viernes, 18 de abril de 2014

Gallo, Rodolfo (compilador). Psicología, esto es, comentarios y tratados de teólogos y filósofos de nuestro tiempo sobre la perfección del hombre y de su ánimo, y sobre todo del origen de éste. (1593)

Se incluye aquí dos traducciones de Rodolfo Gallo o Rodolfo Goclenio (Rudolph Goclenius), sus dos breves artículos en el tratado de psicología de 1593, en este libro de compendio, solo estos dos artículos están incluidos.
El resto del libro se irá traduciendo parcialmente, con la idea de traducirlo todo.
De Rodolfo Goclenio se puede decir que se encuentra en el centro protestante universitario de Marburgo, y que no se sabe si el que procesó la inquisición sea él o algún pariente suyo, con este nombre aparece un tratado de astrología, alquimia y quiromancia.
Es interesante su metáfora del alma como la llama de la vela, y su diferenciación entre anima y animus, diferencia que hace notar bastante Carl Jung.
Este libro parece dedicado a la juventud universitaria de Marburgo, a juzgar por la epístola introductoria y dedicatoria.
Rodolfo Goclenius nació en 1547 y murió en 1628. Forma latina renacentista del nombre de Rudolph Göckel, filósofo alemán, nacido en Korbach.
A veces se le llama Rodolfo Goclenio (o Rudolph Goclenius) "el antiguo" para evitar la confusión con su hijo Rodolfo Goclenio "el joven" (1572-1621), discípulo de Paracelso y profesor de medicina en Marburgo.
Fue profesor de filosofía, lógica, metafísica y ética. Seguidor de las doctrinas de Felipe Melanchton, y fue un difusor del aristotelismo, con marcadas influencias, sobre todo en lógica, de Pierre de la Ramée, o Petrus Ramus. Sus obras se hallan escritas en latín.
Su principal aportación fue la introducción de terminología filosófica y la explicación léxica de la existente. Fue el introductor del vocablo psicología, entre otros términos propios del lenguaje filosófico. El término «psicología» lo introduce hacia 1590, con la obra Ψυχολογία hoc est de hominis perfectione, animo et in primis ortu huius commentationes ac disputationes quorundam theologorum et philosophorum nostrae aetatis [Psicología, esto es, comentarios y tratados de teólogos y filósofos de nuestro tiempo sobre la perfección del hombre y de su ánimo, y sobre todo del origen de éste].
La gnoseología o epistemología (del griego, ἐπιστήμη o episteme, "conocimiento"; λόγος o logos,"teoría") es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Es conocida como "la rama mayor de las Ciencias" Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia
Al parecer el primero en usar la expresión "ontología" (aunque con caracteres griegos) en sentido filosófico fue Rodolfo Goclenio en obra Lexicon philosophicum, quo tanquam clave philosophiae fores aperiuntur en el año 1613. Se afirma allí que la ontología es la filosofía del ente. Después de diversos usos y su paso a caracteres latinos, Leibniz usa la expresión en su Introductio ad Encyclopaediam arcanam y la define como “ciencia de lo que es y de la nada, del ente y del no ente, de las cosas y de sus modos, de la sustancia y del accidente”. Ya como término técnico la encontramos en la obra Ontologia sive de ente in genere de Jean Le Clerc publicada en 1692. Y Christian Wolff la populariza definiéndola como “ciencia del ente en general, en cuanto que ente”. Afirma que usa un método demostrativo o deductivo y analiza los predicados que corresponden al ente en cuanto ente. Todos estos sentidos contribuyeron a identificarla en la práctica con la metafísica.


Generoso, justo y pio, erudito en humanidades y adornado de humana erudicción, adolescente germano Berlepsch, noble de Turingia, S. D.

Hay muchas jocosas cuestiones, de muy difícil discusión, de venosas y especulaciones de la naturaleza, que los físicos decimos, que, junto con los pensamientos, respeto a memoria, artificios adversos de la verdad sensible filosófica que (...) en las profundidades) de la verdad, dijo:
las cosas incluso si, como es el solo propósito de aprender lo tenebroso de la física, un banquete de la enseñanza, y más dulce postura del ánimo que Dios concedió como posibilidad de obtenerla. Para Cicerón, en realidad, el animorum, dice, ingeniosamente como casi pabulum está considerada como contemplación de la naturaleza, y tal es el, es decir, igual de dulce y ardua plenitud; que lo obscuro, decepciona el ánimo. Nunca cae en silencio por otra (…)
esto es casi nada : es decir, animus humana celestial cae en el cuerpo, un verdadero pariente está satisfecho con la concepción procreada, nada inquiere sobre cuestiones abstrusas y veladas. Y, dado que todos los hombres naturalmente son atraídos por los estudio de cognición, como dice Aristóteles en I.philosoph (...) estos mismos libera ingenio, recrea y entretiene. Y, en efecto, en su sentencia, la razón contiene el tentar, o liberada su examen de razón a revocadas expensas, podrá ser aquí verdadera

-Esta es una tarea difícil, la voluntad
nunca tiene el mismo estado, solo se detiene para morar.
A fin de permitir que yo (...), este último, es decir, a un poeta toda emulación alude.

Siempre, sin embargo, es buscado por los filósofos: ya sea en el rebusnar en nuestras aguas, más bien, es la causa de sus dificultades, que está en el conocimiento de la pretensión de verdad. Todas estas cosas mismas, que nosotros, por último, a otro, las pequeñas cosas, algunos de nosotros pensamos que se deben.
Y, de hecho, la primera parece haber seguido la opinión de Heráclito de Éfeso, que abiertamente dijera: en el mundo de la realidad nada es estable, fijo e inmutable. En el segundo sentido, por lo contrario, Scoto, y sus seguidores echaron manos: la comprensión de las cosas de nuestra mente es de modo como la luz a la lechuza. Pero usted quiere saber la perspectiva de la lechuza a la luz del mediodía, es una de las causas de la ceguera, que aflige al búho, ¿piensa que no es de la luz y son los ojos de la lechuza?
La tercera, que es la media, han abrazado Tomás de Aquino, y los que están entrenando su disciplina: de nuevo Alberto, conocido como el grande, y buena parte de la secta peripatética. Para mí, esto agrego, ya está aquí, a favor de la resolución, es así, que ni siquiera había nada en la mente, en efecto, tiene algo que decirme que no es fácil ir en contra de padecer, ya que, de haber sido más establecida firmemente, la oscuridad, de cualquier cosa que incide, no siempre es en la cosa misma (…)
colocado piensa, pero desde su ocupación adjunto, es decir, de tratar y explicar la tenebrosa existencia sola. De esta manera, la ciencia del ánimo del hombre no tiene la más dificultades del trabajo y la imperfección de nuestro intelecto, y que es muy poco para percibir las cosas, que son excelentes a modo de naturaleza, materia experta, y de la calidad de esta.
Tampoco, por cierto, propia dificultad de disquisición que de todo animo se hace. Para algunos (ociosa y conocida (...), cuales es, es si el alma humana prepara un número par e impar ) y no lo suficiente para concertar lógica: y evidenciar a nosotros un tributo de luz que Dios nos ha dado la facilidad de la luz de las Artes y las (...) (facultad judicial) para dogmáticamente comparar dogmas, y un verdadero magisterio germano con menos probabilidad de discernimiento, y ostentar, en un modo que requiere anticipar causa con causa, por cualquier razón o tantas razones ,casi tanto, como lo es en Eurípides: (…)

Y aunque infirme no todo la mente ve,
cuáles son los signos del magisterio divino:
Líquido en la boca de fuentes se nota
así capaz de ver que cierne verdaderos próximos formados soles

Además de considerar la naturaleza del animi nos recuerda nuestra infirmesa, y nos lleva a incognoscibles arquetipos, de cuya imagen hemos sido condicionados. Excita también, cuando no encontramos en algunos lugares, con mucha facilidad, en la que están de acuerdo con ellos, en nuestros deseos de la Academia celestial, en la que, como se verá en la más clara exposición, que en esta tenebrosa y natural imbecilidad difícil y no difícil, por así decirlo, que pasó brevemente la oreja.
Semi con otras ocasiones para con sobriedad placida discusión (disputas por la verdad, o esta sea obstruida o debilitada) han sugerido públicamente y en privado, sobre el animo del hombre (...), en esta ocasión, algunas de las meditaciones de los hombres mas sabios describen, que se preparan para los ojos, y eran parte, hemos hecho nuestro argumento, preguntas de nuestros propios tipos de hambre, sus tipos de impresión. Además de los otros, sin embargo, como el famoso y augusto es (....), de donde surge el animi humana, (...),
que vela el animo de Dios creado a imitación de su cuerpo, velan a parientes propagando la voluntad, congestionada; dejando a juicio del lector, y no se ocupan de las sentencias de aquellos que, ya sea por una u otra opinión, en defensa de la fe y la salvación, el sentimiento en contra de los dioses contrariados, y en ellas fulminen con rayos, truenos, y que es viejo que se lee, y hoy práctica de algunos, se menciona.
Pero a ti, en realidad no, la bilis adolescente germana de Berlepsch, hombre con tratado adjunto, y minúsculo, que precariamente grande una parte acepto oferta, que vd no espera, sino alegre y levantado con intención de tener algo estable a lo largo de la memoria, aceptar la facilidad, me persuadió totalmente de ti.
Como por ahora en silencio preserva singularmente su humanidad, probidad, modestia en reuniones y la observancia de preceptos, la primera inclinación de su animi, que me propende, veo que usted desea que aprendan y sepan estudios filosóficos, en primer lugar encantado por investigaciones lógicas e investigaciones de la naturaleza oscura y secreta de las cosas, incluso si hay cambios en diez, pero también saludó la prudencia política de mi amigo, a quien se va a dar formar toda una tendencia.
Que mente de Dios de dones de vida: si es constante tibia ese velar, y lo mismo por ti, siempre incolumnemente floreciente, conserva gran parte de la ganancia para ayudar al estado, la iglesia, las escuelas y honesto impartir. Marpurgi del museo, el trece de julio de 1590

Rudolph Goclenius profesor de lógica

Rudolphi Goclenni, praelegante física en la escuela de Marpurg.
(...)
EL NACIMIENTO DEL ANIMI

El origen del animi del hombre es espinosa y escrupulosa cuestión, por otra parte, que las razones en ambos lados son ingeniosas y poseen y suelen aferrar, y nos volveremos traer (...) religar.
Para mí, me gusta un determinado tipo que hombres eruditos y el público aprende conciliar: dispensando es, no cómo se puede ingresar en el cuerpo el animus, sino de qué manera podría egresar libre de contagio corporal.
Si yo llevaba defensores convincentes a ese pronunciación, yo diría que, en la naturaleza esa virtud seminal se sembró abstrusa, recibió del Creador, para que todo el hombre está en la semilla como vehículo de la animi, y sólo accediese tanto generalmente de esa actividad de Dios, que conserva ordinaria naturaleza a su insufle, conservado su naturaleza (no su (...)) cuales es ahora, pero (...) acciones cuando Dios especialmente, que el animus está adornado con varios dones, e incluso un intervalo heroico, a veces pasa, y una naturaleza elemental no posee.
Pero disimilares no posa, son sentencias con opiniones incircuncisas o (...) Siempre (...) esos análisis debaten verdades, que, por (...) intereses, el animus o el animo producido sea generado. No, de hecho, por la (...) o separaciones de partes, pero, como una velada promoción y multiplicación, a modo de lámpara de la vela accede, permitiendo disminución de luz o palabras para Scaliger (...) arde llama tomamos, usted sabe que nada se deja intacto
Erige este animus…su indivisibilidad, y nada sobre su substancia está evacuados. A la lámpara divisible, es, y comunica con una vela encendida no sin distinguirse substancia todavía. No, dice que (…) la edad, y la luz y llama es sin sustancia, en la que subjetco este, en alterar la transferencia a otra vela (que accidentalmente no migra de subjeto en subjectum ) sustancia brillante agitada, al igual que en el capítulo que (...) quemadura c (...) la decisión fue continua y susceptiva del cuerpo de la lámpara instaurada, y citiada en ascendentes velas, sobre todo muchos se consume. Nos secuencia aquí sobriamente.
Si el animus se propaga en generación de animo: no es una obra de Dios (inmediata), pero de la naturaleza (mediada por la obra de Dios)
Si es el trabajo de naturaleza, es generado
Si es generado, son ex materia
Si ex materia, es material que, es sin sustancia
Si material es: no es espíritus
Por lo tanto, si la animus en generación humana propaga al animo, no es espíritu.
Pero la animun es espíritu, se coloca más allá de toda controversia
Animus igitur Sills no transmite al anima pero
O:
Si el animus tiene su origen en animo: o surge de ninguna materia, sólo por la fuerza de la omnipotencia de la Palabra de Dios, o de algún material
si surgió de ninguna materia, no sólo en virtud de la divina Eficiente: creada es animi
asi creada animun se niega, luego sale de la materia cualquiera
Si es cualquiera de los materiales, o de su semilla o de propiedad de semilla de cuerpos
No es de la semilla suya, porque, ya que el animus es immaterial y simple, semilla propia no tiene
Por lo tanto, es semilla del cuerpo, como el propio cuerpo
ITEQ animus incorpórea es semilla del cuerpo
Vuelvo a preguntar, ¿cómo la animus libre de la base material es posible, y el espíritu de la (...)
Pero debido a quibsdam se traduce, y como expendemos, y a un nivel velado, las razones examinan proposiciones.
Si la animus no es creada, su producción necesariamente presupone (como se dice) materia
Producida en igitur, por lo tanto, he aquí, la materia, velada en la materia
No es materia, ya que no depende de su (...), y la vida de la materia, ya que es, o que subsista y separable y (...) como una separada asi (...) del cuerpo operado: y si Dios voluntuo una animum humana propagada es materia, otro candidato es materia, no le habría dado la inspiración
por lo tanto es inmaterial
Si en la materia, y ni siquiera de la materia
Entonces de la nada
Si de la nada: no es generación del animi, sino creada
Creada es porque es una sustancia de la nada; elección, de la nada, repito, que es el término, ya que no es material. Scalig.exer, expone contra la generación del preparado de materia por alteración de antecesores.
O es necesario, y decir, que la animum no es creada, ni generada; semi entre esta creación y la generación en medio se piensa. ¿Cuándo surge? ¿Cuando en la semilla? Todavía no estaba licuado. Así que AMPLIAR
Observaciones breve en cosa obscura, y excitante para despertar el estudio, con lo que a la luz sea suficiente