "muertas" se trata.
 Esto es lo que queda después do analizar las obras de más de cien pintores. Va para todos ellos este consejo de Plejanov, "cualquier artista de positivo talento podría aumentar en grado sumo la fuerza de sus obras de arte si se compenetrara con las grandes Ideas emancipadoras de nuestro tiempo. Para esto se precisa únicamento que estas ideas penetren en su espíritu y que las Interprete a través de su temperamento".


"Emilio Mas, pintor y loco"

 En Revista Nervio. Crítica, Artes, Letras n° 18 . Bs. As. Oct. 1932 pp 290-293

 La locura: tragadora insaciable de almas hizo una nueva víctima. La escualida figura de Emilio Mas no pudo resistir a su avidez de gargantúa: la lucha fué larga y titanica, sólo un sentimiento lo alentaba y le daba fuerzas. Ese sentimiento era su amor hacia el arte. Emilio Más fué loco, pintó locos pero nunca pintó como un loco: su personalidad de artista consiguió salir a flote ¿el tremendo naufragio y la única Influencia que tuco en él la locura fué el medio en que lo obligó a vivir; como era pintor de realidades tomó por modelo a sus compañeros de hospedaje.
El problema del genio y la locura planteado ya por Aristóteles y cuyo concepto de que estos dos estados están proximos perduró durante muchos siglos. En el siglo XVII Le Camus, Regente de la Facultad de Paris, decia que las causas que producen el genío afortunado son los mismas que producen la locura, si sobreviene algún factor determinante. Triste condición del hombre que no puede dar un paso hacia lo perfección del sentimiento sin avanzar hacia la muerte; que no puede tentar a lo sublime sin aproximarse a la locura.
 Con esto quedaba preparado el terreno para Lombroso, que analizando y estudiando la vida de hombres ilustres señaló la freruencia de arrebatos, de violencias, de periodos de depresión después de los excesos del esfuerza, señalando así las analogías con ciertas enfermedades mentales y creó su teoría. El genio venia a ser la acción de una inconsciencia asombrosa, de una creación instantánea y de una intermitencia análoga a los estados epilépticos.


Después de Lombroso viene Ernesto Dupré que crea el concepto de las constituciones psicopáticas, Cuando predomina una de ellas, provoca el desequilibrio de la personalidad y entonces aparecen llamaradas de orgullo, de desconfianza, emotividad exagerada, perversi-dad y alternativas de excitación y de depresión. La pasión artistica dice, ha de ser servida por la potencia emotiva, por la imaginación y las dotes técnicas: pero para ser productoras debe ser al mismo tiempo contenida por el equilibrio de esos factores. El arte y la locura se encuentran en el terreno común del automatismo psíquico, pero el automatismo del arte es muy diferente y opuesto de la locura. El artista, cultivando su espíritu y aprendiendo su oficio prepara voluntariamente su automatismo: la Inspiración mas o menos afortunada elaborará después los materiales rematados. El loco sufre el automatismo impuesto por la locura: su inteligencia está perturbada por la presencia de ese fenómeno extraño, parásito, que viene a interrumpir la serie de operaciones intelectuales: su actividad reviste un aspecto desconcertante y que es el signo de su enfermedad mental.



 El psicólogo Segond sostiene que la capacidad genial surge de conflictos armonicos y que puede considerarse como una perturbación de la armonia psíquica determinada por un desequilibrio de la afectividad (Steckel) y de la imaginación.
 Sobre esta base neurótica la función intelectual toma un ritmo automático haciendo rara ves más pobre la actividad consciente. El genio seria así una hipertrofia de los facultades creadoras subconscientes que se independizan casi en absoluto del control del juicio y de la voluntad.
 Por ultimo, dice Vinchon que la locura es más bien el precio del arte y que una actividad in-telectual Intensa y continua, al servicio de una pasión que la Impulsa a procurar crear intensantemente, gasta las almas de poco temple, despierta tendencias morbosas antiguas, que hablan permanecido latentes, exagera como en los románticos la facultad emotiva, provocando así una psicosis de agotamiento como en el caso de Van Gogh. Este gran artista que tanto dió que hacer a los psiquíatras terminó disparándose un tiro en el corazón: con esto perdía la pintura, de fines del siglo XII, uno de sus más notables representantes:  fué un autodidacto, un precursor y sólo conoció la dureza de la vida y de la incomprensión.
 Como vemos, el problema no ha llegado a su esclarecimiento completo, sobre todo teniendo en cuenta que: muchos artistas fueron modelos de salud como la formidable falan-ge de artistas flamencos: los Roger de la Pasture, los Metsys, los Van Orley, los Frank, los De Vos, los Quellin, los Terniers y los Breughel; que, los artistas que "se volvieron locos" siguieron haciendo un arte normal y coherente como Van Gogh, Schumman, Mas,Maupassant, Jules de Goncourt y, finalmente, que el arte de los locos es un arte inspirado por alucinaciones e ideas fijas, no hacen más que reproducirles en sus óleos.
Isidro Más de Ayala nos cuenta en un sentido trabajo, la vida sencilla y laboriosa de Emilio Mas. En una colonia de Alienados del Uruguay había instalado su taller, vivía completamente dedicado a su arte y pintó lo que habla a su alrededor: alienados y parajes del asilo.
 Quién más que él podía comprender el sentido trágico de esas caras que recorren toda una gama de expresión, desde la eufórica de un paralítico general hasta la triste y llorosa de un melancólico.
 Dotado de un fino espíritu de observación consiguió por medio de un dibujo sencillo, rápido pero vigoroso darnos tina perfecta sensación de realidad en sus grupos de alienados: tomando mate, tomando sol, barriendo, carpiendo; locos doblados como sauces llorones, que han transformado la realidad en un mundo de fantasías y el autismo en que viven les hace parecer a seres caídos de otros astros. Su autorretrato nos pone en evidencia toda su miseria física, su cara triste bosqueja una sonrisa espasmódica.


Diez figuras que habla pintado y que tenia colgadas en su taller atraían constantemente la atención de Emilio Mas; vivía pendiente de ellas. Todos los días al levantarse las miraba, las hablaba, tomaba sus pinceles y les cambiaba de expresión. El estado de su espíritu hacía de director de orquesta; las diez caras estaban alegres cuando él lo estaba, otros días tenían una expresión triste o burlona.
 La obra de este gran artista es numerosa, pintó cuando pudo durante las intermitencias de su enfermedad. Su figura era siempre simpática en el asilo porque el viejito de los pinceles sólo tuvo palabras de consuelo para sus camaradas y si alguna vez discutió y se mostró malhumorado fué con sus diez figuras que poseídas de tanta expresividad y vida quisieron más de una vez adquirir independencia. Seguramente no estaban conformes en seguir el ritmo de su espíritu.
 Emillo Más, valenciano de origen, compañero de estudios de Sorolla vino a América en busca de temas para su arte pero un temporal imprevisto lo obligo a anclar en las puertas de la demencia. Murió solo, olvidado, en la mañana lluviosa del 9 de belio de 1921. Lo enterraron en el cementerio del asilo. Uno de los alienados, poeta, previendo el acontecimiento había escrito, tiempo atrás, una "Canción desolada para un muerto":
 Solo, olvidado. se queda muerto,
 junto a mi cama de hospital,
 nariz de hielo, Parpado abierto.
 Solo. olvidado se quedó muerto
Junto a mi cama de hospital.


"Pintura"
En Revista Nervio. Crítica, Artes, Letras n° 18 . Bs. As. Oct. 1932 pp 333

GRAMAJO Gutiérrez y Besares Soraire expusieron, el mes pasado, dos buenos cuadros: "El Chico del ojo azul" y "El chico del cardenal", respectivamente.
Pascual Ayllon es, sin duda alguna, el mejor paisajista de la nueva generación. Su última muestra, compuesta de diez y ocho obras en óleo, temple, acuarela, pastel, monotipo tinta y color, pintura al huevo y punta seca, dan idea de los recursos que es capaz de emplear con igual maestría para exlpresar su arte. El paisaje, en él, adquiere vida, nos dice algo, adivinamos el estado de su espíritu en el momento de su realización; por eso su obra se destaca de las similares, la mayoría do las cuales sólo son reproducciones fotográficas del paisaje que han elegido por tema. En Ayllon se ve que el paisaje se filtra al través de su personalidad, porque el arte debe ser hecho por uno y sentido por todos. Sobresalen de su conjunto "dibujos a tinta y color", "Tarde en la ribera", "Viejo caserío", "Cercanía del puerto de Olivos".
Alfredo Simonazzi expone quince trabajos en madera. Se trata de un artista joven, conocido ya de nuestro público. Entre las artes plásticas, la escultura es la más descuidada en nuestro país; hay una tendencia a la perfección de las formas descuidando por completo el contenido de la obra. El escultor no debe preocuparse sólo de llegar al parecido exacto del modelo: el descuido de la forma, llamamos, primitivismo, hace de la escultura un arte original y que se aparta de las estatuas de los cementerios y paseos públicos; obras de marmoleros y no de artistas. Simonazzi podría llegar si persiste en la tendencia que pone en "Plenitud".
Tres grabadores españoles, Enrique Bráñez de Hoyos, Julio Prieto Nespereira y Pedro GiI Moreno de Mora exponen conjuntamente una serie de grabados. Unicamente Bráñez consigue a ratos escapar al virtuosismo de la técnica, entonces su trazo se hace ágil y desenvuelto, notándose fácilmente la influencia de Goya. Su aguafuerte en color "Evocación de brujas" lo colocan entre los mejores artistas de este género en su país. Los aguafuertes de Prieto y Gil Moreno tienen algún mérito como trabajo de paciencia; no han omitido un solo detalle, pero se les ha entrado lo principal: la emoción.
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Fé de erratas. - En el número anterior en la sección Pintura, "El XVIII" salón anual de Pintura", se ha deslizado una falta considerable. Al hablar sobre los grabados de Zapata Gollan debe decir: "Agustín Zapata Gollan justificó por sí solo la inclusión de los grabadores de este salón. La xilografía, arte de pocos recursos para su realización, se transforma en manos de Zapata Gollan; deja de ser un arte frío y con olor a estampas antiguas para transformarse en otro movido, de mucha vida y emoción...

"Pintura"
en Revista Nervio. Crítica, Artes, Letras n° 19 . Bs. As. Nov. 1932 pp 55-391

Fernando Alvarez de Sotomayor, pintor gallego expone veintiseis óleos. Dos faces bien manifiestas y opuestas ofrece su obra; una falsa y objetiva pintando frailes, duques, duquesas y doñas; otra humana sentida como el "Viejo Pescador", "Costureira", "Marineros de la Guardia". El valor de esta última parte de su obra consigue casi hacernos olvidar su desvío de la primera.
Octavio Pinto, xilógrafo y pintor, expone impresiones de un viaje a la India, Japón, China, Arabia y Africa, en acuarelas, óleos y xilografía. Su obra es sólida, desenvuelta; ha sabido hacer resaltar el motivo principal, sus grabados constituyen su fuerte.
Ruga Mund, artista húngaro, expuso litografías en colores, dibujos a lápiz y aguas fuertes. El exceso de cuidado de su dibujo afloja mucho su arte; su litografía "Dolor" es sin embargo, una obra de primer orden.
Kantor, caricaturista y retratista cultor de sintetismo, afirma cada vez más su personalidad.
Riganelli, que con Fado Hebequer y algunos pocos otros ha comprendido el verdadero valor del arte, también expuso hace algún tiempo. Por el significado y calidad de su obra merece una atención especial.
EL XXII SALON ANUAL DE ARTES PLÁSTICAS — Salón A. Al comentar este Salón habría que repetir lo que dijimos cuando nos referimos al de Acuarelistas — Cuánta tela pintada. El primer premio Nacional de pintúra correspondió a Miguel Carlos Victorica. No hay duda que el jurado tuvo en cuento, toda la obra de este artista. "Francine" por si sola no justifica esta designación. La "Oda" de Gutero, pintura de tipo mural, es una composición literaria. Lastima grande que no escriba, quizás así podría darnos algo sentido y verdadero. El "Acróbata" de Royeran merece bien su tercer premio. Lino Spilimburgo no demuestra con su "Figura" todo lo que es capaz de hacer. El día que encauce su capacidad por el buen sendero nos dará seguramente una gran obra.
 —Cleto Cochini, pintor joven y de talento presenta "Hombre de Mar", tela vigorosa que se destaca netamente del conjunto. Conoce perfectamente lo que pinta, asi lo ha demostrado en otras ocasiones con sus Pescadores.
 —Víctor Rebuffo con su grabado "La conquista del pan" se coloca entre los mejores artistas grabadores. Rebuffo es un obrero, por eso ha pod:do hacer "La conquista del pan", obra de gran contenido humano. Los jurados sólo tienen en cuenta la meticulosidad que se puede poner al realizar una obra de arte. El grabado de este artista no obtuvo ninguna mención.
 —Enrique Fernández Chelo presentó dos buenos trabajos: "El porque" y "Las Estampas", pudiendo también citarse "El violinista ciego" de Aurelio Canessa.


"Guillermo FACIO HEBEQUER"
en Revista Nervio. Crítica, Artes, Letras n° 19 . Bs. As. Nov. 1932 pp 364-366

LA belleza, considerada durante mucho tiempo objeto único del arte, ha perdido terreno. Hoy el arte debe ser cuestión de sentimientos. El artista encargado de expresarlos, consciente de su función social, debe vivir en contacto con sus semejantes, participando de sus luchas, dolores y miserias y abandonando definitivamente su carcomida torre de cristal, para colocarse en el puesto que la época le ha reservado.
Tampoco el arte debe ser cuestión de castas. El arte es uno solo, el humano, el verdadero, el universal, capaz de trasmitir sentimientos a todos los hombres sin diferencias de razas, clases, o educación. El arte debe ser un medio de Ira, ternidad que nos una en una misma emoción; lenguaje interno que todos conocen indispensable para la vida de la humanidad y para su progreso en el cantino de la dicha. Este fenónieno de contagio emocional, verdadero signo del arte humano, necesita de parte del artista, sinceridad. Sin esta condición no se produce. Por esta causa la profesionalización del arte trae aparejada su falsedad y de aqui su decadencia. Podrá hacerse obra bien construida, bien ordenada, que guste, pero siempre incapaz de producir emoción. Nunca puede existir un oficio de artista sin destruir el sentido del arte.
 El arte en este país, y me refiero en especial a las artes plásticas, está empeñado en no seguir el ritmo que nos marca la época. Está deshumanizado, entregado por completo a problemas de Menina, sufriendo la influencia aplastante de las academias. Parece que los artistas tuvieran desprecio, tal vez miedo de ocuparse de lo humano, de salir a la calle, ver e intertorizarse de los problemas sociales y prefieren fabricar una naturaleza muerta o copiar un desnudo. Trabajan así todo el año en una obra para enviarla luego al salón; después de haber puesto en movimiento las vecindades del jurado. Allí está toda la aspiración de esa gente que adquiere al lograrla, petulancia y derecho a aumentar los precios de sus obras. La crítica los elogia, los compara a maestros de todas las épocas, llenando así columnas enteras de variaciones literarias alrededor de un cuadro. Si por casualidad alguno es rechazado,   se siente revolucionario, habla de la injusticia, mezcla ideas sociales, se siente perseguido, se junta con algún otro y fundan la "Sociedad Pro-Naturalezas Muertas Rechazadas".
 El arte no está en gustar lo bonito si no en sentir una emoción y su función es la socialización de los sentimientos.
Guillermo Facio Hebequer es uno de los pocos artistas que ocupan su verdadero lugar en la obra del derrumbamiento de nuestro actual régimen social. Su misión es mostrar a los ojos de todos el dolor humano, no con actitud sadista, es decir buscando un goce al pintar el do-lor, como algunos han pretendido. Los sentimientos que él expresa nacen de su humanismo y de la comprensión del alma del hombre.
En los comienzos, su obra fué una sátira, una burla al régimen social. Pero luego, serenado en su resentimiento, su obra entró en la faz actual: pintar un dolor que incite a la rebelión. Lo que expone actualmente, titulado "Epoca del dolor social", consta de varias series: el conventillo, el infierno, la mala vida, la quema, el refugio. Facio Hebequer. para poder realizarlas ha tenido que vivir la vida de esa gente, observarla, estudiarla en sus más mínimos detalles, comprendiendo sus pasiones, sus sentimientos para poder asi erguirse y gritar el dolor humano; grito que acerca nuestros sentimientos a una realidad triste.
Su obra debería ser exhibida en todas partes, principalmente en las escuelas, para que los niños, interiorizados del porvenir que la vida les depara, aprendieran a igual que el abecedario, las formas del dolor humano, Asi se gestaría en ellos el deseo de mejoramiento.
 La obra de este artista fué puesta en contacto con el pueblo y recibió su juicio por medio de una encuesta. Un niño de seis años contestó lo siguiente:  "el cuadro que más me gusta es el número dieciocho. Me gusta porque la anciana con el nene, con su bracero, la azucarera y el mate viven desamparados y en la miseria. Eso no debiera ser". Un obrero contestó: "jamás me había imaginado lo grande y hermoso que es el arte. He recorrido cuadro por cuadro esta humilde exposición y me he quedado absorto en mis cavilaciones; son demasiados elevados los sentimientos de ese artista que supo compenetrarse hasta las fibras más hondas del corazón, de ese vindicación".
Como vemos el verdadero arte llega a todos, lo mismo a un niño que a un obrero, porque los sentimientos humanitarios que encierra nuestra persona son únicos, pero yacen en estado de latencia; todo es cuestión de ponerlos de manifiesto, de desencadenarlos; y esto sucede sólo frente a una obra humana hecha por un hombre que siente como nosotros y que se diferencia de los demás por su capacidad de poder expresarlos en forma de obra de arte.
Grande ha sido su actividad este año. Secundado por su compañera, mujer inteligente y sincera propagandista de su obra, consiguió realizar más de veinte exposiciones: Casa del Pueblo, Sociedad Luz, Liga Anti-imperialista de Avellaneda, Ateneo Literario y Artístico de Flores, La Peña, Club Social Bonorino, Centro Socialista de Villa Paternal, Club Social y Sportivo Buenos Aires, Centro Socialista de la Octava, Salón Melita Lang, Biblioteca Agustín Alvarez (de Bernal), Centro Socialista de la Sexta, Municipalidad de San Fernando, Biblioteca Claridad de Gualeguay, Hall del Teatro Nuevo (Compañia González Pacheco), Municipalidad de 9 de Julio, Biblioteca Germianal, Centro Socialista de Nueva Pompeya, Biblioteca Isla Maciel, Local de  Obreros Portuarios (Boca) y Club Progreso.
Facto Hébequer empezó a dibujar desde niño inpulsado por una gran vocación; lo hizo primero en las paredes, después en la escuela; donde siendo in alumno inquieto y desobediente conseguía eludir las medidas disciplinarias retratando a su maestro. Se vinculó después a los artistas Torre Revello, Del Villar, A. Cuido y Montero, instalando juntos un taller en la Boca. Recibió del último las primeras nociones de grabado. Pronto se unió este grupo a otro formado por artistas ya conocidos en el barrio; Estagnaro, Filiberto y Quinquella Martín.
 Esta falange de bohemios que gozaba de tanta popularidad en la Boca recibió otro gran aporte con el ingreso de Riganelli, Arato, Vigo, Palazzo y Bellocq. Con qué nostalgia recuerda este grupo la vida modesta, casi miserable, de aquella época; los primeros trabajos, las primeras exposiciones, las inquietudes sociales de algunos, el desprecio con qué los miraban los artistas que volvían de Paris, impregnados de Museos y de Mont-martre. El público de los salones los llamaban despectivamente la "Escuelas de Barracas".
Poco a poco fueron desparramándose por caminos distintos; Facio Hebequer siguió posiblemente el mejor. Su arte fué humanizándose hasta llegar a lo que es hoy. Nunca dejó de ser el pintor de la gente humilde y de los atorrantes; y es extraordinario el poder que tiene para acercarse a sus vidas, comprenderlas y conquistarlas. El va a buscarlos en todos los sitios, en el puerto, en la calle, en los conventillos, pero sobre todo en esos depósitos de carne humana llamados refugios. En su afán de sacar apuntes también fue a las fábricas, a los cafetines y á los prostíbulos. Sólo de esa manera pudo darnos una visión completa fiel dolor humano y mostrar toda la podredumbre de nuestra sociedad, no para tomarle el olor, sino para indicarnos la manera de limpiarla.
 Facto Hebequer ha vivido siempre una vida sencilla, apartado de los honores oficiales, consagrado al trabajo y a su arte. A. los pocos minutos de conocerle ya se siente una gran simpatía por él; habla de su obra con una modestia, con una sinceridad, que emociona y ahora sólo piensa en lo que podrá hacer en el futuro; en el papel que tendrá en la gran obra de reconstrucción de la sociedad humana. Su obra que empezó siendo una sátira, que está hoy impregnada de dolor y rebeldía estará seguramente en el futuro, preñada de amor. Enrique PICHON RIVIERE


"Dos problemas psicológicos"

en la Revista de Biotipología, Eugenesia y Psicología Social. Tomo 1 nº 18 . 1934.Pag. 17-18.

Los tipos psicológicos

Adolfo Ferriere, el gran pedagogo de Ginebra, dice en su libro "El Alma del Niño a la Luz de la Ciencia", que se prepara actualmente en el dominio de la pedagogía una revolución de la que poca gente tiene idea, y que, a pesar del conservadurismo de algunos y la rutina de muchós, transformarán nuestros programas y métodos escolares. Esta nueva corriente vendrá del campo de la psicología y sus signos precursores se adivinan por la preocupación existente en los medios escolares de separar los alumnos normales de los anormales y ambos de los retrasados.
Trátase después de clasificar en tipos psicológicos, para que de esta manera cada uno encuentre el alimento espiritual que le conviene y obtener más efectos útiles con mucho menos esfuerzos inútiles. Para ello se tomaron varios puntos de partida. Unos, el origen racial, pero como las razas están profundamente mezcladas para proporcionar una base segura para una clasificación de tipos, no pudo sostenerse este concepto.
 Se intentó tomar un punto de partida en el temperamento psico-fisiológico ya empleado por Hipócrates y después por Galeno que relacionó los tipos con los elementos: al fuego correspondía el temperamento bilioso, al aire el temperamento sanguíneo, a la tierra el melancólico y al agua el linfático. A esta clasificación dotada sin duda de una gran intuición vuelven otros autores como Kant, Fouillé y Ribot, pero incompleta e insuficientemente apoyada en la experimentación. Y así llegamos a Carlos Gustavo Yung que publica su libro sobre los tipos psicológicos en 1920.
El autor no se refiere a los niños, sino que se basa sobre la práctica médica y psiquiátrica de cerca de 20 años. Su concepción de los tipos psicológicos nacen a raíz del conflicto entre Freud y Adler. La incompatibilidad de estas dos teorías lo induce a buscar un punto de vista más elevado, en el cual puedan coincidir formando unidad. Yung dice que efectivamente, no debemos rechazar una de ellas en favor de la otra, por muy cómodo que sea éste recurso, pues si examinamos ambas teorías con imparcialidad, no puede negarse que ambas contienen verdades importantes, y, aunque estas sean contrarias, no debe la una excluir a la otra.
La teoría de Freud es de tan sorprendente sencillez y claridad que casi nos produce repugnancia introducir en ella la cuña de una afirmación opuesta; pero lo mismo ocurre con la teoría de Adler: también ella es  de una claridad y sencillez luminosa y resulta tan explicativa como la de Freud.
Partiendo entonces de la convicción de que ambas teorías son lógicas desde sus puntos de vista, solo pueden comprenderse concibiéndolas, como producto de una psicología unilateral, la cual es a su vez expresión de una actitud básica típica. La "Teoría del poder" de Adler es psicología desde el punto de vista del yo o del sujeto. La "Teoría sexual de Freud" es psicología desde el punto de vista del objeto: de acuerdo con esto la oposición básica entre ambos es la introversión y la extraversión. Introversión, vuelta hacia adentro de la libido, es una relación negativa del sujeto con el objeto. Extraversión, orientación hacia afuera del la libido es un movimiento positivo del interés hacia el objeto. Todo sujeto posee ambas actitudes pero sólo ha desarrollado una confusión de adaptación. "La actitud dominante, que por sí sola determina el tipo, es la conciencia, la actitud de tipo contrario se halla en el inconsciente; es desde luego compensadora pero simultáneamente, por permanecer en el inconsciente, no se halla adaptada y se presenta como una función menos valiosa. Ambas actitudes psicológicas deberían sucederse armoniosamente realizando un ritmo vital. Yung ha comprobado que todos pasamos, más o menos intensamente, por faces de extraversión o adaptación al mundo ambiente y por fases de introversión, o de predominio de los mo-tivos interiores en los que nos concentramos en nosotros mismos buscando instintivamente someter a nuestros deseos el mundo que nos rodea, es decir a nuestra voluntad.
Pero en algunos por ejemplo la primera actitud vence a la segunda, son los extravertidos ; sujetos que se sienten inclinados hacia el mundo exterior, viven el tiempo y espacio presente. Su yo particular se subordina al ambiente, se suaviza y se asimila. La meditación, y el recogimiento, la vuelta a sí mismo son en ellos raro e intermitente. Sus sentimientos, sus ideas, las actividades del tiempo presente y del punto del espacio en que se encuentra poseen una preponderante importancia ; son adaptados. sintonizado sociables, a menudo alegres o or lo menos afables y accesible, que siguen la ola de la actividad material, moral o social con todas las fluctuaciones, en ella hallan su interés y su felicidad.
Los introvertidos, por el contrario, "inclinados hacia el interior" poseen una vida intelectual intensa. Sienten y hacen sentir a los demás aquello que de ellos les distingue. Viven en función de una emoción, o idea que domina al tiempo y al espacio. el mundo exterior no existe para ellos, al menos la realidad no consigue sino despertar en ellos los ecos de la eternidad, de los actos para desempeñar este papel; lo ignoran, se alejan de ella y buscan la manera de apartarla de sí. Son con frecuencia herméticos, poco sociables, originales, utopistas algunas veces, que viven al margen del tiempo actual y de la vida presente. La comunidad los moteja de originales, cosa que no siempre es alabanza.
La extraversión y la introversión alternativas son hechos normales, la preponderancia ligera de una de estas tendencias da lugar al fenómeno del tipo. Cuando una de ellas llega a eclipsar completamente a la otra aparece el tipo patológico. El extravertido patológico dilapida sus energías, estado que lo conduce a la histeria. El introvertido patológico se aísla del mundo y hace una neurosis obsesiva.
Pero Yung llega a más. El tipo extravertido o introvertido puede separarse en  cuatro categorías con una faz de la evolución del psiquismo infantil;  sensación, imitación, intuición, irreflexión, es decir, que habría un tino sensorial, conven-cional, intuitivo, y otro racional. Cada uno de ellos puede ser introvertido o extravertido. Del conocimiento de los tipos psicológicos se deduce la importancia que ellos reportan tanto para la psicoterapia como para la educación. No sería lo mismo el tratamiento de un extra-vertido que el de un introvertido. En cuanto a la educación y profilaxis de la neurosis significa para Ferriere descubrir en los niños los extravertidos de los introvertidos proporcionando a su actividad el equilibrio necesario; permitir se manifiesten las partes de extraversión y las de introversión normales favorecer en la medida de lo posible sin exigir la actitud inversa, sin romper brutal o arbitrariamente el estudio a quienes tienen necesidad sobre todo de reflexionar o viceversa.

Educacion y psicoterapia

La pedagogía psicoterápica o psicagogía, es uno de los procedimientos psicoterápicos más antiguos. Es tan antiguo como la educación misma, y sus pensamientos fundamentales, y las orientaciones que señala, proceden de la pedagogía.
En la medicina teológica de las épocas pasadas, figuraba como un procedimiento sistemáticamente empleado para consolar y res-tablecer a los enfermos. La Medicina moderna ha tenido que crearla de nuevo, y sus dos precursores fueron Babinik y Dubois que la llamaron persuación; Ka Hane introduce luego la palabra psicagogía y Alfredo Adler en su psicología individual la desarrolla. Para él "curar" y "formar" son el mismo proceso esencial. Entre los psico - analistas disidentes, como Yung, y entre los ortodoxos, como Ferenczi, con aprobación de Freud, procuran alcanzar una actitud educativa del médico frente al enfermo.
  Es quizás en el dominio de la psicoterapia e! método más importante a pesar de lo provisional de su estado actual. Constituye en sí la psicoterapia general por cuanto le proporciona su fundamento y su clave. Todos los procedimientos entran al servicio de la psicagogía, o sea de la conducción, médico humana de los enfermos; como dice Kronfeld; arte de la conducción, ciencia de curar propiamente dicho; debe saber servirse de los distintos métodos según exija la índole de la dolencia y la estructura de los síntomas del individuo sometido a tratamiento.
La idea de la sociedad y de sus derechos, la idea de la igualdad de derechos de los semejantes con el propio yo, la idea de los propios derechos y de la propia responsabilidad en la vida y la idea de la afirmación de sí mismo mediante el trabajo orientado hacia la realidad. Son éstas las cuatro ideas directoras de la educación médica. Para poder adaptarse a las condiciones de cada caso deben adquirir un contenido más concreto. Kromfeld cree haber encontrado la fórmula "ser más fuerte"; el médico debe presentarla al enfermo como norma única. La idea de ser más fuerte puede despertarse en todos los individuos. Cada uno unirá a esta idea un determinado contenido, que poseerá vida e importancia para su caso particular. Será por ello posible, que se le inculque, que la realización de esta idea deba constituir la finalidad de su vida, y se conseguirá así que in-tente efectuarlo. Merced a la realización del contenido enlazado a esta idea; consigue el individuo afirmarse. y justificar su existencia ante sí mismo., Frente a los dolores corporales o psíquicos, y frente a los deberes que plantea la sociedad, el más fuerte debe ser capaz de situarse fuera y más allá de las relaciones reales en las cuales que se halle enlazado, como juguete o como víctima. El más fuerte no sólo debe ser capaz de soportar los golpes del destino. sino que también debe ser capaz de esquivarlos o de no sentirlos como tales.
 Al mismo tiempo ser más fuerte, significa por excelencia: sentirse sumamente responsable frente a sí mismo, de conocer abiertamente la responsabilidad para el  propio yo, y saberla llevar sobre sí. Para alcanzar este fin de la educación médica se sirve éste de todos aquellos resortes psicológicos que nacen de sus relaciones con el paciente y que intensifica y dan forma a su influencia. Se sirve de todos aquellos procedimientos que están a su disposición ; sugestión, hipnosis, psicoanálisis, esclarecimiento y enseñanza.
No existen reglas generales sobre cómo y cuándo deben utilizarse estos procedimientos para su mejor labor educativa, con cualquiera de ellos puede llegarse al fin deseado. Sólo importa un principio regulador que ya Kant había descubierto y que Alfredo Adler ha hecho resaltar: el principio del papel director de la comprensión de sí mismo y del propósito, en toda educación.
Este principio fundamental: que tan de acuerdo está con la esencia espiritual del ser humano, vále y posee casi la misma evidente certidumbre, en la esfera del trabajo educativo psicoterápico, que en la educación de niños y adolescentes normales. Y el postulado de toda intervención educativa, sobre los individuos, ya sean sanos o enfermos, es la plasticidad ; es decir despertar posibilidades anímicas no desarrolladas que en cada individuo existen.
  El niño es mucho más plástico, mucho más influenciado que el adulto. Por lo mismo basta, por lo general para obtener éxito, que se retraslade al niño, a un medio en que no exista la materia de conflictos entre las influencias educativas y las aspiraciones propias del niño.  La influencia de los factores educativos en el nuevo medio, debe procurar, mediante amor y precaución, que el niño alcance de nuevo el sentimiento de seguridad de sí mismo.
  Alfredo Adler y sus discípulos han aportado a la pedagogía conocimientos fundamentales, así el médico familiarizado con estos conocimientos, podrá colaborar con el maestro, marcando las normas educativas para los niños anormales.
En los "niños mimados" debe mostrarse, como todas sus travesuras, y toda su necesidad de ternura, les sirven para asegurarse una fácil satisfacción de todos sus instintos y deseos. Debe señalarse, el peligro que aparece, en el momento en que el niño se ve obligado, repentinamente, a adoptar una actitud independiente y a ser responsable de sus actos.
En los niños exageradamente "obedientes y buenos", debe el médico revelar a las instancias educativas, el peligro de que para un tal niño, resulte más difícil, llegar a sentirse libre y animoso, seguro de sí mismo, y responsable de sus actos, que a un niño menos obediente pero más activo e independiente. El médico debe procurar atenuar la presión evidente, que los adultos ejercen sobre el niño para conseguir tanta obediencia. Lo que ante todo debe hacerse con estos niños es trasladarlos a una nueva comunidad infantil, en la cual no sufran las anteriores influencias educativas.
Los niños propensos a soñar o a fantasear, o niños jactanciosos ó embusteros se encuentran siempre en una actitud de huida ante la realidad. Satisfacen por vía indirecta, su amor propio y su necesidad devalimiento. La mentira sirve en ellos, tanto para escapar a los deberes y exigencias de la realidad como para huir de sus peligros y triunfar secretamente de los mayores.
La jactancia y la fanfarronería, no son, la mayoría de las veces, más que compensaciones de un sentimiento de impotencia. Los ensueños y las fantasías satisfacen el ansia de poderío en un mundo aparente e irreal. Estas actitudes pueden mantenerse difícilmente ante la vida. No depende de defectos éticos o de carácter, sino puramente de una educación defectuosa. Los niños adustos, obstinados, desvergonzados, se encuentran casi siempre en oposición contra un medio que los maltrata, y ofende su amor propio, haciéndoles sentir su impotencia.
A un período de indiferencia y tolerancia educatiba, ante todos los vicios posibles, se reaccionó con un vigor y una dureza demasiado brusca y exagerada ; o el amor propio del niño fué humillado por falta de afecto, o "los mimos" favorecieron explosiones sin traba de los instintos.
En estos casos el médico debe señalar al educador, qué actitud debe tomar para suprimir el vicio infantil. El niño debe aprender a soportar que sus instintos y deseos  no sean satisfechos ; especialmente en el dominio que se manifiesta el vicio infantil.
El niño puede renunciar a su falta, si comprende por qué debe abandonarla, y si mediante su renuncia, conquista la satisfacción de un sentimiento de más valor. Este valor está representado al principio por un sentimiento de placer, el que proporciona al niño poder afirmar su personalidad y verla reconocida por los demás, ver reconocida la importancia a la adquisición de independencia y de responsabilidad ante sí mismo, y, finalmente, la consideración que se conquista ante el maestro, que le estima como un adulto, en cuanto renuncia al vicio.
Las limitaciones que al niño debe imponerse, las soporta más fácilmente, cuando comprende, que también el educador, y en general, todo individuo, es obligado por la realidad a soportar privaciones.


"El Psicoanálisis  y C. G. YUNG"

en Revista Nervio. Crítica, Artes, Letras. N°31. Bs. As. Enero 1934. p. 22.

CON la traducción de este artículo de Yung, NERVIO inicia la publicación de una serie de trabajos sobre psicoanálisis.
 Conviene antes que nada recordar el origen y desenvolvimiento de este sistema que tan grande influencia ha tenido sobre todo en los últimos años, tanto en las ciencias tomo en el are.
Siguiendo a Juan Hattingberg (de Munich) podemos dividir este desenvolvimiento en cuatro épocas:
I. La PSICOCATARSIS. Freud trabaja en común con Breuer.
2. PERIODO DE INICIACION DEL PSICOANALISIS. Freud renuncia a la hipnosis y rechaza la teoría hipnoide de Breuer. Opone a la anterior la teoría de la "defensa" y más tarde de la "represión". Crea el concepto del inconsciente y da capital importancia al "trauma sexual infantil", concepto que rectifica después. Es común ver aún hoy en algunos comentadores de Freud este falso concepto.
 3.PERIODO DE FLORECIMIENTO. Substituye el concepto de "trauma sexual infantil" por el concepto de "infantilismo de la sexualidad". En esta época empieza ya la deserción de sus discípulos. En 1911 Adler crea su psicología individual y Steckel es expulsado. En 1903, Carlos Gustavo Yung se separa del grupo primitivo.
4, EPOCA ULTERIOR. Caracterizada por la aproximación del movimiento que encabeza Freud, a las concepciones de los "herejes" (Adler, Yung y Steckel) y la publicación del libro INHIBICION, SINTOMA Y ANGUSTIA.
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 Carlos Gustavo Yung, antiguo discípulo de Freud, jefe hoy de la escuela de Zurich, fué el encargado de conciliar las dos grandes corrientes de esta nueva psicología.
Freud con su teoria sexual pretendía explicarlo todo; lo mismo sucedía con Adler, con su psicología individual. De la incompatibilidad y unilateralidad de ambas surgió el punto de vista más elevado de Yung.
Él dice, que efectivamente no debemos rechazar una de ellas en favor de la otra, por muy cómodo que sea este recurso, pues si examinamos ambas teorías con imparcialidad, no puede negarse que las dos contienen verdades importantes, y, aunque estas sean contrarias, no debe la una excluir a la otra.
Partiendo, entonces, del concepto de que ambas doctrinas son lógicas desde sus puntos de vista, sólo pueden comprenderse concibiéndolas corno productos de una psicologia unilateral, la que es, a su vez, expresión de una actitud básica típica. La "teoría del poder", de Adler, es psicología desde el punto de vista del YO o del SUJETO. La "teoría sexual", de Freud, es psicología desde el punto de vista del OBJETO.
Para Yung, el hombre puede presentarse a la comunidad que le rodea bajo dos actitudes: de INTROVERSION y de EX-TRAVERSION. En todo individuo existo. estas dos tendencias: una está en la conciencia (que da el tipo), y la otra en el inconciente. En el sujeto normal existe una alternancia bien ritmada entre una y otra.
La preponderancia ligera de una de estas actitudes da lugar al FENOMENO DEL TIPO.
Cuando la introversión vence a la extra-versión determina el tipo llamado INTRO-VERTIDO: sujeto con libido orientado hacia adentro, "inclinados hacia el interior", poseen una vida intelectual intensa, el mundo exterior no les interesa o les interesa poco, huyen fácilmente de la realidad y viven muy a menudo en función de una emoción o idea. Son herméticos, poco sociables, "no sintonizados", utopistas algunas veces, y la comunidad los moteja de originales, "tipo raro", "neurasténicos".
 Cuando, por el contrario, la extraversión vence a la introversión determina el tipo contrario al anterior, o sea el EXTRA-VERTIDO. Son estos sujetos adaptados al mundo ambiente, "sintonizados", sociables, alegres y accesibles, "inclinados hacia el inundo exterior".
Cuando el predominio de una tendencia sobre la otra es absoluto determina el tipo PATOLOGICO. El extravertido patológico derrocha sus energías y llega por este camino a la histeria. El introvertido patológico se aisla del mundo y hace una neurosis obsesiva.
Así, para Yung, la "teoría del poder", de Adler, podría explicar sólo una faz del individuo, su tendencia a la introversión, y la "teoría sexual", de Freud, también sólo podría explicar una sola faz, es decir, la tendencia a la extraversión.
Además de su concepto de los tipos psicológicos, sostiene Yung el concepto de la libido desexualizada (la considera sólo como energía vital) y el concepto del inconciente personal y del inconciente colectivo.
La pedagogía se ha apoderado ya de estos estudios de Yung. Adolfo Ferriere, el gran educacionista de Ginebra, bien dice al ocuparse de ellos, que se prepara actualmente en el dominio de la pedagogía una revolución de la que poca gente tiene idea, y que a pesar del conservadurismo de algunos y la rutinas de muchos, transformarán nuestros programas y métodos escolares. Esta revolución, bien dice él, vendrá del campo de la psicología.



domingo, 11 de octubre de 2015

Gloria Autino - Sobre Soren Kierkegaard y el Schelling de Heidegger (junio del 2001)

(última clase cuatrimestre, junio del 2001)

solo sobrevivieron estos archivos de audio (se estima que se perdieron los primeros 10 min del audio, solo del audio, porque quedó la transcripción de esos 10 min)

El  otro día  estabamos tratando de explicar con que elementos estaba armando el texto Kierkegaard, estabamos siguiendo paso a paso lo que decía y tratamos de introducir (y la que yo trato de hacer siempre es que multipico las diferencias sino que me permito econamisarla), lo que trato de introducir es lo mínimo de los mínimo y que está efectivamente en la obra o texto, y digo que no es multiplicar las diferencias y economizarlas las diferencias del texto, pero que son aquellas que permiten transitarlo. Una de las ideas que toma de la mucha inspiración que toma de Schelling, ¿saben quien es Schelling? Es uno de los mis conocidos filosofos del idealismo alemán, el mas ligado a la filosofía de la naturaleza y al romanticismo. Se sorprenderían leyendo a Schelling o a estas excelentes clases de Heidegger de Schelling,  la cantidad de cosas que enfila muy cerca del pensamiento freudiano, que son Ideas que circularon en el contexto de la cultura alemana en todo el siglo XIX. La frase que les decía de Schelling es

"La materia es el espíritu en sueños para que el espiritu se revele en materia a devenir"

¿Se dan cuenta que ahi esta la idea de movimiento? La idea de que la materia es espíritu en sueño es una idea que está en el límite del idealismo y en el límite del panteísmo, está conjurando idealismo y panteísmo. No es idealismo en el sentido estricto por que no hace producir lo real desde la idea, pero tampoco hay materia desprovista de espíritu. Tammpco hay aquello distinto del espíritu en grado absoluto, puesto que en la materia ya habría espíritu y de otro modo está una huella panteísta. Creo haberles citado el Dios o la naturalesa de Spinosa, es decir una intercambiabilidad de Dios y la naturaleza. Fíjense Ademas que está idea que la materia es espíritu en sueño contiene la posibilidad en de unos ciertos pasos de formas o modos de presencia del espíritu en la materia. En la materia especificamente definido como sueño, quiere decir que en otros lugares podría estar definido de una manera que implicace la actividad plena, recordemos a Aristóteles: hay actividad en el sueño, pero la actividad en ejercicio total es en la vigilia. entonces de esto esta impregnada esta frase, utilizando esa especie de escalón de la actividad que en Aristóteles se presenta entre sueño y vigilia.
Hay una nota puesta por el mismo Kierkegaard en la página 78 de este mismo trabajo en la que menciona a Schelling;

"Schelling habla siempre no obstante de angustia, ira,tormento sufrimiento ,etc. No obstante hay que permanecer desconfiado frente a semejante cosas para no confundir las dolorosas repercusiones del pecado en la creación, con los estados y sentimientos de Dios que Schelling designa con las mismas expresiones. Con ellas designa Schelling en efecto los dolores de la divinidad creadora, si así puedo decir. Una cierta forma de impadecer de Dios en la creación".

 Digamos un Dios no demasiado antropormorfisado, no solo sino mas aún, femeneisado, matrificado, -un término que acabo de inventar-.

 "Son éxpresiones figuradas para lo que el mismo ha llamado lo negativo".

  Aquí adquiere una dimensión lógica y si pensamos que hay referencia a Hegel, donde la lógica no se distingue de la mitologia. Es un término que abarca tanto lo que sería la definición lógica como las de otras esferas y lo que bajo esta denominación ha sido definido por Hegel, mas exactamente como lo dialéctico".
 Es decir que ahí se hablaba de Dios en relación a lo otro, y en relación a lo otro caben sentimientos-sufrimientos, ira, tormento y angustia,

"la ambiguedad se hace patente también en Schelling, pues habla de una melancolia que se extiende sobre la creación y a la vez de una tristeza de la divinidad”.

No tenían problema en escribir estos muchachos, porque es medio insólito, por que lo que vds esperarían no es esto, llama la atención. Se despachaban en forma, estos eran panteístas románticos, agarraban a Dios  y  decían lo que les parecía y se acabó. Por eso les digo que es simpático.

"Sin embargo la Idea capital de Schelling es que la angustia designa principalmente los sufrimientos de la divinidad antes de empezar a crear. En Berlin a expuesto lo mismo de un modo mas preciso, poniendo en parelelo a Dios con Goethe y  Von Mueller que solo se encontraban bien mientras producían y redordando a la vez que solo una felicidad que no puede comunicarse es una infelicidad".

Fíjense entonces el paralelo de Dios con Goethe,

"Goethe en esos momentos aparece como la quintaesencia y el arquetipo y el genio creador";

digamos que ésta es la transferencia romántica en uno de sus puntos mar perdurables; aquellos que dícese de Dios, dícese del poeta. Es decir que no solo será el poeta el sacerdote como lo era en Grecia y por eso no solo trataban el mito sino que tenían autoridad en el estricto sentido del término, eran autores: autoridad para cambiar el mito. Si vds ven las tragedias, toman los mitos que circulaban oralmente, ni que decir los que están ya con forma en la Ilíada y en la Odisea, y tienen distintas vueltas. Nosotros vimos la Antigona de Sofocles, pero si veriamos la de Eurípides, en ella se inventa el deux ex machine, la aparición de un Dios en escena, como recorte del funcionamiento de la escena, haciendo algo, que hace posible que no muera Antigona y que al final se casa con Emón. Simpático Eurípides. El poeta ahí tiene los mismos atributos equivalentes a los sacerdotes, por eso yo en el trabajo que les dejé para que lean les hablo de la teología poetica. Los poetas tienen lugar de sacerdotes teólogos. La teología es aquél que trata, trabaja, fija, varia los mitos, y los constituye por tales, desde luego. Aún haciendo la salvedad de que es una labor que se ejerce mas bien en continuidad, se van produciendo discontinuidades, pero en rpncipio se trata de una discontinuidad entre la labor de tansmición oral y la del poeta.
Entonces aquí tenemos la relación, el paralelo de Dios con Goehte, lo cual nos ilustra que estamos ante una especie de capa superior de este lugar del poeta que de todos modos ya creo que nos sopondrá por lo que me escuchaorn decir antes. Recuerden de paso que aparte de esta función sacerdotal en cuanto al tratamiente del mito, el hecho de que se suponía inspirado en contacto directo con la divinidad. Es una variación de ese tema. Se explica a Dios poniendo en paralelo con el poeta. Quiere decir que se minimiza la diferencia entre ambos. Es decir que ha habido un recorrido de Dios que con la operación panteísta  habita la naturalesa, la naturaleza está habitada por Dios, es residencia de Dios y esa fisis, que Heidegger no dejará de recordar que el ser es fisis. Cuando vds lean ser recuerden lo que veníamos diciendo de la fisis griega y recuerden que se trata de una fisis que tiene una cierta teología incorporada.
Ahora, esta fisis que los neoplatónicos del renacimiento trasmitieron, recuerden a  Spinosa, transmite a su vez en algunas de las formas del idealismo, incluso en Hegel se encuentra algo de esto. Va a ser el lugar a donde se va generando cierta idea de traslado al interior no solo como obra del genio privilegiado del poeta, sino también como el genio de los pueblos, el espíritu de los pueblos - otra idea grata al romanticismo- pero también al interior como el interior de cada persona, el camino del misterio conduce al interior va a decir Novalis - poeta alemán también de ésta época- y allí va a germinar una idea de psicología donde  se encuentra como la carne de la físis empapada del espíritu de Dios, esto mismo que decíamos de Schelling al principio con la frase, que voy a volver a leer para los que vinieron después:

 "la matería es espíritu en sueño".

Estaba analizado esa frase que integra el texto de Kierkegaard. Esto es como el continente, la placa tectónica en la que está apoyada el inconsciente freudiano. La idea es que  las fuerzas de la vida, de la materia, de la naturaleza, pero no como fuerzas ciegas simplementes, no como....Y aquí está la modificación que estableciera el idealismo romántico respecto de como aparecían las pasiones en Platón.

 "Tal es el áldoras o portadores de la verdad, o sufrimiento, o de pactos "

, pero ese pactos - por eso les leí también esa cita de Schelling que también pone Kierkegaard para que vds entiendan también esto y tengan idea de toda una línea, todo un  continente que no sé si lo ven en otra materia, en general es totalmente ignorado o dejado de lado ésta dimensión que son los pasos de la naturaleza, de Dios, que yo les decía en el trabajo que les dejé, después termino hablando de los abismos de todos los paisajes románticos, Schelling habla del abismo y va a ser un tema de Heideger el abismo. El  abismo lo teníamos en Antígona, cuando todo  caso es, cuando la ley cae lo que se presenta el abismo. Incluso se puede seguir el tema en la literatura. Se puede seguir el tema en la poesía. En el abismo es tal la operación romántica que en el abismo se encuentra Dios, se habilita un gusto que ha recibido esa operación romántica, les sería muy dificil pensar a vds que en el siglo XVIII todas esas formas de la naturaleza no eran agradables ni visitadas ante de que empiece el siglo XVIII y durante este siglo ya había ese tipo de idea de naturaleza que ya va apareciendo. El gusto anterior al romanticismo era la naturaleza dominada, tratada por la cultura para que fuera bella, por ejemplo el jardín a la francesa para dar el ejemplo máximo que tiene su forma donde todo encuentra su lugar de acuerdo con un esquema que el hombre ha concebido donde se ubican los elementos naturales: plantas, flores, árboles. En la descripción de la pintura romántica, en la poesía, ¿que se encuentra?  Lo mas salvaje punzante es visto como manifestación de lo grandioso, de la potencia creadora de la naturaleza, el oceano no es temible, es admirable, tiene la atracción de su majestuosidad o lo que fuere, las altas cumbres, los lugares rocosos.
  (...) lo que está puesto en la obra es el paisaje con la contemplación del hombre.  La contemplación implica toda una serie de operaciones de apropiación y de goce de sea grandiosidad. Atención que Lacan se pierde cuando habla de la contemplación, dice unas cosas espantosas porque pareciera como si es que se lo toma en serio que la contemplación es perversa, no hay diferencia entre espiar por la cerradura y de ir a la Salpiettre y ver el Moises de Miguel Ángel, queda un poco borrosa la cosa.
Después de la comparación de Goethe y con Von Mueller dice:

 "pero no se debería hacerlo así, porque un vigoroso y pletórico antropomorfismo siempre tiene su valor"

(...) sujeto y objeto pasan a ser lo mismo, que es  lo que dice Dilthey que de alguien manera hereda la operación romántica y de allí se lo pasa a Jaspers. Además la psicología en Dilthey, la psicología es base gnoseológica, por que ya el hombre tiene el Dios adentro, por eso con su intuición puede conocer de manera inmediata, puede ser una manifestación extrema, porque lo da por hecho, claro que divide las ciencias de la naturaleza de las ciencias  humanas. En las ciencias humanas, el hombre conoce por su propia vivencia. El hombre  tiene garantía de sí mismo, el mismo problema de Descartes solucionado de otra manera, tiene garantía en sí mismo porque tiene a Dios en sí mismo, claro que gracia, tiene la garantía de verdad incorporada.
Aquí Kierkegaard que va a tener que defender una posición mas o menos protestante dice:

"bueno, un vigoroso y pletórico antropomorfismo"

porque justamente esa equiparación de el hombre en la naturaleza es antropomorfista, yo les decía que hablar de la angustia, ira , tormento de Dios respecto la pasión no solo es antropomorfico sino es feminimorfico. Porque los dolores del parto y todo eso hacen pensar en el parto de una mujer.
Los clásicos no hablaban de la parte femenina de Dios, es una versión moderna, pero también tiene su tradición, tiene su historia. Sigo leyendo esta cita de Kierkegaard sobre Schelling:

 "Sin embargo puede verse en ellas un ejemplo- en ella de lo extraño  que se vuelve todo cuando se engaña la metafísica y la dogmática; en cuanto al alcance de su derecho, tratando a la dogmática físicamente y a la metafísica dogmáticamente".

Esto me parece que no vale mucho la pena que lo explique porque viene en la necesidad de Kierkegaard de mantener la dogmática, aparte de la metafísica, un lugar para la teología en la cual la filosofía no tendría acceso. Está haciendo una demarcación de territorio. Está diciendo que está mal que se metan y confundan todo, así como va a objetar continuamente la equiparación de la lógica a una mitologia en, por ejemplo, Hegel. Lo negativo sería mas el mal, que el mal sea lo negativo y que carezca de positividad para sacarlo de ese ámbito es que dice que "el pecado es de hecho". Al decir que el pecado es de hecho saca al pecado de la diaJéctica, lo pone como verdad de hecho".
No depende del logo, ni de una operación de diálectica por vía de la negación como mal, sino que está puesto independienternente de el curso lógico de la explicación  que se pueda hacer a partir de él. Para Kierkegaard el pecado no es explicado. El pecado es de hecho, es en acto y hace equivaler en acto a de hecho. Es como una realidad que no requiere de una explicación para ser invalidada, uno puede a partir de lá realidad del pecado, hablar. Pero no es puesto en el discurso, es inmediatanente. Por eso dice: "Es y  es de nuevo".  No deja de ser en la medida que permanece siempre como una especie de acto permanente que equivale a una suerte de realidad absoluta.

alumno: mi primo me decía (...) que habla de la naturaleza femenina de Dios

ah, pero tu primo es un zarpado
 Bueno, con esta pequeña introducción Scheliniana les decía que esto es lo que me gustaría dar a mí, pero necesitaría que alguien le interese escucharlo.  El Schelling de Heidegger es muy lindo. Bueno, los dos primeros párrafos habían entendido, Vimos como procedía añadiendo, yo hacía esto derecho en el pizarrón, lo hice copiar, ¿no se acuerdan? va saliendo de una cosita, de una cosita a otra, va agregando determinaciones teóricamente,

" la angustia es una determinación, de un espíritu que ensueña, y permanece, por tanto,  a la psicología",

 yo diría, pertenece, para mi gusto mejor, o sino, por lo tanto, permanece el, la psicología, o sea, que dice que permanece en la psicología, permanece en el terreno de lo ambigüo, uno, y permanece en un terreno, donde hay una referencia, presente a la naturaleza, ¿si?

alumna- una pregunta te hago, con toda la, la angustia es una determinación de lo psíquico.

alumno- no es el espíritu,  es una operatoria del espíritu.

es una operatoria del espíritu, es lo que dijo en el parágrafo anterior,

 "es la proyección del espíritu, en estado de sueño, en aquello que no ha accedido a ser, espíritu en plena forma y modo,  en el estadio de vigilia, está puesto, para la distinción entre mi yo y mi no yo",

 otra traducción del estado de vigilia, aristotélico,

 "en el sueño está suspendida, en el ensueño, es una nada que acusa",

 esa es una del pasado, y ahora tenemos una, acción mas, la nada, que, es la de acusar, o que acusa, puede ser entendido, en una forma tambien ambigüa, que está como en ésta misma,  es un objeto que es algo que no es nada, fíjense que el objeto es, presenta como acusativo, es decir, como la forma gramatical, del acusativo, acusa también, en un sentido amplio, es aquello que, sos tiene un objeto, o pide sostener un objeto, ¿si? ¿entendés? si decimos, en latín, por ejemplo, el objeto directo, en las declinaciones, que tiene cada sustantivo, pero nosotros hemos perdido las declinaciones, las reemplazamos como las formas de preposicionales,  o directamente por el, la posición sintáctica, no cambia la palabra, mmm, estamos en la misma en la declinaciones, no cambia el nombre, pero el acusativo es, el modo gramatical, en que se presenta, el nombre en posición, de objeto, el objeto de la acción del verbo, quiere decir, que es el acusar, es acusar, es recibir, sostener y ser sostenido, por la acción del verbo.
Entonces podríamos decir, que en el ensueño es una nada que acusa, en el ensueño que ese objeto es la nada, acusa el sueño del espíritu, marca, sostiene, la realidad del espíritu, se presenta, aquí es realidad, no el sueño, eh,

"la realidad, la del espíritu se presenta siempre, como una forma que incita de la posibilidad, hay una forma, que es ésta que vamos viendo, para el ensueño sueño, que tiene por función, son incitar, promover, impulsar, "la posibilidad para que la realidad, y al llegar al espíritu,  para que pueda darse, pero desaparece apenas él hecha mano de ellos, o sea, es inestable, inaccesible, regaladisa",

 ¿si?

alumna- (...)

claro, es el, huidiso,

a- con el (...) por más

a- tiene que ver,

a- no lo controla eso

- por ahí tienen un poco más, no sé si un segundo mas de duración, los sueños, los sueños que son un poquito de angustia,

"en el lugar de la pesadilla, es una nada que, solo la angustia lo pueden, no puede mientras no haga sino, es mostrarse"

es decir, solo ahora queda, el sueño, como algo semi, es antes, aún de aparecer, de mostrarse, se da como un toque, como muestra, aparece,

"el concepto de la angustia no es, como un todo casi nunca en la psicología, por eso debo llamarla atención porque la circunstancia porque es menester, distinguir el bien del miedo, y demás estados análogos",

 por eso dice siempre, algo determinado, mientras la angustia es la realidad de la libertad, como posibilidad antes de la posibilidad, cuando dice la libertad, está pensando en la distinción, entre el bien y el mal, que ésto está en Schelling, hay libertad, hay obrar humano, en la medida en que hay, distinción entre el bien y el mal, que esto sería una idea viejísima que está, en toda la teología cristiana, pero cuando vean libertad, acuérdense de esto, se trata de, la diferencia moral, digamos, recuerden que, en Freud cuando se pierde, la diferencia entre el bien y el mal, es decir, podemos decir, leyendo que, como yo leo "el malestar en la cultura", que hay caída, digamos el superyo pasa a estar inerte, verse como tal, y se retorna, a una posición infantil, de dependencia directa con los padres, bah, con la forma de la dependencia directa con cualquier tarado que anda por ahí.

alumna- tarada

- tarada puede ser por ahí, debo reconocer,

alumna- en la masa,

-claro, en la masa está dicho, de otra manera, es decir, pero ahí cae en la instancia, colapsa, es decir puedo hablar, de un superyo que ha colapsado, en tiempo pasado, es que, no está en obra,

alumna- de alguna forma, dice que (...)

claro, allí a través de la referencia, a la hipnosis y todo lo demás está, la idea de sueño, como indistinción, y lo que dice en la psicología de las masas, a título de ideal del yo, está bien la instancia de la discriminación, las discriminaciones es lo que hace a la diferencia, del bien y del mal, esto está bien, esto está mal, esto corresponde, esto no corresponde, lo que fuere, ¿estamos? digamos, la proyección de el ideal del yo, en el líder, implica de otro modo, la caída, de la instancia, encargada de la discriminación, al lado de quienes pasaron a hecho, porque entonces ya será, es el jefe el que va a decir, que es lo que está bién de lo que está mal, y no habrá manera de discutirlo, ¿como?

alumna- (...)

- claro, la ilusión es que se pierda la responsabilidad, pero por ahí es algo, que, una vez ocurre que, en que otro  momento tiene que responder, por lo que hicieron, bajo esa suerte de, embriaguez, como cuando pasa muchas veces cuando hay juicios, después, e incluso no los entienden, ¿de que estamos discutiendo? ¿como?viene de afuera a veces, ¿no? es traumaticamente, digamos, la demanda de responsabilidad, de la inclusión, digamos, del espíritu, de la naturaleza, de lo sobre natural y lo natural, de Dios en la naturaleza, "si queremos considerar consideraciones dialécticas, de la angustia, resulta realmente que tiene la ambigüedad psicológica, la angustia es una antipatía simpatética , de una simpatía, antepatética", bueno, acá está usando oximorons, cual es parte de la ironía romántica, atrae y rechaza, es atraido, es rechazado, es una manera de definir, este movimiento, "que es lo que se ve con facilidad que esta es una definición, psicológica, en un sentido que,  distinto aquel al que lo es la conscuspicencia, o sea, no se mueve por concuspicencia", que sería la explicación tradicional, fundamentalmente la católica, "se mueve por vía de una ambigüedad,  que da cuenta de lo que vds verán, de alguna manera está desde el principio, como la introducción de algo, extraño, en todas las variantes de aceptación, y rechazo de esto que sería, lo extraño, si aquí hay dialéctica", es en el sentido, toc heteron, de lo otro, como leímos en la cita al pie del mismo Kierkegard, y que se da sobre Schelling, "lo otro es el espíritu", aunque estamos diciendo, lo otro forzadamente, entre comillas,

"la angustia que existe en la inocencia, primero no es una culpa",

 o todavía no hay culpa, pero ya él, fíjense como se maneja positivamente, ya nos está, dice, que no es lo del culpa, y con esto nos vamos, a, presentar la culpa, que puso en marcha en ese párrafo, la culpal, (...)

"que no puede consciliarse con la beatitud, de la inocencia",

 o sea, no rompe de un golpe, la inocencia, esto va a ser un digamos, pequeñísimos movimientos, que van produciendo, con pequeñisimos efectos, después algun comentario,

"cuanto menos espíritu, cuanto menos angustia, al propósito de los niños",

 y cierro el párrafo con,

" la angustia tiene entonces la misma significación, que la melancolía, en un momento muy posterior,  cuando la libertad, a recorrido las formas imperfectas de su historia, y debe llegar a ser ella misma, en el sentido mas verdadero, de la palabra",

 acá hace una cita, donde se cita a él mismo,

 "esto puede verse (en esto o aquello), Copenhagen, 1843, especialmente cuando se fija la atención, de la primera parte, que la primera parte impera la melancolía, con cierta simpatia y egoismo, que se explica en la segunda parte",

 con esto se va a un desvío que no vale la pena tratar,

 "ahora bien, como la relación de la tiene objeto, salvo que no es nada"

, volvemos a la definición paradojal del objeto,

  "el lenguaje usual dice, en efecto, exactamente, angustiarse de nada, es sumamente ambigüa, la transición que pueda recorrerse aquí, desde la inocencia,  a la culpa, se torna justamente, tal, dialéctica, que resulta patente, la explicación que lo que debe ser, psicológica, volvemos, es psicológico lo que es ambigüo, otro tema se anuncia, un salto cualitativo, destaca sobre la ambigüedad del estado anterior",

 acá tenemos ya, que lo que vimos hasta acá,  pasa a ser un estado anterior,

 "el salto nos da una idea acabada, de la imagen, por lo menos, de que aquí va a haber cierta discontinuidad, cierto paso que, algo discontinuo, pues quien se hace culpable con la angustia, es inocente, no fue él mismo, sino la angustia, un poder extraño, que hizo presa de él, un poder que él no amaba, del cual, por el contrario, se apartaba angustiado, y sin embargo, es culpable, se había hundido en la angustia, a la que amaba, a la vez que temía, no hay en el mundo, nada mas ambigüo que esto, y por ello, es por esto, la única acción psicológica, mientras que, una vez mas, nunca debió ocurrir sin querer explicar, el salto cualitativo",

¿se siguió esta lectura?,

"quien se hace culpable por angustia es inocente, no fue él mismo sino la angustia, un poder extraño",

 acá la angustia pasa a ser, definida, como un poder extraño, por eso adelantaba yo, lo que en cierto modo, podemos decir, lo otro, no lo otro en un sentido estricto, sino en un sentido muy analógicamente, tomado, porque fíjense, que se presenta como poder, que hizo presa de él, o sea, de alguna manera, es en voz pasiva, es eso inocente, porque la angustia que es realidad, no es sino, la marca, laflecha lanzada para hacer presa de él, por parte de un poder extraño, la que lo cazó, y lo llevó a eso.

alumna-¿ la angustia en el otro sería poder?

alumno - poder hacer algo

- no, pero acá viene, fíjense que hay, es un momento que podríamos decir, que hasta aquí, hay pasividad, porque quién obra no es él, ésta persona, no es la que está obrando, sino, la angustia, que, en realidad, es la larga mano de un poder extraño, la que obra por eso no se hace culpable todavía,

alumno:- es culpable por no saber

-claro, porque él, pobrecito, es inocente, no sabe bien que ocurre, porque no lo hace él, entienden que ésta relación implica una especie de voz pasiva,.

alumno- angustia

- ¿no hay que? bueno, la acción es del otro, la acción es de la angustia que es la forma de mostrarse, de incidir, de llegar a él, como algo extraño,

alumno- la angustia que lo provoca

- después, ahí, sigue la historia, por el momento, sigue inocente, porque bueno, digamos, la angustia lo lleva de la nariz, es conducido, es conducido.

alumno - pero la angustia lo lleva a la necesidad, como posibilidad, de angustia, en tanto poder, que lo angustiaba, por mas que podría

-esto viene un poquito después, todo gira en torno a la entrada, de la angustia en la escena,  fíjense que con la entrada de la angustia, hay una escena, subrayemos escena, yo dejaría en el tintero, porque no vamos a tener tiempo, pero, esto, es precisamente, relacionable, con el tema del sacrificio, una de las marcas de ello es la escena,

 "el hombre es una síntesis, de lo psíquico y lo corporeo, pero una síntesis, (antes había dicho una unidad inmediata en su naturalidad, ahora está diciendo algo mas), "

 porque una síntesis, implica un tercero, pero una síntesis inconcebible cuando los dos términos no están unidos por un tercero, este tercero es el espíritu, ni que decir lo que ha tomado, Lacan de aquí, así, literal,

 "en la inocencia no es el hombre, meramente un animal, si fuera meramente un animal, en algún momento de su vida, nunca llegaría a ser hombre",

es decir, en ese sentido,  una naturaleza desprovista, de espíritu, que es lo que explica, la frase que encontramos en el mismo párrafo,

"el espíritu se halla pues, en acecho, pero como espíritu inmediato que se encuentra soñando, en tanto se halla al acecho, es, en cierto sentido, un poder hostil",

 ahora, este poder extraño, que está al acecho, aquí hay si, una imagen de casa, muy clara, ¿no?

"es un poder hostil, pues perturba continuamente, la relación entre el alma y el cuerpo",

es molesto, digamos, por decirlo de una forma mas criolla, incomoda,

"que tiene existencia ideal, pero a la vez no tiene una existencia ideal, es decir, todavía no la tiene, es un supuesto que debe adquirir, la existencia ideal por medio del espíritu",

 o sea, la existencia ideal, va a estar, otorgada, por,

 "con ello la relación que debe ser entre alma y cuerpo, con el espíritu, por otra parte es un poder amigo",

 ¡ay!, yo no les traje, les podría haber traído un poema, donde juego con esa idea de poder hostil y poder amigo, que se llama "un Dios amigo", que lástima, lo pensé, pero como hoy no, bueno, si tienen un mail, me dan una lista, ahora , los que están aquí, si quieren hacer una lista, si alguno tiene un mail o un teléfono, para que nos comuniquemos, ¿vds tienen el mio, no?  un mail y mi teléfono,

"pero a la vez, no tiene una existencia ideal, bueno, por otra parte, es un poder amigo, porque como que quiere constituir, justamente la relación",

es decir, es porque es un poder amigo, este espíritu que viene acá a molestar, y hacer tanto barullo,  y porque, mira, flaco, de onda, eh, quiero ser tu amigo, eh, digo, quiero constituir la relación, ahora bien,

"¿cual es la relación del hombre con este poder ambigüo?",

 dos puntas tiene el camino, es ambiguo,

 "su relación con el espíritu mismo y con su, condición, el espíritu, tiene angustia de si mismo, el espíritu no puede librarse, de sí mismo, tampoco puede comprenderse así mismo, mientras se tiene así mismo ,fuera de sí mismo,"

 aquí esta utilizando esto que decía, que cité yo antes, de Schelling que hablaba de sufrimiento, la angustia, los dolores de Dios, la ira incluso, como un Dios paciente, es decir, un Dios, con afectos, afectado por, tampoco puede unirse, con el hombre en lo vegetativo porque está habitado por el espíritu, de la angustia no puede huir, porque la ama, bueno, acá no lo justifica mucho, porque se acostumbró, a acostumbrar, al final yo la quiero, a la patrona tantos años, la amaba propiamente, pues la huye, le viene bien con la patrona tantos años, no me digas, (risa)

 " ahora está la inocencia en su ápice, es ignorancia, pero no de una brutalidad, anormal, sino una ignorancia determinada por el espíritu, pero que esa angustia, precisamente, es una ignorancia de la nada, no hay ningún saber del bien o del mal, todavía, sino que la realidad entera del saber",

 aquí tenemos otra, algo que tiene conección con el espíritu, que es el saber, que también los teníamos, en la definición aristotélica de "De Anima", ya tenemos el gran eje del saber,

"proyecta hacia la angustia, la ingesta nada de la ignorancia, como estaba desde un principio, en la ignorancia está enunciado, el tema del saber, aun el rey de la inocencia (...) urgencia, pero baste que resuene una palabra, para que se concentre en la ignorancia",

es decir, resuene la palabra, y de ahí se concentra, o sea que  la ignorancia que pone en movimiento, en vez de estar dispersa, e informe, como sería, en la ignorancia plena, pasa a concentrar, que ella es ignorancia, en un estado distinto, porque al concentrarse, sería la ignorancia, que presta atención,  una ignorancia que se tensa,

"la inocencia no puede entender naturalmente, esta palabra, pero la angustia, ha hecho, por decirlo así, su primera presa, siguiendo las imágenes de la casa, en lugar de la nada, ha encontrado, una palabra enigmática, se superpone a la nada la palabra,  enigmática",

 es decir, se superpone, a la nada, una palabra, que en función de la inocencia, y la ignorancia, en que partimos, no puede ser enigmática, es decir, no puede ser, sabida, y no puede ser sabida, tampoco, desde el punto de vista, del conocimiento, ni desde el punto de vista de  la libertad, es decir,

 "culpa y distinción entre el bien y el mal, cuando pues, (se refiere al Genésis), que Dios dijo a Adán, tan solo del árbol de la ciencia del bien y del mal,  no puedes comer, es natural que Adán, no entendiese, realmente estas palabras, como habría de entender la distinción, del bien y del mal, si esta distinción, fuera el de buscar la fruta del árbol",

 y tenemos que dejar, ¿no?
bueno, supongo que con esto que estuvimos viendo, la clase pasada y esta, van entendiendo como puede ser leído, ¿no?, no tienen que entender mas que eso,  son los pasos por los cuales, se lee, porque entender mas, ponerlo en mas relación, muchas veces teniendo mas elementos, poniéndolo en relación con otras cosas, y eso lo estarán haciendo en otros momentos, ahora, lo único y mas importante, como toda vez que no se acerca, de esto nuevo, es leer ese texto, encontrar como se va encadenando, por lo tanto, como se va, desplegando, porque, mas de eso, alcanza y sobra, con que hagan parte de eso, yo ya estaria muy contenta, van a ver los paisanos hasta donde llegaron

alumna: no puedo entender,  el hombre (...) del hombre

- claro, no ves que al final el dice que resulta de todo este lío, que el arma con esto, desde luego, adviene la historia, y la sexualidad, pero justamente,

alumno - (...)el hombre como hombre y animal

-  ¿como como hombre y como animal?

alumno - cuando dice que cuando el hombre deja de ser animal

-claro, porque la sexualidad esta dada como hombre, está dada puesta la distinción entre el bien y el mal, puesto la síntesis del espíritu, ¿entendés?, ahí esta dando, y además está dada la relación entre el pecado y la culpa, es decir, está dada para traducirlo , esto es importantísimo, ¿que sería para nosotros esto? está dada, vamos a decir una lacanionada, ya que me la paso jodiendo con esto, esta dada en la dimensión del otro, es decir, esta dada como deseo, eso quiere decir, sino no estaría dada como deseo, por eso Lacan puede utilizar tanto, Kierkegaard cuando lo nombra  y no lo nombra, pero de acá, unas cuantas mamaderas mamó, porque justamente, el advenir, de la sexualidad humana, implica, todo este complicado rodeo, que es, hay otro, sería, está explicando lo mismo que la castración, por eso ademas hay lucha, y resistencia, hay toda una cosa de caceria y de guerra,

alumna- (...)

- serie al otro por excelencia

alumna: - pero el otro confirmado por el otro

- no no no, es lo mismo, mi hija, si si no, porque, el tipo, es cristiano, es en este sentido, cuando, mientras cuando dure el proceso, puede ser un poder hostil, ser un poder amigo, e incluso un enemigo, pero con el happy end, queda como estabilizado, como otro,

alumna:- ¿pero queda estabilizado ya?

- en otro sentido, queda como al final del complejo de edipo, como el complejo de edipo, disueltas las cargas, incestuosas, transforamdas en identificacion, en la version freudiana, cuando hay otro para freud? seria otro en un sentido estricto, porque ya ahi, digamos,  trato de no usar lapalabra otro con una extension mayor de la que deba tener, ahi seria expesificamente, el otro esta, en estas identificaciones freudianas, limpias, hy por eso no habrai de criticar, porque son una anda tambien, esas identificaciones, decia, limpias de cargas, incestuosas, parte del edipo posivito como del negativo, esas son las que, cierra la constitución, y el hundimiento del complejo de edipo, y por lo tanto, constituye la sexualidad, bueno, es esto mismo de lo que habla Kierkegaard, igual con las distancias obviamente, pero yo les hago estos traslados para mostrarles,  es lícito trasladarlos, pero supuesto que hay que hacer un esfuerzo, de inmersión, y de discriminación en los textos que plantea Kierkegaard, y también discriminar de los términos que plantea Freud y que puedan aparecer en Lacan, por ejemplo, para decirles los mas famosos, pero es lícito, justamente, dado no por nada Kierkegaard, exactamente en el punto que para nosotros sería el hundimiento del complejo de Edipo, es el Freud del 24, hay que estudiar historia, no es que no lo diga o uno lo fuerce, lo dice total y claramente, sexualidad e historia humana, digamos, en ambos sentidos, no hay deseo sin otro,  digamos, no es un deseo, que atropelle digamos, al modo de una suerte de inmanencia, en el hombre, ¿si?, por que si fuera inmanente, ¿que pasaría?, así pusiéramos esa inmanencia, como colores mas animales, y bestiales y salvajes, o mas dulces y suaves y luminosos, y etéreos , y tibios, o lo que queramos o darles, verdes ecológicos terrosos, ¿que sería si fuera inmanente? es una pregunta intratable.

alumna- sería como dice él

- claro, pero seria precisamente Dios, así lo demonizáramos, o sería un animal, que en éste caso sería lo mismo, el animal es Dios, o decir, dicho muy brutalmente porque si después estudiáramos un poco, nos desasnamos, y seguimos los pasos de los etólogos, vemos que también necesitan, unos pasos para constituir su sexualidad, el famoso imprinting de Lorenz, y cosas por el estilo, cosa que lo digo, porque nosotros sabemos que somos bastante ignorantes al respecto, pero vean hay mas cosas, ¿si? entonces, si no se trataría de fundar, inmanentemente, el deseo o algo parecido, por eso un pensador religioso es mucho mas aprovechable , y va en un sentido totalmente..., mirá, este esta tomando mate en el pasillo, lo mas tranquilo, totalmente así con el psicoanálisis, porque mantiene de ese modo, la alteridad,

a- (...)

- claro, pero, esa es la labor de él, claro, es así ¿porque decís que cuesta?, porque en esta facultad lo religioso está mal, digamos, es una cosa así, no se da cuenta,

alumno:- Lacan tenía su hermano

alumna: Lacan tenía un hermano religioso

- en Lacan, vivía del hermano, del hermanito, pobre, que les sacaba todos los libros de la biblioteca y se los..y andaba ahí, claro, y claro, justamente, la traslación, de Dios al ideal, es una operación romántica, precisamente no olvidar,

alumno: si bien trabajaba el tema de la psicosis, el tema de la angustia de "castigaré la inequidad", no me acuerdo como dice la Biblia, "hasta la tercera generación" que era un ejemplo de que (...) no lo tengo acá, pero después me fijo

- tu primo

alumno: de lo que el otro día dijo,

- bueno, entonces, creo que no, no lo vamos a ver por ahora,

alumno:- más más no, te té

- ah, acepte, te té,  te té money, money,

Gabriel Giamello- profesora, el aula, pero ya espero,

- para lo del sábado, y si, me dicen, mejor, si, ahora les paso una hojita, pero hoy me escuchaban de una manera distinta, de otras veces, porque debo decir que en esta no me sentí, demasiado cómoda yo, que no me escuchaban, a veces no sentía que me escuchaban, vds, hoy si sentía que me escuchaban, quizás porque había mas gente, o eran lo que les interesaba mas, o cosas así, o se fueron acostumbrando, a mi, o no lo tengo planteado, no sé, ¿pero no pasaba algo de eso? ¿o era que yo estaba un poco rara? a veces no tengo un Dios como de garantía absoluta de mi sensibilidad, dudo

alumno: en el primer encuentro, nada más, - ¿al principio no pasaba de eso? ¿que les resultaba muy raro, o, no sé, que tenían una especie de choque cultural?

alumna: hay algo de eso, sí

alumno: hay algo de eso

- no, pero díganmelo, porque si no, ¿vds se sentían como, si, bichos raros? diganme algo

alumna: algo como

alumna: nos encontramos el sábado al final

- ¿como dirían?

alumno: que para mí, hay temas que no los conocía de antes, después conociendo como a la distancia

- esa distancia

alumno: mas o menos después

- justo cuando empiezan a entrar en calor, en serio pasa eso, justo cuando uno podría empezar, como que ya tiene hecho un caminito

alumno- un lenguaje

- claro, un lenguaje común, como que podríamos empezar a trabajar, de otra manera, termina el cuatrimestre, es así, es tristísimo, pero es así, hoy primera tandada, que hoy, sentí, que es la primera vez que me escucharon,  ¿me escucharon todo lo que les iba a decir? hoy es la primera vez que lo siento, como grupo, no, porque hay grupos y grupos, ¡eh!  hay veces que tengo mucho mas rápida la sensación, pero no sé, con las características de la gente, como esté yo, no sé, vino este presto, y además, yo, éste cuatrimestre, estuve como, con menos problemas, prácticos, porque se me rompió la computadora, siniestra, no, en serio, un rompimiento, siniestra, que me interfirieron, pero digamos que, yo tenía, una situación muy fuerte, en este cuatrimestre, eh, muy muy fuerte, que justamente no me ayuda a mí, a hablar,

alumna: no lo notamos (risas)

- ¿no lo notaron? porque yo hablo igual,  si, digamos, yo hablo igual, pero estoy haciendo como una especie de esfuerzo doble, como para cruzar una barrera que siempre detengo,

alumno: a mi al principio, es mas, a mi me parecía, muy desectructurado, y una vez, cuando retomó la clase, me di cuenta que era muy estructurado, pero se entendió mucho, una vez que dió una clase que no, se entendió nada

- si, yo me di cuenta, que no habían entendido nada de nada, nada, me quería matar, y yo me fui diciendo, estos desgraciados no entendieron nada,

alumno: y yo decía, no puede ser, la profesora da cosas muy raras, como puede ser que no entendamos nada, entonces, cuando vd, dio

- di la clase de "La Repetición"

alumno: (pensé) es destructurado

- ¿pero vos que pensabas, que yo era la desectructurada?

alumno: claro, en un principio, sí, no entendía lo que decía

- ¿como?

alumno: yo pensé que no era estructurado, decía, bueno, aparte

- claro, porque no captabas las relaciones, claro, si no captabas el concepto, no,te ibas a enredar

alumno:- además

- todos, además, si, yo me fui pensando, estos no entendieron nada, pero nada de nada, no entendieron una oración, porque si no podes poner correspondencia, no entendiste ni una, esto es lo que yo sentía, por eso, los que les decía que lo sentía muy fuerte, me quería matar, entonces después, digo, no, bueno, ¿entendes?

alumno:- cuando yo entendí que el concepto de Hades, que no era el jugo, eso es prueba de ya se sabe

- esto lo dice, todos los días lo dice

a- risas.

gg- pedí el aula

- ahora, yo pedí el aula 4,

gg- la de Yrigoyen

- si

gg:- cuando me dijeron que tenía que dejar el papel, me dijeron, no no, por eso digo, había que haberlo pensado.

- no, pero yo, ya está, bueno, entonces avisa,

gg- bueno, yo aviso,

- lo del aula es el aula 4, de planta baja, yo la pedí, yo le dije a Savlosky, que si podría pedirla él, por las dudas, pero como no estaba muy tranquila,
- bueno

gg- vos tenés...

-  hay una chica que me llamó por teléfono, que estaba engripada,

JRGL- a grosso modo, ¿que era lo de "La Repetición" el texto de Kierkegaard?

- es lindo, lo podes leer, ahora no me pidas que hable porque hago un esfuerzo muy grande para hablar

jrgl- de paso por ahí  me podría dar alguna indicación

-¿vos dejaste tu teléfono? si si, ¿donde estas? Juan Guardia, Juan Ramón Guardia, acá no se entienden los números

jrgl- 4605 - (...)

- el ocho nueve no se entiende, nueve nueve, (...) bueno, yo me retiro,

gg- no se consiguen, en las librerías, si, lo conseguí en la (...) de Merleau Ponty

- ¿vos viniste el sabado? según, porque así como estoy, no sé

gg- estoy trabajando, haciendo un asuntito sobre este

- ¿así? esta chica Brio Olivera está con lo de Merleau Ponty, y escuchame, entonces no sabes que, te gusta, podemos hacer, un seminario sobre Merlau Ponty, optativo para la cátedra, y para otra materia

gg- si

- pero si vos querés,

gg- es mas, estamos trabajando en un libro de Paidos

- y bueno, entonces para el año que viene podemos ofrecer, un seminario optativo, para la cátedra, empezando, para otra, cátedra,

gg- incluso para la de historia que, incluso es darme letra, porque hay muchos que están con Lacan,

jrgl- de fenomenológicos, también están con Merlau Ponty

- ¿asi? no sabía que estaba,  chau

gg- en usados han reaparecido varios libros, de Freud, de Lewin,

- ¿en donde?

gg- en usados...antes no se veían, ni loco, en los kioskos, aparte varias citas en España de Merlau Ponty, es parecido a Paidós, cuando dice mirar es mirar, cuando dice ver es ver, ya está

- si si

gg- ya está

- no hay mucho que decir,

- (...)

- soldado que huye sirve para otra guerra,  bueno, hay otra chica que me llama, debe ser otro telefono

gg- había otra comisión con otro parcial,

alumna- no, había una chica que estaba enferma, que no venía
-
 ¿quien es Maria Alejandra Melieini? ¿quien es Maria Alejandra Melieni?

gg- ah, después te llevo los mails,

- ah, pedíselos a

gg- algunos, hay unos chicos abajo que...

- vos el sabado podrias venir?

gg- que la llamaba para decirles, el aula

jrgl- está grabando

- ah, mira,