miércoles, 23 de octubre de 2013

Citas a misioneros argentinos hechas por Locke y Kant

Resumen
Se intenta mostrar las citas a misioneros hechas por Locke y Kant, ello implica cierta modificación a filosofía clásica.
Palabras claves
Franciscanos - jesuitas - protestantes – haraganería

Introducción:
El Paraguay antiguo incluía Argentina

A. el jesuita citado por Locke
Es citado para debatir innatismo de idea de Dios
“Nicolás Del Techo, en las Cartas de la Paraquaria, sobre la conversión de los Caiguas, ha tenido estas palabras: le pareció que la gente no tenía un nombre para Dios, y sobre el ánima de los hombres, no hay nada sagrado, no hay ídolos” (1)

B. el jesuita citado por Kant
Es citado en “Geografía Física”
“De las grandes víboras de este país (Paraguay), el padre Montoya, que es un misionero, contó muchas cosas inciertas (…) Más al sur de Buenos Aires, está la costa de América completamente despoblada, y según los datos obtenidos en 1746, sigue sin poblarse, ya que aun en el verano hace considerablemente frío allí.” (2)
Kant concluye que por el clima la gente es así, por ello Argentina está despoblada.

Conclusiones
Los jesuitas difundieron más sus escritos porque los publicaron. Paradójicamente son citados por sus enemigos protestantes. Influyen en conclusiones de filosofía alemana. Ambas citas incluyen fenómenos psicológicos a nivel mundial.

Citas bibliográficas
(1). Locke, John. An Essay Concerning Human Understanding: Book 1: Chapter 3. Book I - Chapter III. (1690) Traducción propia del autor basada en página web:
http://www.ilt.columbia.edu/publications/Projects/digitexts/locke/understanding/chapter0103.html
(2). Kants gesammelte Schriften. Tomo IX impreso en Berlin y Leipzig, por W. de Gruyter & co. 1923; página 431.

Referencias bibliográficas
Kants gesammelte Schriften. Tomo IX impreso en Berlin und Leipzig, por W. de Gruyter & co. 1923.
Locke, John. An Essay Concerning Human Understanding: Book 1: Chapter 3. Book I - Chapter III. (1690), tomado de página web:
http://www.ilt.columbia.edu/publications/Projects/digitexts/locke/understanding/chapter0103.html
Lugones, L. (1907). El imperio jesuítico. Ediciones Hyspamérica. Buenos Aires. 1985.

APPOINTMENTS ON ARGENTINE MISSIONARYS MADE BY LOCKE AND KANT

summary
It tries to show appointments missionaries made by Locke and Kant, this means some modifications to classical philosophy.
Keywords
Franciscans - Jesuits - Protestant - truancy

Intro:
The ancient Paraguay included Argentina

A. the Jesuit quoted by Locke
It cited to discuss the idea of God nativism
"Nicholas del Techo, in the Letters of the Paraquaria, on the conversion of Caiguas, had these words: it seemed that people did not have a name for God, and the soul of men, nothing is sacred, not there are idols "(1)

B. the Jesuit quoted by Kant
It is quoted in "Physical Geography"
"In the big snakes in this country (Paraguay), Father Montoya, a missionary, says many things uncertain (...) Further south of Buenos Aires, is the completely unpopulated American coast, and according to data obtained in 1746 , still not populated, because even in the summer it considerably cold there. "(2)
Kant concludes that the weather influences people, so that’s is the reason Argentina is uninhabited.

Conclusions
The Jesuits spread more because the published writings. Paradoxically summoned by his Protestant enemies. It’s on influence on German philosophy conclusions. Both appointments include psychological phenomena worldwide.

Descripciones psicológicas de tribus indígenas argentinas hechas por misioneros en los siglos XVII y XIX

Resumen:
Se intenta mostrar la descripción de psique de distintas órdenes religiosas sobre tribus indígenas argentinas y su relación a doctrinas griegas psicológicas.
Palabras clave
Canibalismo – antropófagos – protestantes - haraganería

Introducción:
Los misioneros describen la psique indígena con igual correspondencia con clima y esto es de influencia griega.

Jesuitas:
Joaquin Camaño dice que los guanos y chiriguanos se alimentan de frutas. Sanchez de Labrador dice que los guaycurúes son soberbios y crueles. Anton Hounder dice que los matacos son ruines y cobardes. Lozano dice que los chiriguanos son inconstantes y antropófagos. Montoya dice que tapi significa ser esclavo.

Franciscanos:
Francisco Tavolini dice que los mocovíes tienen un ethos itinerante. Alejandro Corrado y Luis Matiollo dicen que chiriguanos tienen un ethos migratorio. José Cardus dice que los tobas son altos, musculosos, de mirada viva, serios y arrogantes.

Conclusiones:
Asombra su actualidad como conocimiento. Se concluye que el clima hace que sean así. Franciscanos menos crueles, Dominicos un poco mas compasivos, Jesuitas mas insultantes. Estos datos influyen para conclusiones de alemanes filósofos sobre Argentina.

Referencias bibliográficas
Cardus, J. Las Misiones Franciscanas entre los infieles de Bolivia. Descripción del estado de ellas en 1883 y 1884. Barcelona. Libreria de la inmaculada Concepción. 1886
Córdoba, A.S. La orden franciscana en las Republicas del Plata, síntesis histórica, 1536-1934. Buenos Aires. Imprenta López 1934.
Corrado, A.M. el colegio franciscano de Tarija y sus misiones. Quaracchi, tipográfica del colegio san Buenaventura.1884
Lozano, P. Historia de la conquista del Paraguay, Rio de la plata y Tucumán. Buenos Aires. Imprenta Popular. 1872-1875
Pagés Larraya, Fernando: Lo irracional en la cultura. Cuatro tomos. Buenos. Aires, editorial FECIC, 1982
Pierini, P.F. mitologia de los guarayos de Bolivia. Anthropos, bd,5,8.S. 705-710.1910.
Sanchez de Labrador, José. El Paraguay Católico. Buenos aires. Imprenta Coni hermanos.1910 (3 tomos)
Tavolini, F. La lengua mocovi según el padre Francisco Tavolini. Intro y notas por Samuel Lafone Quevedo. Revista Museo La Plata, v.1. pags 71-112, 1890-91.

Psychological descriptions made by Argentine missionaries on indigenous tribes in the seventeenth and nineteenth century.

Summary:
It tries to show the description of various religious orders on psyche of Argentine Indian tribes and their relationship to psychological Greek doctrines.
keywords
Cannibalism - cannibals - Protestant – truancy

The missionaries described the indigenous psyche like climate and this correspondence is of Greek influence.

Jesuits:
Camano Joaquin says that guanos and chiriguanos feed on fruits. Sanchez Labrador says guaycurúes are arrogant and cruel. Anton Hounder says matacos are dastardly and cowardly. Lozano says chiriguanos are fickle and cannibals. Montoya says tapi means to be a slave.

Franciscans:
Francisco Tavolini says mocovíes have a traveling ethos. Luis Alejandro Corrado and Matiollo say chiriguanos have an ethos migration. José Cardus says tobas are tuffs, tall, muscular, vivid look, serious and arrogant.

Conclusions:
Aazes its relevance as knowledge. They conclude that the climate makes them so. Less cruel Franciscans, Dominicans a little more compassionate, more insulting Jesuits. These findings data for German philosophers influence on Argentina.