domingo, 25 de enero de 2009

35. LA ORDEN FRANCISCANA Y EL ORIGEN DE LA PALABRA PSICOLOGIA

ResumenLa idea del presente trabajo:
a) es la de comunicar sobre el tratado de psicología escrito por Marcus Marulio, que perteneció a la orden franciscana.
b) Se intenta señalar porque motivo podría ser que ha surgido la palabra psicología en esta orden y no en otras.
c) Un tercer punto es hablar sobres franciscanos de Argentina que hablaron sobre la temática psicológica.

a) es la de comunicar sobre el tratado de psicología escrito por Marcus Marulio, que perteneció a la orden franciscana.

La palabra Psicología, basándonos en diccionarios etimológicos, no pertenece a Grecia antigua. La conjunción de psique y logos solo se hizo modernamente. Para señalar esta cuestión se hará una cita de Rodolfo Rivarola, uno de los fundadores de la carrera de psicología en la Universidad de Buenos Aires a finales del siglo XIX.:

“ Los filósofos antiguos consideraron muchas cuestiones psicológicas, tratándolas como otros tantos motivos de la filosofía; pero el nombre de Psicología, aunque compuesta por la reunión de palabras griegas, es relativamente una palabra nueva, empleada por primera vez en el siglo XVI.” (1)

Otra cita de connotación parecida, si bien con ciertas imperfecciones, ilustra mas al respecto:

“Según Ricardo Malfé “el nombre psicología es moderno, fue usado por primera vez por Groclenius, humanista tardío, en 1590 ”. (2)

Finalmente, basándonos en un articulo de Krstic ( “Marko Marulic - The Author of the Term "Psychology",1964), podemos llegar a decir que Marci Maruli fue uno de los primeros autores en componer un tratado de Psicología. Este autor es de nacionalidad croata. Hacia 1520 ha escrito “Psychologiae de ratione animae humanae” Maruli ingreso a la orden franciscana ya en su vejez. El tratado de psicología de Marulio no se ha encontrado aun, pero es probable que se encuentre en alguna biblioteca europea.
Sobre su tratado de psicología, pueden encontrarse pruebas de su existencia por testimonios de sus discípulos.

b) Se intenta señalar porque motivo podría ser que ha surgido la palabra Psicología en esta orden y no en otras.

Algo fundamental en este punto es ver sobre los escritos franciscanos. A diferencia del judaísmo y de los musulmanes, la relación cuerpo y alma es muy importante en el cristianismo.Y dentro de ellos, la orden franciscana le sigue los pasos. No obstante ello, de ser algo comun en la cristiandad, hay particularidades de la relación cuerpo y alma en la orden franciscana.
Muy a términos generales, y a vuelo de pájaro, se podrían ver al menos dos tendencias o interpretaciones. Dos versiones. Primero: el alma como algo muy distinto del cuerpo. Segundo: el Alma como que puede controlar al cuerpo y con ello tener una especie de terapéutica.
Para ejemplificar la relación alma y cuerpo en los franciscanos, nos remitiremos a los escritos de San Francisco de Asis.
Cap XX, de Admoniciones
1bianventurado aquel religioso que no encuentra placer y alegría sino en las santísimas palabras y obras del señor,2 y con ellas conduce a los hombres al amor de Dios con gozo y alegría (cf sal 50,10)3 ¡Ay de aquel religioso que se deleita en las palabras ociosas y vanas y con ellas conduce a los hombres a las risa!
Aca habla sobre recomendaciones sobre la alegría

De la verdadera y perfecta alegria
7Cual es la verdadera alegria? 8 vuelvo de Perusa y en una noche profunda llego acá, y es el tiempo de un invierno de lodos y tan frio, que se forman canelones del agua fria congelada en las extremidades de la túnica, y hieren continuamente las piernas y mana sangre de tales heridas.9 y todo envuelto en lodo y frio y hielo, llego a la puerta, y después de haber golpeado y llamado por largo tiempo, viene el hermano y pregunta: quien es? Yo respondo: el hermano Francisco.10 y él dice: vete: no es hora decente de andar de camino; no entrarás.11 e insistiendo yo de nuevo, me responde: vete, tu eres un simple y un ignorante; ya no vienes con nosotros; nosotros somos tantos y tales, que no te necesitamos 12 y yo de nuevo estoy de pie en la puerta y digo: por amor de Dios recogedme esta noche.13 y él responde: no lo haré 14 vete al lugar de los Cruciferos y pide allí 15 te digo que si hubiera tenido paciencia y no me hubiera alterado, que en esto está la verdadera alegría y la verdadera virtud y la salvación del alma. De la verdadera y perfecta alegria
Aca la verdadera alegria es no haberse alterado y tener paciencia.

Cap XVI admoniciones
Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a dios (mt 5,8)2 son verdaderamente limpios de corazón quienes desprecian las cosas terrenas, buscan las celestiales y no dejan nunca de adorar y ver, con corazón y alma limpios, al señor Dios vivo y verdadero.
Aca se puede ver que la pureza del espiritu deja observar las cosas celestiales con alma pura.

Carta a san Antonio
Me agrada que enseñes sagrada teología a los hermanos, con tal que, en el estudio de la misma, no apagues el espíritu de oración y devoción., como se contienen en la regla.
Aca a la teologia es vista como que puede perjudicar la pureza del espiritu

Regla bulada cap X
7amonesto de veras y exhorto a mis hermanos en el Señor Jesucristo que se guarden los hermanos de toda sobervia, vanagloria, envidia, avaricia (cf .lc 12,15), cuidado y solicitud de este siglo (cf mt 13,22), detracción y murmuración, y los que no saben letras, no se cuiden de aprenderlas; 8 sino que atiendan a que sobre todas las cosas deben desear tener el espíritu del señor y su santa operación, 9orar siempre a él con puro corazón y tener humildad, paciencia en la persecución y en la enfermedad,10 y amar a esos que nos persiguen, nos reprenden y nos acusan, porque dice el Señor: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen y os calumnian (cf mt 5,44).11 Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos (mt 5,10) 12
Aca se recomienda tener el corazon puro, para tener un espiritu puro

Regla Bulada cap III
10aconsejo de veras, amonesto y exhorto a mis hermanos en el Señor Jesucristo que, cuando van por el mundo, no litiguen ni contiendan con palabras (cf 2 tim 2,14), ni juzguen a los otros: 11 sino sean apacibles, pacíficos y moderados, mansos y humildes, hablando a todos honestamente, como conviene.
Aca se puede observar el control de ciertas pasiones y remedios

En admoniciones, capitulo X dice:
1.hay muchos que, cuando pecan o reciben una injuria, con frecuencia acusan al enemigo o al prójimo.2pero no es asi, porque cada uno tiene en su poder al enemigo, es decir, al cuerpo, por medio del cual peca.3por eso, bienaventurado aquel siervo (Mt 24,46) que tiene siempre cautivo a tal enemigo entregado en su poder, y se guarda sabiamente de el;4porque, mientras haga esto, ningun otro enemigo, visible o invisible, podrá dañarle.
En esta cita se ve como intenta controlar a su enemigo, el cuerpo

En carta a los files I, primera redacción dice:
1pero todos aquellos y aquellas que no viven en penitencia, 2 y no reciben el cuerpo y la sangre de nuestro señor Jesucristo, 3 y se dedican a vicios y pecados, y que andan tras la mala concuspicencia y los malos deseos de su carne, 4 y no guardan lo que prometieron al señor, 5 y sirven corporalmente al mundo con los deseos carnales y las preocupaciones del siglo y los cuidados de esta vida: 6 apresados por el diablo, cuyos hijos son y cuyas obras hacen (cf jn 8,41), 7 están ciegos, porque no ven la verdadera luz, nuestro señor Jesucristo. 8no tienen la sabiduría espiritual, porque no tienen al hijo de Dios, que es la verdadera sabiduría del padre; 9 de ellos se dice: su sabiduría ha sido devorada (dsl 106,27), y malditos los que se apartan de tus mandatos (sal 118,21). 10 ven y conocen, y saben y hacen el mal, y ellos mismos, a sabiendas, pierden sus almas. 11ved, ciegos, engañados por vuestros enemigos, por la carne, el mundo y el diablo, que el cuerpo le es dulce hacer el pecado y le es amargo hacerlo servir a Dios; 12 porque todos los vicios y pecados salen y proceden del corazón de los hombre, como dice el señor en el Evangelio (cf. Mc 7,21)
Aca se sigue refiriendo al cuerpo como enemigo

En carta a los fieles II, segunda redacción:
32debemos también ayunar y abstenernos de los vicios y pecados (cf Eclo 3,32) y de lo superfluo en comidas y bebida, y ser católicos. Carta a los fieles s II (segunda redaccion
Aca se puede ver que con el ayuno se puede combatir al enemigo

En carta a los fieles II, segunda redacción:
37debemos tener odio a nuestro cuerpo con su vicios y pecados, porque dice el Señor en el Evangelio: todos los males y vicio y pecados salen del corazón (Mt 15,18-19;mc 7,23) 38 debemos amar a nuestros enemigos y haber bien a los que nos tienen odio (cf mt 5,44;lc 6,27) 39 debemos observar los preceptos y consejos de nuestro Señor Jesucristo.40debesmos también negarnos a nosotros mismos (cf mt 16,24) y poner nuestro cuerpo bajo el yugo de la servidumbre y de la Santa Obediencia, como cada uno lo haya prometido al señor.
Aca se puede observar que el cuerpo, aunque es enemigo, hay que amarlo

En carta a los fieles II, segunda redacción:
Y tengamos nuestro cuerpo en oprobio y desprecio, porque todos, por nuestra culpa, somos miserable y pútridos, hediondos y gusanos, como dice el señor por el profeta: yo soy gusano y no hombre, oprobio de los hombres y desprecio de la plebe (sal 21,7)
Aca aparece nuevamente al cuerpo en desprecio

Se puede concluir que si bien San Francisco se ha reconciliado con su cuerpo al final de su vida, él ha intentado distintas maniobras para controlar a su cuerpo. Se pueden enumerar fundamentalmente los ayunos, los baños fríos.
Por otro lado, espiritualmente, la proposición de encontrar una verdadera alegria, quizas lejos de la teologia, en contemplación de la naturaleza, puede implicar una verdadera dimensión espiritual que supera todo lo demás.
Por otro lado, la condenación a ciertos castigos corporales y reemplazos por otros métodos han sido de gran avance como terapéutica para el control del enemigo, el hermano cuerpo o hermano burro.
Por demás, esta dimensión y estas terapéuticas quizás hayan influido a que se hable mas en torno a lo espiritual y lo corporal, no separados en si, pero si que tienen que conducir hacia el mismo lado.

c) Un tercer punto es hablar sobres franciscanos de Argentina que hablaron sobre la temática psicológica.

Hay varios franciscanos que escribieron sobre temáticas afines a las psicología. Todos tienen en común que fueron escritas después de la expulsión jesuita de 1767. También hablaban de pneumatología. (estudios del alma por separado del cuerpo)
En este lapso, siglo XVIII, la Psicología Escolástica empieza a tener una tendencia anticartesiana. Esto se puede ver en dos manuscritos escritos por hermanos franciscanos en Buenos Aires.
El hermano Anastasio Mariano Suárez, franciscano, compuso dos. Uno de ellos fue titulado como Asserta ex universa philosophia depromta, propugnandaque in hac regia et perilustri Cordubensi Universitate. Fue publicado en 1792, aunque no se sabe por quién, y se encuentra hoy en la biblioteca personal de Antonio Santamaría. Un segundo título suyo es Cursus philosophicus veterum recentiorum que phylosophorum doctrinas complectens, quatuorque contienens partes, logicam, nempe, ethycam, metaphysicam et physicam, etc. Jesus Aguatero. Este título se encuentra en el Convento de Santo Domingo de Buenos Aires y no se sabe la fecha en que fue escrito. Ambos libros hablan de psicología escolástica anticartesiana y en uno de ellos se registra una tesis de psicología
Manuel Suárez fue también franciscano y anticartesiano. Su obra se encuentra en Philosophiae pars quarta vulgo methaphisica elucubrata a patie fratre em manuele de Suarez in Cordubensi Universitate Meudiente Feliciano Rodriguez ajusdem universitatis alumno. Tommus 2 nempi logica.. Se encontraron dos escritos de su doctrina. Uno se encuentra en la biblioteca de Santo Domingo de Buenos Aires. El segundo es un conjunto de conclusiones que defendieron dos de sus alumnos en 1788, en un debate académico. Los escritos tienen una tesis de Psicosofía y, si bien no se conoce la definición de este término, el mismo puede ser buen indicador para inducirnos una idea de ese concepto.
Otro anticartesiano es Melchor Fernández, que redactó dos obras en forma de tesis. Una de ellas es Theses ex universa philosophia. La misma fue defendida por sus alumnos Gregorio García Tagle y Dámaso Antonio Larrañaga, luego ilustres ciudadanos. Otra de sus tesis es Theses ex universa theologia, defendida por Mariano Yrigoyen. De la primera obra hay un solo ejemplar mutilado en Tucumán, en propiedad de la familia Rouges, y está impreso en 1792. En estas dos obras se ve reflejada la enseñanza del autor en sus cátedras. Hace Psicología Escolástica dando, sin embargo, una pequeña concesión a Descartes.
A su vez, Estanislao Zavaleta es otro autor que escribió sobre temáticas psicológicas. Tiene en su acervo el título Institutiones philosophiae universae in gratiam studiosae juventuti regii bonaeropolitani Carolini convito vii elucubrata e a doctore Didaco Stanislao de Zavaleta olimejusdem convictorii alumno, ac nunc in podem philosophiae professore. Pars 4 methaphysicam continens me audiente Joanne josepho Castañer. Es un códice de 456 páginas sin numerar, que se encuentra en el convento de Santo Domingo. Tematiza una psicología escolástica muy ortodoxa, sin concesiones a Descartes, Leibnitz o Malebrance.
Hay un autor de transición que es Pantaleón Rivarola. La transición implica agregar a la psicología escolástica autores de otras disciplinas. Rivarola escribió Tertia philosophiae pars sire methaphysica scholastica methodo in gratiam studentium congesta desparaeqeu semper virgins mariae in alto montis Serratinsi vertice collacatae, ex corde sacrata, dictataque a doctore Pantaleone Ribarole Hoc in regio Santi Caroli Bona Aeropolitano collegio autium cathedre moderatore die vigessima octava mensisi febrauri, anno domini millesimo seeptingentissimo octogessimo primo. Me audiente Josepho Juliano a Guerra. Escrito de 373 páginas, tiene un tratado de psicología. Aquí es novedosa su conceptualización mediante el uso de nociones de la biología del momento: Hooke y Malpighi
Como conclusión en este punto es interesante remarcar que temáticas en relación a la psicología son tratadas en la universidad de impronta franciscana. Se habla de psique, no de anima. Hablar de anima es quizás mas propio de jesuitas.

Conclusiones

Se intenta en este breve escrito comunicar ciertas coincidencias históricas.
Un primer tratado de psicología, por no decir que en este tratado se acuña la palabra psicología, es atribuible a un franciscano.
La impronta por estudios de psicología, no sobre estudios del anima, aparece mucho en franciscanos que estuvieron en la Republica Argentina en el siglo XVIII. Acá queda en suspenso ver con que tipo de material trabajaban los franciscanos que escribieron esas tesis.
Por otro lado, Marcos Marulio fue difundido en las evangelizaciones de jesuitas en Asia. La dimensión de los estudios del alma en jesuitas suele ir mas asociada a los ejercicios espirituales, mas que nada.
Como el tratado de psicología de Marulio se encuentra perdido hasta hoy en día, seria interesante reconstruir la obra conociendo al autor en sus obras completas, y de allí partir para intentar reconstruir este tratado. Todo ello debe implicar estar completamente imbuido en el ambiente de Marulo, o sea, el ambiente franciscano-croata que se encontraba en las orillas del mundo cristiano con el mundo musulman.

Citas bibliográficas:

(1)Rivarola, Rodolfo. Escritos filosóficos. Edición y palabras preliminares de Luis Juan Guerrero. Buenos Aires. 1945. Publicaciones de filosofia argentina. Tomo V. Universidad de Buenos Aires. Facultad de filosofía y letras. Instituto de filosofía. Pagina 21

(2) Freiria, Jorge. Dr. Psicología contemporánea. Oficina de Publicaciones. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común. (1994).1996. pag 144


Referencias bibliograficas:

Freiria, Jorge. Dr. Psicología contemporánea. Oficina de Publicaciones. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común. (1994).1996.

Furlong, G. (1952): Nacimiento y desarrollo de la Filosofía en el Río de la Plata (1536-1810). Editorial Kraft, Buenos Aires.

Krstic. K. Marko Marulic - The Author of the Term "Psychology". Acta Instituti Psychologici Universitatis Zagrabiensis, no. 36, pp. 7-13. Facultas Philosophica Universitatis Studiorum Zagrabiensis. 1964

Rivarola, Rodolfo. Escritos filosóficos. Edición y palabras preliminares de Luis Juan Guerrero. Buenos Aires. 1945. Publicaciones de filosofia argentina. Tomo V. Universidad de Buenos Aires. Facultad de filosofía y letras. Instituto de filosofía.

sábado, 24 de enero de 2009

34. PARTICULARIDADES DE LOS APORTES DE LOS ARABES EN RELACION A LA PSIQUE Y AL PATHOS

Resumen:
El siguiente trabajo tiene por objetivo principal el de señalar las particularidades que aportan los árabes – durante la edad media- en relación a la temática de la Psique y el Pathos.

Los objetivos secundarios:
1) religión (en lugar de mitologia)
2) filosofia: a)Considerar el énfasis astrológico que proponen los árabes por sobre otras religiones. Abordar problemáticas tales como el alma de los planetas observando la influencia de Aristóteles. b) Intentar demostrar como esta visión influye en la alquimia incipiente con su correspondiente terapéutica. Asimismo resulta singular el desarrollo musical árabe en relación con los astros y su correspondiente uso en terapia para las enfermedades. c) autores
3)medicina: Destacar la veta hospitalaria, que es muy desarrollada en relación con otras regiones del mundo.
4)relacionados a tematicas del alma: señalar el particular uso de “teknos” y “autómatas” incipiente para la época. a)optica, b) Neumatologia, c)La musica era un pecado, al principio, para el Islam


1) religión (en lugar de mitologia)

Agregaer intro sobre mahoma y coram
1001 noches y estilo de bestiario. Picarezca y pobreza
512 Coloquio de los pajaros mantis al tayr simurgh
Ver si buscar idiomas originales
Los arabes dieron mucha importancia a su libro sagrado. Sus letras tienen el beneficio que se pueden copiar con mas rapides que las letras romanas. Y por ello pudieron difundir mas a los textos griegos, que estimaban en mucho. Aristóteles vuelve a occidente gracias a ellos
Trabajar especialmente a autores de libros. Particularmente, “la Enciclopedia de Los Hermanos de la Pureza” (RASĀ' IL IJWĀA AL-SAFĀ), que ha sido muy influyente en pensadores posteriores como Algazel, Avicena y Averroes. Asimismo, se mostrará a estos autores en relación a la temática de la Psique y Pathos.
Los hermanos de la pureza intentaban volver accedsible conocimientos muy abstractos a variado publico.Astros y musica. Hermanos de la pureza tambien Borges
La continuidad esbozada más arriba entre pasión- música- temperamento- astronomía sigue en pie entre los árabes. Ziriab dio a conocer en el Andalus el instrumento islámico por excelencia, el ud (laúd), para el cual inventó una quinta cuerda: «Las cuatro cuerdas tradicionales encuentran su equilibrio en el universo. Ellas representan los símbolos de los cuatro elementos: el aire, la tierra, el agua y el fuego. Sin embargo, sus timbres particulares ofrecen analogías con los humores y temperamentos que no existen en la naturaleza. He coloreado las cuerdas para indicar su correspondencia con la naturaleza humana: la primera, roja, representa la sangre; la segunda, blanca, representa la flema; la tercera, amarilla, es la bilis, la cuarta negra, la atrabilis (supuesto causante de la melancolía según los antiguos). La quinta cuerda es la que ocupa el lugar principal: es la del alma...»
El ser unico?..luego aparecen toros (revisar)
Elementos

2) filosofia:
a)Considerar el énfasis astrológico que proponen los árabes por sobre otras religiones. Abordar problemáticas tales como el alma de los planetas observando la influencia de Aristóteles.
Platon y aristoteles lleguen en forma neoplatonica. Llega platon por medio de porfirio y aristoteteles por una obra llamada teologia de aritoteles, escrita por un neoplatónica. Traducida como genuina de aristoteles. (384)
Solo llego el verdadero arisoteles al Islam con su lógica y su ciencia.
Llegan a la concepción de que los planetas son almas, idea platónica y aristotélica. Entre dios y los hombres se encuentran los Seres celestes, angeles. Casi al mismo estilo que el judaismo. Cada planeta tenia un correspondiente elemento quimico (al sol, el oro; a la luna, la plata). Conciben que en el cielo se encuentra una yegua, a modo de galaxia, que es con la que mahona retomo vuelo.
b) Intentar demostrar como esta visión influye en la alquimia incipiente con su correspondiente terapéutica. Asimismo resulta singular el desarrollo musical árabe en relación con los astros y su correspondiente uso en terapia para las enfermedades.
Cada planeta tenia un correspondiente elemento quimico (al sol, el oro; a la luna, la plata).
Avisena
Astros y musica. Hermanos de la pureza tambien Borges
La continuidad esbozada más arriba entre pasión- música- temperamento- astronomía sigue en pie entre los árabes. Ziriab dio a conocer en el Andalus el instrumento islámico por excelencia, el ud (laúd), para el cual inventó una quinta cuerda: «Las cuatro cuerdas tradicionales encuentran su equilibrio en el universo. Ellas representan los símbolos de los cuatro elementos: el aire, la tierra, el agua y el fuego. Sin embargo, sus timbres particulares ofrecen analogías con los humores y temperamentos que no existen en la naturaleza. He coloreado las cuerdas para indicar su correspondencia con la naturaleza humana: la primera, roja, representa la sangre; la segunda, blanca, representa la flema; la tercera, amarilla, es la bilis, la cuarta negra, la atrabilis (supuesto causante de la melancolía según los antiguos). La quinta cuerda es la que ocupa el lugar principal: es la del alma...»
c) autores
ver orden.hermanos de la pureza.algazel.avicena.averroes
Avicena-averroes
Al andalus como precursor del renacimiento.
Avksena…idos unico?...seres celestes..alementos…elmentos por planeatas. Basado en algacel..o ver cual era el que citaq mucho.
averroes
El segundo critica al primero. Acusaciones que no ha leido bien a Aristóteles. Averroes, según la tradición, fue maestro de Maimonides. Esto es ejemplo de la alta tolerancia en andalus entre las religiones (judia, cristiana, arabe). Averroes influye en pensamiento judio (¿)
Averroes cambia de nombre del plexo retiforme de galeno y lo llama rete mirabile, que es la sede del alma hasta bien entrada la modernidad (siglo XVIII)
Averroes contra la destrucción. Destrucción de la destrucción. Contra antifilosoficos.
Sobre la yegua…
Algazel
Citado por avicena?, averroes?
Al-farabi leyo doscientas veces de anima.. Al-medina al-fadila, la ciudad ideal.
Al-gazali quiso destruir la filosofía a favor de la religión u siglo antes de Avicena


3)medicina: Destacar la veta hospitalaria, que es muy desarrollada en relación con otras regiones del mundo.

Razes 393, medico inminente e insigne del siglo 9.
396. libro de la curación (del alma) Kitab al-Shifa. 18 tomos (matematicas, fisica, metafisica, teologia, musica, politica
Medicina. Curaba mediante sangrías y enemas. Su kanon de medicina desplazo a galeno y al razi.
Avenzoar, amigo de averroes, este lo considera el mas grande medico en siglos, escribe libro de simplificaron en terapeutica y dieta. A pedido de averroes.
Los medicos atendían gratuitamente. Ejercieron una amplia situación sanitaria. Sus hospitales tenian la mejor atención de la epoca.
Curaban insomnes con musica suave, narradores profesionales y libros de historia. Había asilos para dementes en todas las ciudades importantes. Tuvieron un tratamiento importante de dementes.
Buscar akernet
Isaac Ibn Imran (siglo X). sobre la melancolia
Sunk in an irracional, constant sadness and dejection, in anxiety or brodding. For many horrible pictures and forms pass befote their eyes. For example, Diocles, when he vas ill, saw negroes who wanted to kill him, as well as trumpeters and cymbal players, who played in the corners of his room. One patient imagined that he had no head. Another’s ears were ringing, but this was his senses deceiving him. Yet another believed he was made of clay. A fouth dislike walking under the open sky because he tought that God, who holds the heavens, might get tired and let it fall to the ground. A characteristic symptom is for patients to demand to see a doctor urgently and to offer him all their money, and then when he comes, not to folow his advice”.
Jackson, Stanley. Melancholia and depresión. Yale Unversity Press. New Naven adn London.1987. pag 81.

Fabulas y licantropia
los árabes conocen las fabulas a fondo y es posible que ello haya influenciado a concebir a la locura de modo licantrópico, que abundan en casos clínicos detallados por ellos. Ya los romanos estaban mui influenciados por…


4)relacionados a tematicas del alma
señalar el particular uso de “teknos” y “autómatas” incipiente para la época.
a)optica:
La optica musulmana era las mas desarrollada de todas. Los arabes lograron pulir los vidrios de una forma mas transparente. Y casi se podrian usar como lentes de aumento
El ojo de ala (bosrges)
Hnain ibn Isaac 392. ojos
Al razi, fue el mas grande fisico
Al-hacem el mas grande optico. Kitaba al manazir. Libro de optica. Estudia la refracción de la luz a traves del aire y el agua. Casi llega a descubrir la lente de aumento roger bacon se inspiro para ver si podia hacer un microscopio o telescopio.
Roger bacon se inspira mucho en ellos.
b) Neumatologia, de arabas…ver
384 neumática de filón de bizancio
Pneumatica - sobre dispositivos que funcionan por presión del aire o del agua.
De otra parte de la obra, sobre motores neumáticos, se conserva la traducción latina (De ingeniis spiritualibus) realizada a partir de una versión en árabe.
c)La musica era un pecado, al principio, para el Islam
442..musica..muy interesante.
Al-kindi, avicena y los hermanos de la sinceridad escribieron por extenso sobre el tema
Al-farabi. “gran libro sobre la música. Es su producción excepcional sobre la música.
Laud (kitar), del griego kithara, guitarra y laud vienen del árabe.


Conclusiones

Los arabes cumplieron un rol muy importante a la hora de trasmiter el conocimiento de occidente. Agregaron y difundieron la experiencia hospitalaria. (o fueron cristianos de san Juan?). Estudiaron mas a fondo el cerebro. Tenian terapias a la usanza musical.


Ver
infrmaocion en mui itnereante
Avicena..averrroes end os momentos mas improitaes areabeas..ahablar dea barajdan III
Leer papinio
Erase una vez
Citar averroes en ingles hablando del cerebro, localización del alma


bibliografia:

Jackson, Stanley. Melancholia and depresión. Yale Unversity Press. New Naven adn London.1987. pag 81.


Ver
infrmaocion en mui itnereante
Avicena..averrroes end os momentos mas improitaes areabeas..ahablar dea barajdan III
Leer papinio
Erase una vez
Citar averroes en ingles hablando del cerebro, localización del alma


52 algazeli
530 destruccion de la destrucción.
532. averíes y de anima.

viernes, 23 de enero de 2009

33. PARTICULARIDADES DE LOS APORTES DEL JUDAISMO SOBRE LA PSIQUE Y EL PATHOS

Resumen:

El presente trabajo tiene por objetivo principal mostrar las particularidades que aporta el Judaísmo en relación a la concepción de psique y pathos.

Como objetivos específicos se propone:

a) Breve reseña histórica sobre características singulares (mas allá de la temática de la psique y el pathos)
b) Consideraciones sobre su ley
c) Señalar la relación que puede establecerse con la temática de los sueños y su interpretación.
d) Destacar la importancia de la palabra “pecado” en su significado original.
e) Desarrollar aquéllos autores que mezclaron el Judaísmo con los clásicos griegos, principalmente Maimónides.
f) Considerar las interpretaciones de la Cábala, no asociadas al judaísmo aristotélico, y como su principal aporte la concepción del cuerpo como un lenguaje escrito.
g) Remarcar los cambios del Judaísmo considerando a dos de los autores modernos más importantes: Spinoza, Freud y Marx.
h) Consideraciones sobre la actualidad del judaísmo


a) Breve reseña histórica sobre características singulares (mas allá de la temática de la psique y el pathos)

La Biblia en versión original no tiene puntos. Escriben de derecha a izquierda, igual que árabes. Los griegos escribían en principio de izquierda, luego de derecha. Arabes y judaísmo abundan en relación a comidas de desiertos en ese sentido se parecen también.
En el judaísmo el dios es uno solo al igual que los arabes. Los católicos dirán que Dios es único y tres personas a la vez. Tienen un Dios único abstracto como Aquenaton , aunque al principio su Dios tenía forma antropomorfa, luego tiene forma de fuego y humo. Como egipcios, cristianos y arabes tienen una Ciudad santa. La vida después de la muerte está en egipcios, pero en judaísmo esta cuestión esta como velada o casi ausente.
El calendario judió esta basado en el Calendario metónico basado en ciclos lunares, de naturaleza matriarcal. La importancia de la mujer era tal que en un principio era considerada solamente la ascendencia via matrilineal. Luego se le dio lugar al padre dentro de la familia.
Los judios helenizados son los ortodoxos, son los judios los sefardies. Son los que escribieron luego los escritos deuterocanonicos de Alejandria Darán lugar al catolicismo, con conocimiento médicos (esenio significa médico, secta muy ligada a Cristo). Esta línea es la que hará surgir a Maimónides, que unirá el judaismo con el helenismo.
Los judios no helenizados serán los azquenazis. Dentro de ellos se destaca la resistencia Macabi que son guerreros contra el helenismo. Son los judios asquenazis los que darán principio a la cabala.
El Talmud contiene la sabiduria de su pueblo luego de su exilio definitivo. El Talmud, como el antiguo testamento y el coran, permitía la poligamia. Se permite el divorcio. La poligamia era practicada por los judios ricos en los paises islámicos, pero era rara entre los judíos entre la cristiandad.

b) consideraciones sobre su ley.

En los Libros de Levitico y Deuteronomio se está contra el incesto (Aunque en escritos del Pentateuco se puede encontrar historias incestuosas como el ejemplo de la relación de de Lot y sus hijas)
Es importante asimismo la cuestión de los sueños en el relato de José en Egipto.
Es Importante el debate moral sobre la culpa, de saber lo que se hace. Toda la cuestión filosófica de Adan y Eva tiene eso de contexto.
Por ley abandonan enfermos leprosos. El judaísmo ortodoxo se relacionara definitivamente con la medicina por vía de Maimónides.
Los solteros son inconcebibles por su ley. Los homosexuales son castigados, en sentido alegórico a la homosexualidad está la destrucción de Sodoma, por otro lado en ese sentido los homosexuales poseen la capacidad de discernir lo que está bien y esta mal. La carencia de hijos era un pecado para el judaísmo. La virginidad perpetua era una detención al desarrollo, solo la mujer se perfecciona siendo madre.

c) Señalar la relación que puede establecerse con la temática de los sueños y su interpretación.

Esta impronta es algo destacable y casi singular de ellos.

d) Destacar la importancia de la palabra “pecado” en su significado original.

En ninguna parte del Antiguo Testamento (Tanaj para el Judaismo) se menciona que el Mesias viene a salvar pecados. Específicamente Dios dice que es aquel que peca el que debe reconciliarse personalmente (y directamente) con ÉL, sin intermediarios, intercesores o "chivos-humanos expiatorios", porque sino, el pecador será pasible de recibir (cuando y como Dios lo crea conveniente) el castigo sobre sí.
El Judaismo por supuesto que acepta que Adan y Eva cometieron sus respectivos pecados, eso no esta en discusion. Pero de ahi a que todos nosotros vengamos con SUS pecados es otra cosa. Entonces, ¿Un niño de 1 año que no ha sido bautizado es un pecador?
Al menos para el Judaismo, los niños son seres inocentes y no son responsables de sus actos, por ende, no tienen la capacidad de pecar. Jesús efectivamente fue judío, pero el no se "bautizó" para limpiar sus pecados, ese concepto es ajeno completamente al Judaismo. Ese bautismo no es mas que la "inmersión en la mikve", que es una pileta de aguas naturales (el mar puede serlo por ejemplo) donde algunos judios se sumergen desde epocas biblicas para limpiar impurezas espirituales, no pecados.
De acuerdo al texto bíblico del Génesis 1-3, tras haber sido creados Adán y Eva residían en el jardín del Edén en perfecta armonía con Dios; el único mandato al que debían acogerse era la abstención de comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, cuyo consumo ocasionaría la muerte Génesis 2:17). Sin embargo, Eva —y por su intermediación Adán— cedieron a la tentación de la serpiente (identificada con Satán o Shaitan, "el tentador") y descubrieron, comiendo del árbol, su desnudez. El castigo impuesto por Dios por la violación de su mandato incluyó la muerte —"[volverás] a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás", Génesis 3:19— y la expulsión del jardín. La tradición talmúdica identifica este acto como החטא הקדמון (en hebreo haJet haKadmon, "la falta primordial") de la desobediencia al mandato divino. Sin embargo, los efectos del pecado se reducen a la expulsión del paraíso, con la necesidad aparejada del trabajo, la enfermedad y la muerte; la noción de que la naturaleza humana quedara íntimamente dañada por ello —es decir, que todos los descendientes de Adán y Eva nacieran pecadores— es ajena a la doctrina judía.
no existe el pecado original para el Judaismo. El pecado, en la doctrina cristiana, se considera un distanciamiento de Dios." La especie humana es naturalmente buena. Poseemos la opción para andar por el sendero del Bien, o por su contrario, pero, eso no nos hace malos ni malvados; sino, humanos con la inmensa cualidad de ser libres, libres incluso para equivocarnos.
El pecado, es un error, una torpeza, un intento de rebelión contra el Eterno. Pero, para el judaísmo, el errar es parte del ser humano (I Melajim / I Reyes 8:46), y por eso, la persona que es perfectible ha recibido la Torá (Mishlei / Proverbios 4:2), que contiene las instrucciones para evitar extraviarse y para construir encima y a pesar del fracaso (Irmiá / Jeremías 35:15)
El hombre se puede apartar de Dios, sin embargo, el lazo con Él jamás se interrumpe (Ieshaiá / Isaías 57:19).. Desde la destrucción del templo en Jerusalén, se han desarrollado al menos tres posiciones dentro del Judaísmo acerca de la expiación de los pecados. La posición más común es que el arrepentimiento, la oración y las buenas obras proporcionan una expiación. También se considera que el sufrimiento de los judíos, como grupo, proporciona una expiación. Esto se basa en la interpretación del Siervo Justo en Isaías 53 como el pueblo de Israel. Por ultimo, está la visión que los Judíos de manera automática tienen su parte en el mundo por virtud de ser Judíos..

e) Desarrollar aquéllos autores que mezclaron el Judaísmo con los clásicos griegos, principalmente Maimónides.

Antes que Maimónides, ibn daud atribuia inmortalidad tan solo a la psique universal, no al alma individual. Benvenuto Grasso, judio de Jerusalén, escribe practica oculorum, hacia 1250
Asociado a los sefardies, la importancia de Maimónides es que une definitivamente a judaísmo y aristotelismo. Fue discípulo de Averroes, donde se puede observar una notoria unión de cultura y tolerancia. Se destaca el uso de venenos con funciones curativas. Dice que los sueños de los hombres pertenecen a Dios, son divinas las palabras de un sueño cuando son distintas y claras y no se puede ver quien las dijo. Maimónides es como la base en donde se apoyará Spinoza para debatir. Maimonides tiene Dios unico al igual que arabes y a diferencia de cristianos. Dirá en “Guía de los descarriados” que los locos son los que están por fuera de la ley. No tiene en si tantas descripciones cerebrales como Avicena.

f) Considerar las interpretaciones de la Cábala, no asociadas al judaísmo aristotélico, y como su principal aporte la concepción del cuerpo como un lenguaje escrito.

Adquiere importancia las interpretaciones de origen cabalístico. Asociados a los asquenazies. Diferencias entre judios aristotélicos y judios cabalísticos, la cabala intenta concebir al cuerpo de Dios con la ayuda de las diez esferas o sefiroths. Afirman un carácter femenino de Dios (en el cristianismo la parte femenina de la Trinidad estaría relacionada al espíritu santo y a la virgen Maria)
Los Libros sefer yetsirath y sefer zohar son como acicates para la mente en los cuales mas que nada es mas importante su exegesis que el mensaje en si que se intento transmitir
Isaac israelí, aristotélico, libro del alma y el espiritu, reemplazo la cifracion del genesis con un sistema platónico de emanaciones, esplendores. Fue una de las fuentes de la cabala. En siglo XVI, (ver siglo) Isaac Luria tenía la idea de que los nombres de los recién nacidos insidían sobre su futuro. Estos nombres eran extraídos de la Biblia. Ponerle a un hijo el nombre de Abraham o Jacobo podría anticipar que se pretende de los recién nacidos a quien se les pone ese nombre. Abundan también en esta parte los nombres Gabriel y Rafael (ángeles con distinto significado). Personales biblicos..alegorias influenciadas por cristianismo? Una forma de poseción por un espiritu antiguo puede ser llamado como Ibbur, (ver) Sirve, muchas veces como cura de un enfermo, su cambio de nombre. Cambiándole el nombre al paciente por Rafael, asociado al ángel que cura, puede ayudar mucho a la cura de la enfermedad.. Hay una cabala cristiana

g) Remarcar los cambios del Judaísmo considerando a tres de los autores modernos más importantes: Spinoza, Marx y Freud.

Spinoza es un cartesiano judio que lee y escribe en latín. Es muy sesudo, habla fundamentalmente como doctor y no como profeta. Su Dios judio está en todos los hombres y cosas. Podría decirse que su versión de Dios (que esta en todos lados) es por la cuestión hebrea de que no tienen territorio material adonde acentarse. Es ortodoxo y no asquenazi. Intenta borrar la supersticion, desmitificar profetas. Tiene una nula consideración hacia la misericordia. Habla bien de los escritos sesudos de san Pablo. Concluye que los libros asociados a la autoridad de moisés en realidad fueron escritos por varias personas, no por una. Repitiendo asi también interpretaciones sobre la Grecia clasica. Esta en contra de la vision de un dios muy antropomorfo. Tiene una critica constantes a Maimonides. Su forma de pensar es muy moderna, de descalificar textos antiguos. La tematica de si un personaje biblico es un personaje de leyenda, si existio o no, esta en su doctrina. Pero se puede decir que escribió “los tres impostores”? Quizás es un antecedente al yo múltiple de la democracia de estados unidos de Walt Whitman
Marx mezcla judaísmo y jesuitismo en un ambiente protestante en Alemania, pero pensado en aplicarlos en Inglaterra por la industrialización. Toma de Hegel el concepto de alineación. Coincide con Descartes al hablar de conciencia, en este caso enfatiza la conciencia de clase tanto de burgueses como de proletariado. También habla de alienación Pinel, pero no se sabe si Pinel la toma de Hegel o viceversa.
Freud sigue la tradición del Levítico y del Deuteronomio: “No te acostaras con tu madre”. Es importante para él la cuestión de los sueños. Las Ideas de la Cabala del cuerpo hecho lenguaje es algo que se puede encontrar muy fácilmente en Freud

h) consideraciones sobre la actualidad del judaismo

Así como el social secularismo católico se llamo fascismo y nazismo, se puede afirmar que el social secularismo judio se llamo marxismo. Los judios asquenazis serán los combatidos por Hitler, básicamente porque no se los podía distinguir en apariencia de los no judios.
La Cabala tiene su posterior derrotero en el jasidismo. La cabala pragmática del dia a dia se difunde mucho en estados unidos.
En la actualidad, con el sionismo ahora tienen territorio luego de la segunda guerra mundial.
Enfatizan no tener jefes como los católicos.

Conclusiones

Particularmente sus aportes en psicología son sus concepciones de pecado, culpa, contra incesto, sueños y lenguaje en cuerpo. La cuestión de separación entre alma y cuerpo, de espiritualidad y territoriedad, ausentes en griegos, pero presentes en judaísmo, quizas este influido por la cuestión de que ellos eran espiritualmente ricos, pero territorialmente nulos. Influyó en terapia psiquica luego en tratar de unir lo espiritual y lo corporal. Esta idea es bastante platónica de devolverles a las palabras su ontología, y para nada aristotélica.
Su postura sobre espíritus o demonios es ambivalente, a estos conceptos prefieren el termino de “el adversario”. Su postura sobre la vida después de muerte es escasamente mencionada. Su postura sobre la influencia de lo griego y babilonio ha sido ambivalente y ha sido tomado en grados extremos.
Universalmente se puede decir que políticamente el judaismo esta presente en las dimensiones del marxismo en todo el mundo, y tambien a nivel de desarrollo del capitalismo.
.La temática de los sueños no es católica de por si. Esta ausente en la predica de Cristo, pero no esta ausente en la predica de los santos canónicos católicos (san Francisco de Asís y santo Tomas de Aquino)

Referencias bibliograficas:

Durant, Will. La Edad De La Fe. Historia De La Civilización Medieval Desde Constantino A Dante. (325-1300)
Maimonides. Guia de los descarriados.

martes, 20 de enero de 2009

32. LA MUSICA Y LOS ESTADOS DE ANIMO. De la relación entre los sonidos, las pasiones y el temperamento.




Resumen
El presente trabajo tiene como primer objetivo realizar un recorrido histórico sobre las relaciones observadas entre la música, las pasiones y los temperamentos.
El eje de relación se establecerá partiendo de la premisa que la música exalta o calma las pasiones.
En segundo objetivo es señalar a las pasiones en relación a distintos modos (dórico, frigio, lidio) que son los que dan el marco a las intervenciones del tipo de terapias musicales.
Un tercer objetivo plantea la relación entre pasiones y música que dio lugar al estudio del sentido del oído a nivel matemático y lo que a su vez propició el origen de la acústica.
Un cuarto objetivo apunta a demostrar que la concepción del oído ha quedado consignada como una metáfora donde el oído mismo tendría la forma de un instrumento musical –especialmente asociado al teclado- reconocido como el instrumento más moderno en relación a su época.

Palabras clave

Música – pasiones – temperamentos- oído


La Antigüedad.

La naturaleza brinda infinitos ritmos y sonidos musicales. El canto de los pájaros, el sonido rítmico de cataratas son algunos buenos ejemplos.
Desde la antigüedad se pretendio asociar a la musica con las pasiones o con los planetas. El sentimiento modal se basa en un acercamiento psicológico, una especie de estado mental. En la música griega antigua se llama ethos, en el mundo musulmán se llama tarab, en los modos de rezos hebreos también se encuentra, en la tradición india se llama râga -palabra que significa "pasión" o "sentimiento"-.
Para los antiguos escritos musicales griegos es central el concepto de "ethos", o los sutiles efectos éticos producidos en la psique humana por el uso de diferentes modos o conjuntos de combinaciones de esquemas de tonos.
En este sentido, podemos discernir una división general en dos clases: una música cuyo efecto tiende hacia la calma y la elevación (modo Dórico) y una música que aspira a producir excitación y entusiasmo (modo Frigio).
El modo Dórico tiene una connotación grave, de templanza, masculina, noble, mayestática, viril. Es la escala de “Mi”.
El modo dórico es el corazón del sistema, juzgado el más antiguo, el más puro de toda influencia extranjera, era el modo nacional por excelencia. En su principio estos sonidos estaban asociados a los pueblos de Doria.
EL Modo Frigio: produce ira, agita, entusiasma. Es la escala de “Re” . Frigia esta al interior norte/este de Asia menor, a misma altura de Misia que esta al norte de Eolia. Esta casi en lo opuesto al anterior asociada también en un principio al pueblo Frigio.
El modo Lidio si bien tiene características que apaciguan (es la escala de “Do”) no ha tenido muchas teorizaciones en los griegos antiguos. Estaba asociada este modo a la música de Lidia, pueblo griego.
Se comenta generalmente que Pitágoras fue el primero en estudiar los sonidos de modo matemático. Su música de las esferas (los planetas emiten sonidos pero no se escuchan porque desde el nacimiento nos acostumbramos a él) ha influido mucho a lo largo de todo la historia de occidente. Se conoce que ha curado al menos un enfermo grave con música.
Platón, en “La República” dice que cada tipo de escala o harmonía tenía una determinada particularidad ética capaz de influir sobre el ánimo del hombre. En su ciudad ideal sólo han de quedar aquellos modos que contengan un éthos que posea un carácter viril, grave y majestuoso: el dorio. Pero hay que señalar que tampoco desecha el modo frigio.
Aristóteles en su “Política” admite el uso de la música para la diversión y el goce intelectual, lo mismo que para la educación; pero concuerda con Platón en cuanto a que toda la música que se utiliza para la educación de los jóvenes debería regularse por medio de la ley. Desecha el modo Frigio y adhiere sólo al Dorio, a su gusto más sereno y viril. Asimismo, Aristóteles en su “Retórica” distingue tres clases de armonías: las éticas, las prácticas y las patéticas .Lacan hace mención a ellas en su “Seminario 7”. Las éticas, cuya finalidad es educativa, tienen como efecto la modelación del carácter (éthos) Las prácticas (menos valiosas que las anteriores) persiguen un fin utilitario, por ejemplo el entretenimiento o el descanso divertido. Las patéticas buscan suscitar conmociones anímicas (pathoi), con objetivos que pueden ser muy diversos: purificación ritual (katharsis), curación (iatreia), alivio (kouphisma), o simplemente la alegría inocente, que no daña (khara ablabe).
Claudio Ptolomeo, autor greco egipcio (85Cánope, c. 165 )se basa en Platon, pero su sistema planetario perjudica la concepción pitagórica de la música de estrellas.


Edad media


a) Católicos

Los modos griegos fueron sustituidos por los ochos modos de la iglesia, pero esto no interrumpió la asociación de efectos éticos sutiles por parte de los teóricos.
La música que oímos hoy está limitada sólo a dos tipos de modos: Mayor y menor. Estos son los modos en que trabajo la Iglesia musicalmente.
La música concebida desde el nivel de la pasión, sigue relacionada a los temperamentos y a los planetas.

b) Árabes

Los arabes son los primeros en introducir por primera vez el órgano en Europa. La continuidad esbozada más arriba entre pasión- música- temperamento- astronomía sigue en pie entre los árabes.
Ziriab dio a conocer en el Andalus el instrumento islámico por excelencia, el ud (laúd), para el cual inventó una quinta cuerda. Sus ideas musicales se expresan de la siguiente forma: “Las cuatro cuerdas tradicionales encuentran su equilibrio en el universo. Ellas representan los símbolos de los cuatro elementos: el aire, la tierra, el agua y el fuego. Sus timbres particulares ofrecen analogías con los humores y temperamentos que no existen en la naturaleza. He coloreado las cuerdas para indicar su correspondencia con la naturaleza humana: la primera, roja, representa la sangre; la segunda, blanca, representa la flema; la tercera, amarilla, es la bilis, la cuarta negra, la atrabilis (supuesto causante de la melancolía según los antiguos). La quinta cuerda es la que ocupa el lugar principal: es la del alma...”


Modernidad.

a) Humanismo

El español Ramos de Pareja, en su Música Práctica (1482), conecta ethos a los planetas mediante el movimiento original de atribuir los modos de la Iglesia a los planetas. El modo Dorio se relaciona con el Sol y tiene el efecto de "disipar el sueño".El modo Lidio se relaciona con Júpiter y "siempre denota alegría".
Ficino, en su Libro de la Vida, de 1489, publicó su propio manifiesto en pro de la música astrológica como terapia. Las canciones de Venus son "voluptuosas con deseo y suavidad".Al tener Saturno en su ascendente en Acuario, Ficino conocía muy bien las limitaciones de un temperamento melancólico

b) Iluminismo

Se ve el desarrollo de instrumentos de teclados en su forma final, su forma original fueron los diseños de órganos de arabes. La Música Barroca representa los afectos y sentimientos del hombre de la epoca
La aspiración de los compositores barrocos se dirigía a trasmitir el significado de una emoción en términos de una idea musical, explotar una emoción al extremo.
Hay piezas instrumentales que expresan distintas actividades así como distintas emociones traduciendo las indicaciones italianas del tempo a terminología emocional:
adagio = tristeza;
andante = esperanza;
alegro = consuelo;
presto = deseo..
Atanasio Kircher en su “Musurgia Universales”(Composición Universal) dice lo siguiente
“La gente melancólica gusta de la armonía grave, densa y triste; los sanguíneos prefieren el estilo hyperchematico (música para la danza) porque agita la sangre, los coléricos placer de las armonías agitadas, a causa de la vehemencia de su vesícula biliar inflamada; los flemáticos propenden a voces femeninas, porque la vez del registro alto produce un efecto placentero en el humor flemático” (1)


Relación Tolomeo – Rameu - Descartes:

el francés Joseph Sauveur fue el primero en explicar que el Fenómeno Físico-Armónico es el resultado obtenido de la vibración libre de una cuerda ideal entre dos apoyos rígidos. Rameau basaría en él su “Teoría de la Armonía”.
Todo ello proviene de las ideas de Tolomeo sobre la música.
La amistad de Descartes con el matemático Isaac Beeckman movió a aquel a escribir el Compendio de música, uno de sus primeros escritos que se publica. Descartes habla de las pasiones y dice que la música sirve para exaltar las pasiones. La teoría musical de Descartes esta basada en la linea Tolomeo – Rameu.
Relacion Pitágoras – Kepler – Bach (anti Ptolomeos)
Bach sigue la línea Pitágoras-Kepler, basadas en la teoria heliocéntrica (anti Tolomeo) para hacer música. Se
encuentra influenciado por la música de las esferas pitagóricas (también platónica)
El clavecín bien temperado de Bach de 1722, es una elaboración y un tributo musical de los descubrimientos astronómicos de Kepler. Kepler demostró que los valores armónicos de cualquier par de órbitas planetaria forman intervalos musicales. Sin embargo, esos intervalos musicales no constituyen una serie armónica simple, como los acordes fundamentales de Rameau, ni ajustan juntos de forma ambigua en una sola escala musical o tonalidad. El sistema solar no funciona así; es genuinamente polifónico y genera disonancias de conformidad. “Los movimientos planetarios no son, así, más que una música polifónica continua (que percibe la mente, no el oído), una música que progresa a través de tensiones disonantes, como por cadencias y síncopas (como el hombre las usa, en imitación de esas disonancias naturales), hacia ciertos puntos de consumación; y al hacerlo, deja sus diferentes marcas en la inmensurable expansión del tiempo".


c) Romanticismo

En el Siglo XIX se comienza a tener en cuenta la constituio regiones (del lugar) en lugar de la constituio temperamentis. El énfasis está puesto en el lugar de origen: música de los pueblos. “El estilo significa, en general, la manera particular o modo de expresar ideas, o de escribir, o de realizar alguna otra cosa. En música, significa la manera como cada individuo compone, toca o enseña, y todo esto se halla muy diversificado, según el genio de autores, países y pueblos (...). Así, acostumbrase a hablar del estilo de “Carissimi”, de Lully, de Lambert, etcétera; del estilo de los italianos, de los franceses, de los españoles, etcétera (…)se emplea diferentes calificativos para establecer distingos entre tantos rasgos; y hablamos del estilo antiguo o moderno, del italiano, francés, alemán eclesiástico, dramático, de cámara, etcétera Los italianos cuentan con vocablos para expresar todo cuanto acabamos de mencionar los que explicaremos en el orden de su importancia.”(2)


d. Positivismo

El Positivismo tiene una tendencia a encontrar empíricamente los umbrales de percepción sonora basados en la acústica (Kepler, etc.). La ley de Weber Fechner va a quedar en relación a los Umbrales Psicológicos. Umbral absoluto y relativo con una diferencia apenas perceptible con respecto a la Presión Sonora que es objetivamente medible. El oído comienza a percibir sonidos a partir del “umbral auditivo” (presión sonora de al menos P0 = 2.10-4 µbar), y puede sufrir lesiones irreversibles a partir del “umbral doloroso” (presión sonora de 103 µbar). El umbral auditivo en términos de intensidad es de 10-12 W/m2 y el d doloroso es 25 W/m2.
Wundt trabaja los sentimientos comparándolos con los sonidos de un acorde. “Los sentimientos simples surgen en una multiplicidad bastante mas variada que las sensaciones simples, puesto que también los sentimientos que observamos asociados únicamente con los procesos representativos mas o menos compuestos, son de naturaleza simple, como, por ejemplo, el sentimiento de la armonía sonora es tan simple como el sentimiento coasociado a un sonido aislado.
Aunque se requieran varias sensaciones sonoras para producir una armonía sonora y aunque esta, en su contenido de sensación, sea una formación compuesta, las cualidades sentimentales de ciertos acordes armónicos son, sin embargo, tan diversos de los sentimientos asociados a los tonos particulares que aquellos, al igual de estos, representan unidades que, subjetivamente, son en absoluto inseparables. Una diferencia esencial consiste únicamente en que los sentimientos que corresponden a simples sensaciones pueden aislarse de la conexión de nuestra experiencia usando el mismo método de abstracción de que nos servimos para la determinación de las sensaciones simples. Por el contrario, el sentimiento simple que se halla asociado a cualquier formación compuesta de representaciones no puede separarse jamás de los sentimientos que entran en aquella formación como complemento subjetivo de las sensaciones; así, por ejemplo, es imposible separar el sentimiento de la armonía del acorde do, mi, sol, de los sentimientos simples de los tonos, do, mi y sol. Estos acaso cedan ante aquél porque se combinan con él en un único sentimiento total, pero nunca es posible eliminarlos naturalmente”. (3)
Tambien Wund dice: “Los sentimientos de la combinación de sonidos constituyen una variedad extraordinariamente rica y precisamente el dominio sentimental en que de preferencia se explica la formación atrás expuesta en las líneas generales de sentimientos parciales de diverso orden con sus entrecruzamientos variables según condiciones especiales. El examen de los sentimientos especiales que de tal modo nacen es tarea de la estética psicológica de la música “(4)

Conclusiones

Se ha intentado demostrar la relación existente a lo largo del tiempo entre la música, las pasiones, los temperamentos y la Astronomía.
Se ha identificado las pasiones con algunos sonidos particulares y sobre esta base se han usado diferentes tipos de terapias situadas ya desde la época de Pitágoras. Aprovechando la relación observada entre la pasión y la música se ha estudiado la pasión desde un punto de vista matemático. Las mediciones permitieron los primeros estudios matemáticos del sentido del oído y la medición del sonido.
Es de destacar que el teclado es el último instrumento desarrollado (luego del violín) y que las concepciones del oído se han mantenido en este nivel. En la actualidad se sigue manteniendo la metáfora del oído como instrumento.
Finalmente el oído ha desplazado en importancia al sentido de la vista. Este tipo de formulaciones referidas a la analogía del oído con el teclado quedaron implícitas también en la localización cerebral. Suponemos que los estudios sobre el sentido del oído han dado lugar al estudio del lenguaje como pensamiento hacia el siglo XX.

Nota: La Escala Pentafónica Ampliada o Heptafónica, la hallamos referida en la música de Azteca e Incaica . Su resultado necesario es una Modalidad Menor, siempre conserva su carácter triste, melancólico y sentimental, como cualidades del modo menor .

Bibliografía consultada

Deutsch, Diana: The psychology of music. Academic Press Inc.
Feijoo,, Benito Jerónimo: "Música de los Templos", discurso XIV del Teatro Crítico Universal vol. I.Feojoo, Benito Jerónimo: "El deleite de la Música acompañado de la Virtud hace en la Tierra el noviciado del Cielo", en el tomo IV de sus Cartas eruditas y curiosas.
Lindsay, Peter H. - Donald , A. Norman: Introducción a la psicología cognitiva. Editorial Tecnos.
Lang, Henry Paul. La música en la civilización occidental, Eudeba., Bs.As., (1941), 1971
Wundt, G., Compendio de Psicología

Notas

(1)Kircher, Athanasio. Musurgia, VII, 545. Citado en Lang, Henry Paul. La musica en la civilización occidental. Eudeba. (1941) 1971. p. 346.
(2) Lang, Henry Paul. Op cit. p.347
(3)Wundt, G., Compendio de Psicología,. P. 102-103
(4)Wundt, G. op.cit. p. 225










31. PSYCHOLOGIAE: EL ORIGEN DE LA PALABRA EN UN AMBIENTE TEOLOGICO

Resumen
El presente poster permite visualizar un recorrido de los primeros autores que han empleado la palabra psicología y explicitar, asimismo, la importancia que adquiere el protestantismo alemán como ambiente donde se acuñó dicha palabra.

PALABRAS CLAVE
PSICOLOGIA-TEOLOGIA-AMBIENTE PROTESTANTE


Abstract
PSYCHOLOGY: THE ORIGIN OF THE TERM IN A TEOLOGICAL ENVIRONMENT

This poster presents an itinerary of the first authors to use the term Psychology and outlines the importance of German Protestantism as the environment where such a term was coined.
Key words

Psychology – Theology – Protestant environment

Metodología
Relevamiento de datos de fuentes primarias en latin.

1.Marci Maruli
Se presupone que uno de los primeros autores en componer un tratado de psicología fue este autor de nacionalidad croata. Hacia 1520 ha escrito “Psychologiae de ratione animae humanae”
Hay que remarcar en este punto que es un autor católico, con influencias de la orden franciscana.
El tratado de psicología de Marulio no se ha encontrado aun, pero es probable que se encuentre en alguna biblioteca europea.
Sobre su tratado de psicología, pueden encontrarse pruebas de su existencia por testimonios de sus discípulos.
Como substituto de su tratado de psicologia, se exponen en el presente poster algunas imágenes de su libro “Quinquaginta Parabole” (1510). Es un escrito con parábolas, donde se nota la influencia religiosa del croata.

2.Phillip Melanchton
Autor de gran importancia y renombre, se le atribuye también la creación de la palabra psicología. Figura de gran importancia protestante, de amistad muy cercana a Lutero. El tratado de Melanchton “Comentarius de anima” (1540) no es solo un comentario al texto aristotélico, es un compendio de todas las disciplinas sobre el alma. Se ha señalado mucho que en este tratado se nombraría por primera vez la palabra Psychologiae. En la edición consultada de 1540 no se encuentra la mención a la palabra Psychologiae. No implica por ello que en ediciones anteriores haya aparecido tal palabra(hay ediciones de este tratado desde 1530). Hay una abundancia a citas a Galeno. Hacia al final de la obra hay unas cien paginas dedicadas a citas a la Biblia para hablar sobre el alma. Asombra en su tratado que no sea tan teológico, y que sea notablemente médico. Tiene una concepción del alma muy fisiológica y naturalista.

3.Rodolph Goclenius
Su tratado titulado “Psychologiae: hoc est, de hominis perfectione, animo, et imprimis ortu humus” es el primer tratado de psicología comprobable que ha llegado hasta nuestros días. Publicado en 1597, el libro es un encuentro de grandes ramas de religiones. Se encuentran autores judíos, protestantes, médicos, teólogos. Hay una abundancia de citas a la Biblia. También hay abundancias en citas al Timeo de Platón, a “De Anima” de Aristóteles. Goclenius es un supuesto discípulo de Melanchton. Asombra que sea el tratado mas teológico que médico, en contraposición a su supuesto maestro.


Conclusiones

En un principio, podría pensarse que ya la palabra psicología fue creada momentos antes en que se le haya dedicado tratados. En este caso lo interesante, que además de ya existir la palabra psicología, es que comienzan a escribirse tratados sobre la psicología.
En un primer supuesto, el primer autor casi comprobado es Marci Marulios. Este primer tratado de psicologia no ha llegado a nuestros dias, o no se hallado hasta el momento.
El segundo pseudo primer autor es Phillip Melanchton, pero en su obra sobre “De Anima” no se encuentra la palabra psicología, aunque su tratado sobre de anima es excelente y resume todas las concepciones del alma hasta esos momentos.
El tercer pseudo primer autor es Rodolph Goclenios, aunque en este caso no es un pseudo autor; el tratado de psicología de Goclenio ha llegado intacto a nuestros días.
Maruli es un católico franciscano; Melanchton y Goclenios se encuentran en un ambiente protestante. También en todos los autores señalados se encuentra una mezcla de citas biblicas y citas a autores griegos. Esta mezcla de citas puede resultar extraño para los psicólogos de hoy en día.
Es importante señalar la diferencia de enfoques entre Melanchton y Goclenius, diferencia llamativa porque son maestro y discípulo. Melanchton tiene un enfoque del alma muy fisiológico naturalista griego y es poco teológico. Quizá suceda a la inversa con Goclenio, que es muy teológico y menos fisiológico naturalista en su concepción del alma
Luego del tratado de Goclenios, la historia ira borrando en tratados posteriores de psicología todo rastro teológico, quedando paulatinamente reemplazado en su totalidad por el enfoque griego fisiológico naturalista sobre el alma.
Por otro lado, la psicología ha ido creciendo con su hermana gemela, la antropología, que fueron incluso hasta confundidas.
Todos los datos surgidos hasta el momento pueden hacer surgir los siguientes interrogantes.1)¿Porque surge la psicología como palabra hacia finales de la influencia escolástica de Aristóteles?2)¿Por qué se desarrolla mas la psicología en un ambiente protestante alemán y no tanto en otras religiones?
Bibliografía:
¡Maruli Marci. Quinquaginta parabole. Venetiis. Per Laurentium de Rosis Tervisinum.1510.

Melanth, Philip. Comentarius De Anima. Vitebergae. 1540

Goclenio,Rodolpho. Psychologiae: hoc est, de hominis perfectione, animo, et imprimis ortu hujus. Marpurgi. Ex oficina typographica Pauli Egenolphi.1597.

Krstic. K. Marko Marulic - The Author of the Term "Psychology". Acta Instituti Psychologici Universitatis Zagrabiensis, no. 36, pp. 7-13. Facultas Philosophica Universitatis Studiorum Zagrabiensis. 1964

30. LA INFLUENCIA DE LA METÁFORA DEL OJO COMO LENTE EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL ALMA

RESUMEN
El poster persigue los siguientes objetivos:
Mostrar la equivalencia gráfica que puede establecerse entre el ojo, las lentes y el alma en la modernidad.
Explicitar la influencia de dicha metáfora en la conceptualización del alma.
Remarcar la relación observada entre ojo-alma y oído-alma.
Palabras clave
OJO-LENTES-GRAFICOS- ALMA
Abstract
The influence of the eye metaphor as a lens in the conceptualization of the soul
These are the objectives of this poster:
Show the graphic equivalence that can be established between the eye and the lenses in modern times
Explicit the influence of such metaphor in the conceptualization of the soul
Outline the relationship between the eye-soul and the ear-soul
Key words
Eye – Lens – Graphs – Soul
Metodología
relevamiento de datos de la biblioteca nacional de Paris(Gallica)

1. siglo XV-XVI: el ojo no es una lente aun. No hay representación grafica del alma
la metáfora en la cual el ojo podría ser considerado como lente se encuentra ya en la Biblia. Dice Ezequiel (1:22), el ojo es “una especie de plataforma reluciente como el cristal”. Los árabes trabajaron mucho sobre cristales pulidos. Alhazen, representante de la ciencia árabe en el siglo X, tenia un tratado de óptica.
En el siglo XV hay un desarrollo importante para el uso de vidrios como lentes para lecturas. Puede observarse en los gráficos del siglo XV que no hay equivalencia ojo= lente. Esto también puede apreciarse en los gráficos de Copérnico, Kepler, Tycho Brahe, Galileo. Surge en estos momentos la construcción de telescopios combinando dos lentes. (Galileo Galilei)
Hay un desarrollo importante de dibujos sobre el cerebro, antes no había dibujos internos de la cabeza. Puede decirse que no hay representación grafica de lo que seria el alma dentro del interior de la cabeza.

2.final siglo XVI y principios de siglo XVII. el ojo como lente. Relación entre el ojo y el alma.
se destacan en este punto las ideas de Descartes aplicadas a la óptica. Igualmente influye esto en las conceptualización del ojo como una lente. Esta equivalencia del ojo como lente se ve en gráficos de Descartes y gráficos de Newton. Que el ojo sea una lente influye en que el sentido de la vista sea concebido como un telescopio donde hay dos lentes, una es el ojo, la otra es el alma.

3.siglos XIX-XX. Cambio del ojo por el oído como órgano sensorial principal. Relación entre el oído y el alma. Gráficos del alma de Wernicke y Freud.
La vista u ojo deja de tener protagonismo como sentido, dejándole su lugar al oido o audición.
La relación ojo-alma influyó luego en la conceptualización de la relacion oido- alma. La relación oído-alma puede verse en los gráficos del aparato psíquico de Freud. Hay que señalar que hay una nueva búsqueda en el cerebro de la sede del alma (pensamiento). A diferencia de Broca, Wernicke/Freud intentan establecer una sede del alma a un nivel mas abstracto, no tanto en descripciones precisas en las circunvalaciones del cerebro.
En el aparato psíquico de Freud se puede ver la relación entre el oido (percepción acústica) y el alma.

Conclusiones
Podría establecerse que hay tres momentos en la relación entre lente/ojo/alma.
Primer momento: no hay equivalencia grafica entre lente/ojo/alma. Primeros dibujos del cerebro, antes había dibujos solo de la cabeza. No hay representación grafica del alma.
Segundo momento: hay equivalencia grafica entre lente/ojo/alma. Relación entre el ojo y el alma como dos lentes de un telescopio, dos lentes que tienen relaciones precisas matematicamente.
Tercer momento: se cambia al ojo por el oído y hay nuevos gráficos sobre la sede del alma; estos gráficos son muy abstractos. El grafico donde queda mejor ilustrada la relación entre el oído y el alma es en el aparato psíquico de Freud. El grafico del aparato psíquico tiene una especie de parentesco al grafico de Descartes de la relación ojo-alma.
Por ultimo, es muy importante señalar que la patología psíquica mas importante hasta el final del siglo XIX era la alucinación visual. A finales del siglo XIX la patología sensorial mas importante cambio al sentido auditivo (oir voces).O sea, la patología psíquica mas importante pasa del ojo al oido. Y esto podría explicar porque aparece el oído en el aparato psíquico de Freud y no el ojo.
Bibliografía
Descartes, René. L'homme de René Descartes, et La formation du foetus .avec les remarques de Louis de La Forge. ou Traité de la lumière du mesme autheur . Paris : F. Girard, 1677

Galilei, Galileo. Le opere di Galileo Galilei : edizione nazionale sotto gli auspicii di sua maesta il re d'Italia. Vol.1.éd. de, Firenze : G. Barbera, 1890

Gentile, Antonio: “Revisitando ‘La Afasia’, S. Freud (1891)” U.N.R. Vº Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría,la Psicología y el Psicoanálisis.2004. Buenos Aires. Trabajo de exposición oral.

Kepler, Johannes. Astronomia nova... seu Physica coelestis. tradita commentariis de motibus stellae Martis, ex observationibus G. V. Tychonis Brahe / a Joanne Keplero ; jussu & sumptibus Rudolphi II romanorum imperatoris.Bruxelles. 1609
Newton, Isaac.Opticks # or, a Treatise of the reflexions, refractions, inflexions and colours of light. Also two treatises of the species and magnitude of curvilinear figures. London, printed for Sam. Smith. and Benj. Walford. MDCCIV

Sanz Ferramola, Ramón. “Mente y mundo en la teoría newtoniana de la luz” --UNSL. VIº Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría,la Psicología y el Psicoanálisis.2005. Córdoba. Trabajo de exposición oral.
Wernicke, carl. Tratado de Psiquiatría. Editorial Polemos1996.

29.LA PSYCHOLOGIAE (RATIONAL /EMPIRICA) Y EL ANIMI PATHEMATA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX ( DESDE LA CREACION DE LA IMPRENTA , ANTES DEL LABORATORIO)

Resumen
Un primer objetivo en el siguiente trabajo es la de hablar de la Psicología durante los siglos XVI y XIX en sus diversas formas: 1) psicología racional y psychologia empirica, 2)escritos sobre de anima aristotelica 3)pneumatologia y 4)antropología.
Un segundo objetivo es hacer una especie de inventario sobre los libros publicados de cada una de estas ramas.
Un tercer objetivo es hacer una especie de inventario de libros de psicología en latín entre los primeros autores y los primeros laboratoristas.
Un cuarto objetivo es hablar no solo de lo que rodea a Psicología, sino también a la filosofía, a la medicina de la época.

Metodología
Análisis de fuentes primarias.
Relevamiento de datos de fuentes primarias en latin.
Busqueda por catalogo?

a.filosofia
1.Bacon, Francis (siglo XVII). En relación al deseo, dice que el mas importante de los deseos es ser recordado, inmortal. Sobre las divisiones del conocimiento humano, dice que la historia está relacionado con la memoria, la poesía esta relacionada con la imaginación y la filosofía está relacionado con la razón. Cita a Platón, el texto llamado Timeo; dice que la inteligencia está en el cerebro, la animosidad en el corazón y la conscupiscencia en el hígado
2.Descartes, Rene. (siglo XVII).Francia. Dice que el deseo inclina a mirar porvenir, a adquirir bien que no se posee, a evitar mal que pueda sobrevenir, a la conservación de un bien, a la carencia de un mal. Las pasiones son: admiración, amor, odio, deseo, alegría, tristeza. Las pasiones del alma son percepciones, sentimientos, emociones. Son causadas por movimientos de espíritu. Dice que los autores anteriores no comprendieron las pasiones principales. Sobre las ideas innatas, destaca la idea de Dios como innata. La glándula (generalmente se piensa que es la Pineal) es donde alma y cuerpo están mas unidas. Esta es la parte mas anterior del cerebro que comunica espíritus de las cavidades anteriores del cerebro con las posteriores. La sede del alma no es el cerebro o corazón.
3.Locke, John. (Siglo XVII).(Inglaterra). Dice que no existen ideas innatas. Los niños e idiotas no tienen ideas innatas. La mente es un papel en blanco, sin ideas. Luego se llenan con experiencia u observación. Las pasiones están en relación con la satisfacción o malestar. Pueden acompañar a algún pensamiento. Critica a Descartes. No siempre el alma piensa. Sobre la percepción de ideas, dice que no es esencia del alma, es solo una de sus operaciones. Los que dividen cuerpo y hombre piensan que el alma piensa aparte de algo de que el hombre no es consciente. La memoria es un almacén de ideas. La potencia de la mente ordena (voluntad). El ejercicio de esta potencia es el deseo
4.Leibnitz. Wilheim. siglo XVII-XVIII.(Alemania) En “Noveux essais”, critica a Locke. Excepto el intelecto, todo entra por los sentidos. Los cartesianos han caido en un serio error al tratar como no existentes aquellas percepciones de las que no son conscientes. La Pneumatología, es la filosofía que estudia el alma. Tiene por objeto la existencia del alma, la esencia o naturaleza, el estudio de la memoria.
5.Kant, Emmanuel. (siglos XVIII y XIX).(Alemania) En “Antropología en sentido empírico”., adhiere a Leibnitz en relación a la ideas innatas que no pasaron por la conciencia. Hace también un análisis de Psicologia de los pueblos. “Castillos en el aire”, frase luego retomado por Kraepelin. Diferencia la emoción de la pasión. Retoma problemas de psicología racional y empírica..
6.Hegel, Wilheim (siglo XIX).(alemania). Acerca del espíritu: dice que lo hay absoluto, objetivo y subjetivo. En relación a la subjetivo se encuentra la antropología (que tratan sobre el anima o espíritu natural). La fenomenología del espíritu trata sobre la conciencia. La Psicología trata sobre el espíritu como sujeto en si. La Pneumatologia es anterior a los estudios de Psicología
7.Marx, Kart (siglo XIX). Dice que el hombre está alienado. Se encuentra ajeno (alienus) a si mismo. Vive desconociendo su propia esencia. La alienación es social, política, religiosa y filosófica.
Conclusión sobre filosofia en este articulo: podría decirse que la filosofía alemana es la que está mas interesada en el desarrollo de la Psicología. En este punto, los autores mas importantes que apoyan este crecimiento serían Kant y Hegel.

b.Medicina
Todos los siguientes autores escribieron tratados en relación a la temática que interesa al presente trabajo. Particularmente interesa para este articulo aquellos autores que trabajaron medicinalmente las pasiones. Los autores que entran dentro de esta tematica son los siguientes:
1.Le Clerc. Ergo conferunt curandis magnis morbis animi pathemata. Paris 1656
2.Busse. De imaginations viribus medicis. Leid.1698
3.Pauli. De animi conmmotionum vi medica. Lips.1700
4.Borosagni. De potentie e impotentia animae in corpus organicum sibi junctum. Halae.1728
5.Alberti. De curatinibus symphatetices. Halle.1730
6.Junker. De conmmotionibus pathetices corpoi interdum prosecuis. Halae.1733
7.Alberti. De medico efeectu afecctum animi. Halae.1735
8.Boltens. Gedanken von psychologische curen. Halle.1751
9.Batlle. Wiliam.. teatrise of madness. 1758
10.Arnold. Vom wahsinn und der tollheit. Ars dem engischen. Leipzig.1784
11.Tabor. Skizze einer medicinischen psychologie.1787
12.Falconer. On the influence of the passions upon the disorders of the body.london.1788
13.Wagners. Untersuchungen uber die krankheiten der seele und die verwandtens zustande. halle.1802
14.Reil. Raphsodieen ubre die anwendun der psychischen cur methode auf gesteszerru hungen.1803.
15 Hoffbauer. Johan cristoph. Die psychologie in ihren haputanwendung.1808.
16.Heinroth. Erster lehrsthul fuer psychische therapie in Leipzig.1811.
17.Baptist Friedreich. Literaergeschi chte der pathologie und therapie der psychischen krankheiten.1832
18.Schneider.pj. entwurf zu einer helmittellehre gegen psychische krankheiten odr heilmmitell in beziehung.1834
19.Leupoldt. Lehrbuch der psychiatrie.1837
20.Carus. Der schlussel zur erknntnis vom wesen des bewubten seelenlebens liegt in der region des unbwubtseeins.1846
21.Von Hartmann. Philosophie des unbewubten.1869
Además de estos trabajos, se puede agregar que Andreas Vaselius desmitifica la Rete Mirabile de Galeno, la sede del alma. También se podría agregar en esta parte los trabajos de Willis. Su poligono (que lleva su nombre) se encuentra en el mismo lugar que la Rete Mirabile de Galeno.
En relación a esta desmitificación de la Rete Mirabile de Galeno, se puede observar porque Descartes está buscando el órgano en donde se encuentre la sede del alma. Esto sucede, se podría decir, porque la antigua sede del alma esta desmitificada (Rete Mirabile) y hay que buscarla en otro lugar.
Conclusiones sobre medicina en este articulo:
crece un énfasis en estudiar a las pasiones medicinalmente. Hay un traspaso idiomático del latín al alemán, principalmente. Así como también se comienza a hablar de Psiquiatría en alemán

c.De anima
los siguientes son tratados que hablan sobre “De anima” aristotelico.
1.Zimarron, Marcum Antonium. Aristotelis libri tres de anima.1540
2.Simolacri. La medicina de l’anima.1549
3.Cassidori, Aurelis. De anima libre I. 1589.
4.Ruvio, Antonio. De anima.1613
5.Tardella, Michaele Angelo. Anima humane natura. Venecia.1647
6.Sancto, Gabriel. In libros de Anima. Roma. 1670
7.Bardaro, Hermolao. In libros de Anima
8.Victore. De anima bestiarum.
Conclusión en este punto: se siguen publicando ensayos sobre el tratado de Aristóteles “De Anima”. Esto es paralelamente a que se hable o no de Psychologiae.

4.Psychologiae:
Los siguientes tratados de Psychologiae tienen un orden cronológico:
1..Marulus, Marcus. Psychologia de Ratione Animae (1450-1524).Cita a Jean Gerson
2.Goclenius, Rodulpho. Psycbologiae hoc est hominis perfectione.1597. citas a la Biblia y a autores griegos.
3fCasman, Otto. Psychologiae Anthropologiae.1594. tomo I. Antropologiae. Tomo II.1596
4.Wolf, Christian. Psychologia empirica .1732. Psychologiae Rationalis .1734. Basado en 5.Leibnitz. Profesor de Marburg. 1723-40
6.Baumgarten, Alexander. Metafisica. Cap II. Sobre Psychologiae rationalis y Psychologiae empirica.1750
7.Boltens, Johan Christian. Sebancten von psychologischen curen.1751.
8.Bonnet, Charles. Essai de Psychologie.1754. London
9. Havenreuter, johan L. Psychologia sive philosophica, de animo. Argentorati. 1591.
10. Casmann. Otto Psychologia anthropologica.. Hannovia.1594
11.Psycología seu disputatio physica de anima eiusque causis. Scharf, johan; nagel, georg. Haken 1624.
12. Werdenhagen. Joahnn.Psychologia vera I.B.T (Jac Boehmii) XL quaestionibus explicata.. Amstelodami. Jansson.1632
14.. Gerhard, johann E; Steinhausen, johan Psychologia, sive disquisition de statu animae separatae .. Jena. Wertherus.1663.
15. Woerger, franz. Psychologia Salomonis. Hamburgum, 1686.
16. Graft, johann. Psychologia exhibens selectas aliquot de anima rationali controversias.Tubing.1678
17. Broughton, John. Psychologia: or an account of the nature of the racional soul.. London.1703.
18. Walther. Balthasar. Psychologia vera: oder viertzig fragen von der seelen, ihrem urstande, essentz, wesen, natur und eigenschaft, was sie von ewigkeit in ewigkeit sey. Bohme, Jacob.1730.
19. Wolf, christian von. Psychologiae empirica: methodo scientificata pertractata, qua ea, quae de anima humana indubia experientiae fide constant, continentur… Francofurti & lipsiae. Rengar.1732 Ed. nova priori emandatior
20. carpov, jakob Psychologia sacratissima: hoc est de anima Christi hominis in se spectata commentatio theologico-philosophica.. Francofurtum u.a.1738.
21. Wolf, christian von. Psychologiae rationalis: método scientifica pertractata, qua ea, qua de anima humana indubia experientia fide innotescunt, per essentiam et natura animae explicantur…. Francofurti & Lipsiae.Ed. nova priori emandatior. Renger.1740
23. Dalham, florian .Psychologia: cum disserte de anima brutorum. Viena Austria.1756
24. Graft, johann. Psychologia exhibens selectas aliquot de anima rationali controversias.. 25.Wallerius, nicolaus Psychologia rationalis methodo scientifica pertractata et commentaris historico-polemicis illustrate.. Stockholmiae.1758
26 malzer, gottfried. Fundamenta psychologiae ex sacra scriptura, 1769.
27. Roos, Magnus Friedrich. Fundamenta psychologiae sacrae. 1769
28. Walch, Albrecht G. Psychologiae ciceronianae specimen. Mueller & Brueckner.1776.
29 Koln a Rh Psychologia empirica: die empirische psychologie fur die studierende jugend in den funf. unteren schulen.. Simonis.1787
30. Farnocchia, andrea luigi. Lucae: Institutions psychologiae ab andrea aloysio farnocchia in lucensi lyceo philosophia ac mathesis professore in suorum auditorium commodum elucubratae. typis Francisci Bonsignori, 1792
31.Del Giuduce, Odoardo. Psychologiae eclectiacae elemanta ad usum studiosae juventutis accommodate auctore patre odoardo del guidice ordinis minorum de observantia in episcopate perusino S.Basilii collegio philosophiae professore. Ex Tipographia Constantianna.1793
32. Metz, andreas. Institutions logicae praeviis nonnullis psychologiae empiricae capitibus subjectae. 1796-1800.
33. Halbkart, carl W. Psychologia homerica, seu de homerica circa animan vel cognitione vel opinione comentatio. zullichaviae. Forman.1796.
34. Schon, Johann. Psychologiae empiricae compendium. Ed 2. adaucta et emendata. Wirceburgi. Stahel.1808.
35. Koch, chr. De linguarum indole non ad logices sed ad psychologiae rationem revocanda. Marburgo.1809
36. Rembold, Leopold. Psychologia in usum praelectionum.. Viennae u.a. gestinger.1817.
37.Lamort trausch v, Jacques . Anthropologiae psychologiae primae linea quas usui auditorum suorum collegit..1819
Conclusion en este punto sobre Psychologiae: se encuentra un crecimiento de tratados sobre Psychologiae. Luego crece a divirse en Psychologie Rationalis o Empirica. Luego se empieza a ramificar hacia otras doctrinas. Finalmente se traduce a idiomas locales, principalmente a Alemania.

d.Antropología
La antigua Psychologia Rational se transforma a veces en Antropologiae. La antropología saca ala psicología racional de la cosmología. Ejemplo de ellos son los libros de Cassirer. (Antrhopologia filosofica) y de Rodier (Cursos Philosophicus)

e.Pneumatología (alma si el cuerpo)
A la Pneumatología se la toma como una de las continuaciones de la psicología racional, no empírica (a juzgar por las connotaciones que se le asocian)
Leibnitz. Wilheim. siglo XVII-XVIII.(Alemania) En “Noveux essais” dice que la Pneumatología, es la filosofía que estudia el alma. Tiene por objeto la existencia del alma, la esencia o naturaleza, el estudio de la memoria.
Hegel, Wilheim (siglo XIX).(Alemania). Dice que la Pneumatologia es anterior a los estudios de Psicología

Algunas conclusiones

En relación a la psicología en estos siglos (XVI y XIX), desde un principio crece la producción de la Psychologiae en idioma latín. Luego va adquiriendo distintos matices y ramas. Quizás la Psychologiae en idioma latín este mas que nada relacionada a la Psychologiae Rational. En determinado momento, podría decirse hacia mediados del siglo XVIII, se va dejando de hacer publicaciones en latín. Progresivamente va creciendo la influencia de la Psychologiae Empirica. Luego empiezan a publicarse tratados en idiomas vernáculos. En Alemania hay una importante bibliografía en relacion a la Psicologia. Puede considerárselos como continuadores de la línea impuesta por Marulo-Goclenio.
Kant supone una preferencia hacia la Psychologiae Rational, no a la empírica o de laboratorio. Kant supuestamente prefiere una antropología en sentido empírico, mas que una Psicología.
Luego,. la Psychologiae empirica o de laboratorio se va imponiendo por sobre los estudios pneumatológicos, antropológicos o ensayos sobre “De Anima”, y con ello la Psychologiae empírica va transformándose finalmente como la psicología oficial.
La psicología va dejando su matiz religioso y va volviéndose lentamente secular y con un enfoque naturalista. Los opositores a Kant se esfuerzan por llevar a cabo la Psychologiae empírica o de laboratorio, cosa que el mismo Kant se oponía o hasta casi prohibía.
Algunos vicios comunes en historiadores es hacer énfasis en filosofía y en medicina, pero nunca en Psychologiae propiamente.


Referencias bibliograficas

Goclenio,Rodolpho. Psychologiae: hoc est, de hominis perfectione, animo, et imprimis ortu hujus. Marpurgi. Ex oficina typographica Pauli Egenolphi.1597.
Krstic. K. Marko Marulic - The Author of the Term "Psychology". Acta Instituti Psychologici Universitatis Zagrabiensis, no. 36, pp. 7-13. Facultas Philosophica Universitatis Studiorum Zagrabiensis. 1964
Maruli Marci. Quinquaginta parabole. Venetiis. Per Laurentium de Rosis Tervisinum.1510.
Melanth, Philip. Comentarius De Anima. Vitebergae. 1540

28. EL ALMA Y EL PECADO DURANTE EL CRISTIANISMO (EN RELACION A LA PSIQUE Y AL PATHOS)

Resumen
La idea es trabajar dos conceptos centrales en el Cristianismo que son el alma y el pecado que están en relación a la Psique y al Pathos
El cristianismo hace énfasis en la divulgación de la noticia de el verbo hecho carne.
Se pretende hacer énfasis en la doble vertiente cristiana.(gnósticos y clásicos canónicos)
Se pretende también mostrar como hay cambios de connotación de conceptos (pecado y demonio)
Se intenta enfatizar que el aporte mas importante del Cristianismo, en relación a la psique y el pathos, se encuentra en la doctrina de la resurrección de la carne (en la cual el apóstol San Pablo es el principal exponente, esto es en diferencia de las doctrinas que las precedieron –judaísmo, griegos, e incluso esto diferencia a los católicos apostólicos romanos de los protestantes-).
Se intenta hablar del Cristianismo en general (abarcando sus distintas ramas, incluyendo el catolicismo, los ortodoxos y los protestantes, los anglicanos y los calvinistas.)
Este trabajo es solo racionar cristinosmimo y sic…
Recordar objetios en realicon a grigos y romanos
Enfatizar trianidad dualismo.diferencia principal entre cristiasno y juidos, muslsumanes.
El cristianismo ahce muico filtro y deja amrcas y herencis
Resumir mas
Metodología
Relevamiento de datos de fuentes primarias (Biblias Cristianas, autores cristianos, evangelios apócrifos)
Relevamiento de datos de fuentes secundarias (comentaristas de teología y autores seculares)
1. Herencias de la Mitología greco-latina y sus cambios durante el Cristianismo en la vida diaria
Como en su momento lo han hecho los dioses romanos, durante el Cristianismo los santos ocupan y miden los tiempos. En el Cristianismo, cada santo tiene un día para su conmemoración. Cada santo tiene una connotación propia. Los recién nacidos tienen nombres a veces según los días que nacieron. Estos les dan una connotación. Esto debe de tener también una importancia psíquica, el que nace en el día de San Juan, es probable que se quiera que se parezca a San Juan.
También se utilizan elementos litúrgicos para medir los tiempos en el Cristianismo. Un ejemplo son los Salterios (en relación a los salmos) para medir tiempo.
Según sean ortodoxos o católicos apostólicos romanos, usan distintos tipos de calendarios. Los ortodoxos usan el calendario gregoriano. Los católicos apostólicos romanos usan el calendario juliano.
Ver tiempos de adviento, etc. Adviento navidad y trinidad…tres tiempos?...timpo ordinario
Conclusiones de esta sección:
Los días se miden según liturgia y los santos, también según la orientación se usan distintos tipos de calendarios.
2. Teologia (o la filosofía durante el Cristianismo)
a.inicios
La filosofia en el Cristianismo se encuentra con el nombre de teología.
El Cristianismo, principalmente, es la divulgación de la noticia del verbo hecho carne.(el verbo hecho carne es Jesucristo, según la celebre frase del evangelio de San Juan). Evangelio significa buena noticia.(ev-buena, angelio-mensaje)
Vale hacer énfasis en que el Cristianismo valora mucho la relación cuerpo-alma. El mismo Cristo es la encarnación de la mejor alma (Dios) en un cuerpo. El supuesto dualismo queda reducido acá a valor cero.
Hay que también enfatizar que la temática de la Santísima Trinidad en si no se encuentra en La Biblia. pero si se encuentra en los escritos de los santos de iglesias. La referencia principal en este sentido se encuentra en San Agustín
Antes de hablar propiamente de Jesucristo conviene retomar las ideas adonde se asocian la fuente del cristianismo. Es muy fácil relacionar al cristianismo con el Judaismo helénicos, o sea, el pueblo judío que no ha tenido problemas con mixturarse con las doctrinas griegas. Se puede estimar por ello que Jesucristo ha leído o escuchado las fuentes helenizadas de judaísmo
También vale la pena enfatizar el rol de la mujer dentro del judaísmo dentro de esta corriente.
En la parte mas ortodoxa del judaísmo, si bien la mujer tiene un rol muy importante, no tiene escritos a sus nombres. Quizás sea porque lo fundamental nunca se nombra, quizás como el nombre de Dios. No obstante ello cumplen papel fundamental y principal Lilith, Eva, Sara, Rebeca, Débora –mujer juez-, Jael -mujer lider guerrera.-. Igualmente, era de común en la antigüedad a que la familia se transmitiera filialmente por parte de la madre. Aquello de madre siempre cierta…
En el judaísmo helénico aparecen escritos en relación a mujeres como protagonistas. (Ruth, Ester -que tiene toda una temática alrededor de los sueños- y Judith)
Hablar mas de virgen maria…
La medicina parece estar mas vinculada con el judaísmo helénico. El ejemplo principal de ello es el libro de Tobías, en el cual el arcángel Rafael tiene un papel fundamental, el arcángel esta relacionado con la curación (Rafael significa “Dios cura” o “el resplandor que cura”..recordar cura de cambio de nombre La temática en torno a los ángeles aparecen mas en Nuevo Testamento. Arcángel gabriesl significa “la fuerza de dios”. Angeles de los anunciso..da noticias de dios. Arcángel san miguel significa “el que es como diso”. Es el angel que luca por nosotros. Parece mas en Apocalipsis.
En Jesucristo es fundamental su espíritu sanador, en judaísmo antiguo asi era? (en relacion a lo médico)
Tambien en biblia griega aparece una noción en torno al mesías como felino. Biblia griegas…oseas, 5,14…la pantera parece referirse a sjesus.
“Cuando Efraim vio su enfermedad y Juda su llaga, Efraim acudió a Asiria y Judá envió mensajeros al gran rey. Pero él no puede sanarlos ni curarlos de la llaga. Porque yo soy como un leon para Efraim y como un cachorro de león para la casa de Judá. Yo, yo mismo desgarraré y me iré, me llevare la presa y nadie me la arrancará. Yo me iré, regresare mi lugar, hasta que ellos se reconozcan culpables y busquen mi rostro en su angustia, me buscaran ardientemente. “vengan, volvamos al señor, él nos ha desgarrado, pero nos sanará, ha golpeado, pero vendará nuestras heridas. Después de dos días no hará revivir, al tercer día nos levantará y viviremos en su presencia.” Oseas 5, 13-15…tambien oseas 6,1.
Recordar discuros..jesus monte..aves…lirios…Francis..igual discurso. Asociado a judios helenizados
Una de las novedades de Cristo es enfatizar las temáticas alrededor del pecado y del demonio. Si bien fueron acuñadas por el judaísmo, el cristianismo les da un énfasis más notorio. El pecado es tomado en el judaísmo como una falta, una caída. En cambio en el Cristianismo es esencial. Cristo viene a redimir el pecado original de Adán. Otro énfasis del cristianismo ronda alrededor del demonio. Los demonios y la tentación (o sea el pecado) son casi como inseparables. Cristo es conocido como curador de demonios (las enfermedades se pueden manifestar como demonios en ocasiones). El judaísmo no creen en el personaje de un demonio llamado Satán o diablo, para ellos Satán es la tentación. Por ello, el demonio dentro del cristianismo puede ser considerado como la causa principal del Pathos. Los milagros de Jesús ocurren en la ocasión de presencia de demonios. (ver su relación con San Anselmo, santo tomas y descartes)
También dentro de las novedades del cristianismo se encuentra las relacionadas con las doctrinas del cielo y de los infiernos.
Particularmente, y esencialmente relacionada a los católicos apostólicos romanos, el tema de la resurrección de la carne es el gran aporte del cristianismo, es lo único mas singular con respecto a las doctrinas en que se basa. Esta novedad se encuentra en los discursos del apóstol San Pablo. Ver esto
Las doctrinas cristianas podrían dividirse al principio según el carácter de los discípulos de Cristo. Dos escuelas principales
1)Gnósticos:.identificados usualmente a la doctrina de Judas Iscariote. Los evangelios de esta corriente no son para iniciados. Son muy filosóficos. Los evangelios de esta corriente son tomados como apócrifos. Se pueden incluir como principales evangelios apócrifos; el evangelio de Judas Iscariote (podría tomarse singularmente como el ejemplo de evangelio apócrifo) y el Evangelio segun Maria Magdalena, entre otros. También existen evangelios apócrifos según Tomas, según Felipe. Narran mas que nada la infancia de Cristo, su descenso a los inviernos y otras situaciones singulares.
En el evangelio de Judas Iscariote, Cristo interpreta un sueño de Judas. Esto es singular, porque en ninguno de los otros evangelios apócrifos hace algo semejante. En el evangelio de Judas, el alma es distinta del cuerpo. Esto es fundamental. Lo esencial surge al separarse Cristo de su cuerpo material. No hay cruxificción en este evangelio. Las principales fuentes de este evangelio son de Egipto, donde los gnósticos tuvieron notoria popularidad.
Los gnósticos no querían depender de una autoridad que unifique. Esta escuela no tiene una continuidad actual, salvo ciertos reconocimientos por parte de la orden jesuita (quieren canonizar a Judas Iscariote) o por parte del cristianismo protestante (buscan el énfasis en la verdad del Cristo histórico). Lo importante en esta escuela es la inteligencia propia para encontrar en uno mismo la chispa divina.
2)Clásicos canónicos: siguen la doctrina del discípulo Pedro. Tienen una cosmología sencilla, idioma laboriosamente simple, no son textos de difícil comprensión. No son textos filosóficos. Dependen de la interpretación de una autoridad. Los evangelios propios de esta rama del cristianismo son: a)Evangelio según San Marcos (discípulo de Pablo, de Pedro también. Es el primero en ser escrito. Es sencillo en su estilo, parece de un estilo muy oral.) b)El Evangelio según San Lucas. Se conoce que San Lucas es médico, o tiene conocimientos de medicina. Fue discípulo de Pablo. Escrito mejorado del anterior. c)Evangelio según San Mateo. Es Atribuido a un recaudador de impuestos que conoció a Jesus. d)El Evangelio según San Juan. Fue el último en escribirse, de impecable estilo.
En San Pablo también es esencial el celibato.
Recordar cuatro evangelistas..cautro tempareamentos
Agregar al final de biligografia a lacanoamericanos
b.primeros cristianos
Historicamente ha triunfado la doctrina mas cercana a san Pedro. Los gnósticos quedan sepultados en la historia.
San Irineo (siglo II) es el representante más destacado de la reacción ortodoxa contra los gnósticos después de la persecución del año 177. Enfatizaba también que cuatro son los evangelios fundamentales como son cuatro elementos los elementos principales y son cuatro los puntos cardinales..
Lactancio. (Siglo III). Critica a estoicos “las pasiones no pueden ser extirpadas, sino que deben ser moderadas”. “los estoicos están locos, no moderan sus sentimientos, los extirpan” 229. (tomo I). (poner bien citas) Los deseos terrenales son vicios, los deseo celestiales son virtudes. Al alma le corresponde el cielo, al cuerpo la tierra. Pascua, viene por la inmolacion del animal “pascho”, que significa sufrimiento, es símbolo de la pasion,(Tomo II)
San Cipriano (siglo III). Dice que los espíritus inspiran adivinación e interrumpen sueños, también acarrean enfermedades,
San Agustin (siglo IV). Junta evangelios con Neoplatonismo.
Atribuible a San Agustín es la acuñación de la “Santísima Trinidad”, que tiene la mayor importancia en cuestiones psíquicas. Si bien puede que no aparezca puntualmente en la Biblia, San Agustín enfatiza que Padre, hijo y Espíritu Santo, a pesar de ser tres forman a la vez una unidad. Los continuadores de San Agustin se ocuparán de darle a cada parte de Dios una cualidad única y psíquica. (afecto, inteligencia, memoria)
“La Ciudad de Dios” es una impresionante síntesis entre la filosofía neoplatónica y la doctrina cristiana. Intenta entender porque la ciudad sagrada de cae en poder de paganos. En “La Ciudad de Dios” nos dice que hay pasiones recomendables, eupathias (voluntad. Cautela y gozo). Jesús sufrió pasiones por su cuerpo humano. El ciudadano de la Ciudad de Dios tiene que tener en el alma pasiones rectas. Sus “Confesiones” son estudiadas durante los dos milenios siguientes como un potente estudio psicológico de la mente. Agregar parte de sexo “misionero”…etc…rossi..ver si poner eso del mito del cristiano del cuerpo puro, en relkaicon a san agustin como pirata
San Juan Crisostomo (siglo IV) dice que el alma es como una ciudad, con soldados, administradores y gobernantes. La locura a puede ser: catártica, relacionada al diablo y relacionada a gente que haya perdido la razón
San Jerónimo (siglo IV). Asociado con la traducción de los textos hebreos al latin. Dice que el hombre es espíritu (con que sentimos), es alma (con que vivimos), es cuerpo (con que andamos) (tomo II) agregar aca açevangelkists como animales
En estos siglos comienza a surgir la doctrina de los "Siete Pecados Capitales", Son una clasificación de los vicios para educar e instruir a los seguidores sobre la moralidad. Su popularidad comienza a principios del siglo XIV, con los artistas renacentistas y con Dante. Listados en el mismo orden usado por Gregorio I, el Magno (c.540(?)-604) en el siglo VI. A los pecados capitales se les oponen siete virtudes. Contra soberbia, humildad. Contra avaricia, generosidad. Contra lujuria, castidad. Contra ira, paciencia. Contra gula, templanza. Contra envidia, caridad; Contra pereza, diligencia. El octavo pecado capital Vanagloria fue eliminado por Santo Tomás de Aquino. Quizás la fuente de los pecados capitales y su antitesis es la fuente estoica de pathias y eupathias, con muchas modificaciones
c.Monarquía y Teologia
El regreso de Aristóteles, quizás vinculado a la propuesta de una sola autoridad y a la monarquía, es quizás quien influye en las escisiones principales que se producen en el segundo milenio. La primera escisión principal es la del gran cisma del año 1054. La Iglesia ortodoxa se separó de la Católica Apostólica Romana. La palabra catolicismo viene del griego καθολικός ('universal, que comprende todo'). La Iglesia Católica Apostólica Romana tiene al Papa en la cabeza, creen en la Virgen y en Dios "eucaristia" que está en el pan y el vino, y aceptan a el Papa como representante de Cristo, creen que el Espíritu Santo proviene del Padre y del Hijo, y junto al Padre y al Hijo recibe la misma adoración y gloria. Usan el calendario gregoriano para las celebraciones. En cambio los ortodoxos tienen a distintos patriarcas según el patriarcado, honran y veneran las imágenes de Cristo, de la Virgen María y de los Santos, pero no las idolatran ni les sirven, creen que el Espíritu Santo proviene solamente del Padre, usan el calendario juliano.
Ester parrafo…40 por ciento aca, 60 por ciento en conclusiones
d.Ordenes religiosas
Dentro del mismo catolicismo, luego del gran cisma de 1054, se van escindiendo en órdenes mas numerosas y organizadas.
1.Orden Benedictinos: La Orden de San Benito fue fundada por Benito de Nursia, (siglo VIII) Adquirieron gran poder económico y político, y los abades más importantes llegaron a formar parte de las cortes imperiales y papales. Varios pontífices romanos fueron benedictinos provenientes de los monasterios. La reforma cisterciense: los fundadores de Císter imponían la práctica estricta de la Regla de San Benito y el regreso a la vida contemplativa.
San Anselmo, benedictino (siglo XI), dice que toda alma tiene memoria, inteligencia y amor, las tres es una Trinidad inefable la suprema esencia de Dios, lo que sea, su alma, son tres elementos; padre, hijo, espíritu santo.
2.Orden Franciscana: basados en San Francisco de Asis. Es una orden Mendicante, movimiento renovador dentro de la Iglesia, implica vivir como mendigos. Buscan discípulos sin restricciones. Si bien están en contra del uso de auto-flageladores, San Francisco considera al cuerpo como uno de los peores enemigos del alma, al que hay que dominar (el cuerpo es el hermano burro). Quizás esta especie de separación muy distante entre alma y cuerpo tendrán las repercusiones que luego se retomará.
Otros autores importantes franciscanos fueron: a) San Buenaventura: es uno de los primeros exponentes de los dos libros que Dios ha creado para ser interpretados, uno es la naturaleza, el segundo la Biblia. b)Roger Bacon: es una de los primeros relacionados al empirismo. Estaba interesado en que la ciencia mejore la vida del hombre. También estaba interesado que esta mejora se podría proporcionar por creaciones humanas, al mejor estilo de autómatas. También se lo asocia a la impronta del uso de lentes para lectura. Quizas sus concepciones dieron pie al mecanismo o pensar al hombre como maquina
Quizás el aporte mas importante de los cristianos en la Psicología fue gracias al franciscano croata Marci Marulo. Marulo fue muy divulgado entre los españoles y notablemente entre los jesuitas. Se lo conoce como el primero en escribir un tratado de Psicología: "Psychologiae de ratione animae humanae".(compuesto quizás hacia 1520). La lucha por dominar al hermano burro (cuerpo para franciscanos) quizás haya hecho impulsar mas hacia lo mas psíquico de la problemática alma-cuerpo. Marulo tiene escritos sobre sueños de santos también.
Los mas enfático en la filosofia franciscana es la temática en torno a la voluntad, mas allá de la pura racionalización. ver escrito sobre franciscanos propio
3.Orden Dominicos: Santo Domingo. Es una orden Mendicante también. Son los que están más relacionados con los inquisidores. Buscan reprimir heregías cartaginesas en su primer momento .
Santo Domingo de Guzmán: su madre Juana de Aza, estando embarazada del santo, tuvo un sueño en el que daba a luz un cachorro que portaba una antorcha encendida en su boca y un globo a sus pies. Inquietada, peregrinó a un monasterio benedictino cercano fundado por Santo Domingo de Silos, el cual le explicó que simbolizaba la luz que el niño daría al mundo con su predicación. Según esta leyenda, agradecida la madre, puso el nombre de aquél a su futuro hijo. Los propios dominicos se considerarían a sí mismos como los perros pastores de la Iglesia.
La preparación y formación teológica expuesta por los dominicos hizo que al fundarse la Inquisición, en 1231, las autoridades se fijaran en estos religiosos y le confiaran su organización.. Tal vez los más famosos inquisidores son Bernardo Gui (o de Guio) y Tomás de Torquemada, ambos dominicos.
Santo Tomas de Aquino: incluye en su obra a autores judios, musulmanes y a Aristóteles. Aristóteles es la autoridad en filosofía, San Agustín de Hipona en teología, de Maimónides admira su aplicación del método. Y avicena? Santo Tomas congrega gratamente a estos autores, pero también tiene su costado inquisitorial a las heregías cartiginenses. Fue amigo de san Buenaventura, el hermano franciscano.
Tomás era gordo, era callado. Le llamaban "el buey mudo". Lo que preocupaba a sus parientes era que Tomás hubiera optado por la orden dominicana, que a sus ojos era demasiado nueva, demasiado pobre y demasiado exigente.
La Suma Teológica,la tercera parte quedó inconclusa, y fue completada por sus discípulos póstumamente. Deriva de una obra anterior, la Summa Contra Gentiles, de contenido más apologético, estructurado para refutar una a una las herejías conocidas o las otras religiones. Escrita en latín, está formada por artículos que responden todos a la misma estructura. La obra está dividida en tres partes, de las cuales la segunda se subdivide en dos secciones:
* I: Primera parte (Prima): Dios uno; Dios trino; la creación; los ángeles; el hombre y el cosmos (119 cuestiones)
* I-II Segunda parte, primera sección (Prima secundae) El acto humano. Pasión, hábito, virtud, pecado. La ley antigua, la ley nueva, la gracia, el mérito. (114 cuestiones)
* II-II Segunda parte, segunda sección (Secunda secundae) Virtudes teologales: fe, esperanza, caridad. Virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza, templanza. Carismas. Estados.(189 cuestiones)
* III. Tercera parte (Tertia) Cristo: Encarnación, vida y pasión. Sacramentos: Bautismo. Confirmación. Eucaristía. Penitencia (90 cuestiones; inconclusa)
* Suplemento de la Tercera parte (Supplementum tertiae) (Completada por discípulos, en base a escritos juveniles).Sacramentos del orden, matrimonio y extremaunción. El juicio final. Novísimos.
* Dice que el “deseo es una pasion”.
Su tratado sobre las pasiones es un precursor del trabajo de Descartes con el mismo nombre. Fue uno de los que mas intentó diferenciar pasión de pecado
4. Orden Jesuitas: tiene la influencia de las dos ordenes anteriores.(franciscana y dominicana). Quizás mas enfatizados en la razón que en la voluntad, y hombres de ciencia suelen pertenecer a la orden. Buscan discípulos haciendo selecciones previas con sus ejercicios espirituales. El Alma está conectada un poco al cuerpo. (Descartes, glándula pineal). Quizás con ello se diferencien un poco mas con los franciscanos (buscar la conexión mínima entre cuerpo y alma). En relación a Renato Descartes ver la sección de medicina en este trabajo.
Terapéuticas
Desde luego que la mas importante sanación del alma se encuentra en la confesión. Es importante señalar que la cuestion en relacion a la confesión es ajena al judaísmo o a los musulmanes. El acto de bautismo tiene su primera implicancia en ese sentido. Otra de las formas es el Exorcismo.
Por otro lado, determinaciones psíquicas influyen en los nombres puestos a los bautizados. Ponerle a un bautizado el nombre del santo en homenaje, implica esperar un destino o psiquismo parecido en él.
Por otro lado, ciertas patologías asociadas directamente con la medicina asociaban a un mal con algún santo. Recordar el baile de San Vito de Paracelso. Otras enfermedades en relación a enfermedades del alma son las de san Ciro y la de san Valentin. Las nociones de paracelso suelen estar en consonancia con la doctrina de san agustin, mas con aplicaciones de astrología.
Por ultimo, se podría pensar el uso de fabulas griegas con componentes cristianos para tratamientos. Fabulas a modo crisitnoa Particularmente podría asociarse ellas a los Franciscanos. En algunas fabulas, Cristo aparece asociado al cordero (angus Dei), pero también por su valor se lo asocia al león o al tigre.

En la edad media, la simbología del grifo es contradictoria. Un bestiario italiano dice que significa el demonio; en general, es emblema de Cristo, y asi lo explica Isidoro de Sevilla en sus Etimologías: “Cristo es león porque reina y tiene la fuerza; águila , porque, después de la resurrección, sube al cielo.
En el canto XXIX del purgatorio, Dante sueña un carro triunfal tirado por un grifo; la parte de águila es de oro, la de león es blanca, mezclada con bermejo, por significar, según los comentadores, la naturaleza humana de Cristo (blanco mezclado con bermejo, da el color de la carne)
Estos recuerdan la descripción del esposo en el Cantar de los cantares (5,10-11): “mi amado, blanco y bermejo…su cabeza como oro”.
Otros entienden que Dante quiera simbolizar al Papa, que es sacerdote y rey. Escribe Didron, en su Iconografía cristiana: “el Papa , como pontífice o aguila, se eleva hasta el trono de Dios a recibir sus órdenes , y como león o rey anda por la tierra con fortaleza y con vigor”.131-2
Hayoth (seres vivientes) se llaman los ángeles cuádruples del libro de Ezequiel; para el Sefer Yetsirath, son los diez numeros que sirvieron, con la veintidós letras del alfabeto, para crear este mundo; para el Zohar, descendieron de la región superior, coronados de letras.
De los cuatro rostros de los Hayoth derivaron los evangelistas sus símbolos; a Mateo le tocó el ángel, a veces humano y barbado; a Marcos, el lero; a lucas, el buey; a Juan, el águila. San Gerónimo, en su comentario a Ezequiel, ha procurado razonar estas atribuciones. Dice que a Mateo lo fue dado el ángel (el hombre), porque destacó la la naturaleza humana del redentor; a marcos, el león, porque declaro su dignidad real; a Lucas, el buey, emblema de sacrificio, porque mostró su carácter sacerdotal; a Juan, el águila, por su vuelo ferviente
Un investigador alemán, el doctor Richard Henning, busco el remoto origen de estos emblemas en cuatro signos del zodiaco, que distan noventa grados uno del oro. El león y el toro no ofrecen la menor dificultad; el ángel ha sido identificado con acuario, que tiene cara de hombre y el águila de Juan con Escorpio, rechazado por juzgarse de mal agüero. Nicolas de Vore, en su Diccionario de Astrología, propone también esta hipótesis y observa que las cuatro figuras se juntan en la esfinge, que puede tener cabeza humana, cuerpo de toro, garras y cola de león y alas de águila. 136-7
Plinio la atribuyó (a la pantera) una mancha en el lomo, de forma circular, que menguaba y crecía con la luna. A estas circunstancias maravillosas vino a agregarse el hecho de que la Biblia griega de los Setenta usa la palabra pantera en un lugar que puede referirse a Jesús (Oseas, 5,14)
En el bestiario anglosajón del Codice de Exeter, la pantera es una animal solitario y suave, de melodiosa voz y aliento fragante. Hace su habitación en las montañas, en un lugar secreto. No tiene otro enemigo que el dragón, con el que hace sin tregua combate. Duerme tres noches y, cuando se despierta cantando, multitudes de hombres y de animales acuden a su cueva, desde los campos, los castillos y la ciudades, atraídos por al fragancia y la música. El dragón es el antiguo enemigo, el demonio; el despertar es la resurrección del señor; la multitudes son la comunidad de los fieles y la Pantera es Jesucristo.
Para atenuar el estupor que puede producir esta alegoría, recordemos que la pantera no era una bestia feroz para los sajones, sino un sonido exótico, no respaldado por una representación muy concreta. Cabe agregar, a titulo de curiosidad, que el poema Gerontion , de Eliot, habla de “Christ the tiger”, de Cristo el tigre.195-6
Con el pico y las garras, la madre acaricia los hijos con tanta devoción que los mata. A los tres días llega el padre; este, desesperado al hallarlos muertos, se abre a picotazos el pecho. La sangre que derraman sus heridas los resucita…asi refirieron los bestiarios el hecho, salvo que San Jerónimo., en un comentario al salmo 102 (“soy como un pelicano del desierto, soy como una lechuza del yermo”), atribuye la muerte de los hijos a la serpiente. Que el pelicano se abre el pecho y alimenta con su propia sangre a los hijos es la versión común de la fabula.
Sangre que da vida a los muertos sugiere la eucaristía y la cruz, y así un verso famoso del Paraiso (XXV, 113) llama “nuestro Pelicano” a Jesucristo. El comentario latino de Benvenuto de Imola aclara: “se dice Pelicano porque se abrió el costado para salvarnos, como el pelicano que vivifica a los hijos muertos con la sangre del pecho. El pelicano es ave egipcia”.
La imagen el pelicano es habitual en la heráldica eclesiástica y todavía la graban en los copones.198-9
Agrear fénix..hernana..ver ms libros seres imaginarios

La última de las conocidas terapias en el cristianismo es la música. En los tiempos medievales, los modos musicales griegos fueron sustituidos por los ochos modos musicales de la iglesia, pero esto no interrumpió la asociación de efectos sutiles musicales sobre las pasiones. La música que oímos hoy está limitada sólo a dos tipos de modos: Mayor y menor. Estos modos son los que uso la Iglesia antiguamente. La música en el cristianismo es mas importante históricamente en ceremonias que en judaísmo y en musulmanes. La temática alrededor de los Salmos aparece mucho mas en judios relacionados con helenismo.
Conclusiones en relación a la Teología:
De la rama clásica, sus cuatro evangelios, se dividen tres líneas principales: a)ortodoxos (griegos-rusos), b)los católicos apostólicos romanos (mas San Pablo, cartas, Apocalipsis. Son latinos. Son parte de imperios, los gobiernan.) c)La tercer línea en clásicos es la de los anglosajones, incluye protestantes, anglicanos, calvinistas. Los anglosajones, si bien toleran el Imperio, luego abandonan la autoridad de la Iglesia Catolica Apostólica Romana. Primero aceptan la autoridad del Papa, luego la niegan y forman corrientes propias. AGREGAR PARTE politica al final
De la rama de los gnósticos, desaparece casi en su totalidad, es retomada hoy en día por los protestantes o jesuitas.
Lo mas importante mencionar en este punto es la aparición del primer tratado de “Psychologiae” a cargo del franciscano Marci Maruli.
Ver si todo los dos parrafos anteriores en conclusiones mas que anda
3.Medicina cristiana
La Biblia incluye conocimientos de medicina, basta recordar escrito de Tobias, que es un escrito relacionado al judaísmo helénico. En ese escrito hay ángeles con conocimiento de medicina. particularmente hablando, el ángel es el Arcángel Rafael, que significa “Dios cura” o “el resplandor que cura”.
Asimismo, podría apreciarse finamente que el judaísmo asociado a los cristianos estaba influenciado por el helenismo. Por ello podría decirse también que Cristo tenía ciertos conocimientos de medicina. En Jesucristo es fundamental su espíritu sanador, en judaísmo antiguo asi era? San Lucas, autor del evangelio, es médico o tenía conocimientos de medicina
Gracias a San Isidoro (siglo IX) sobrevive la doctrina de Celio Aurelianao, que trata sobre el medico romano Sorano. (en este autor es importante la concepción “capita passio”., quizas influyente en la acuñación de los pecados capitales. Con esta etimología podría pensarse a los pecados capitales como pecados de la cabeza)
SantoTomás tiene los conocimientos, a su vez, de los médicos Avicena y Maimónides.
Paracelso habla de enfermedades de Santos, en relación a días de santos. Es una de las primeras nosologías modernas para la locura. El mas conocido de las enfermedades relacionadas con la locura es el mal del baile de San Vito. Con la alquimia produce también remedios para locura.
Descartes, Renato. (siglo XVII).Francia. Dice que el deseo inclina a mirar porvenir, a adquirir bien que no se posee, a evitar mal que pueda sobrevenir, a la conservación de un bien, a la carencia de un mal. Las pasiones son: admiración, amor, odio, deseo, alegría, tristeza. Las pasiones del alma son percepciones, sentimientos, emociones. Son causadas por movimientos de espíritu. Dice que los autores anteriores no comprendieron las pasiones principales. Sobre las ideas innatas, destaca la idea de Dios como innata. La glándula (generalmente se piensa que es la Pineal) es donde alma y cuerpo están mas unidas. Esta es la parte mas anterior del cerebro que comunica espíritus de las cavidades anteriores del cerebro con las posteriores. La sede del alma no es el cerebro o corazón. Alma dividida en 3?
Cristianismo muiy medico..improtan con la tematica de la conciencia.
Conclusión sobre medicina en cristianismo:
Los conocimientos de la medicina no son dejado de lado por los cristianos. Esto es así probablemente porque el cuerpo es muy importante en cristianismo.
Algunas Conclusiones
Lo mas importante es la trinidad..al elma dividio 3, difrene a musl y judios (2)
El cristianismo a hecho aportes muy importantes desde re-acuñar conceptos como el pecado y el demonio. Asimismo, hacen énfasis en cielos e infiernos, y sobre la inmortalidad del cuerpo. En estas nociones está su aporte mas original a la historia de la psique y el pathos.
El cristianismo (y mas que nada los católicos apostólicos romanos) se diferencian con los griegos al creer también en una resurrección de la carne, y no solo del alma. Para los griegos el cuerpo es como una tumba del alma o en todo caso creen solo en la inmortalidad del alma, pero no del cuerpo. En esto es la originalidad del aporte cristiano (en la resurrección de la carne -San Pablo-)
Luego de la muerte de Jesucristo, el cristianismo no ha sido algo homogéneo y uniforme. Hubo distintas formas de difundir la nueva noticia que Jesús intento difundir. En un principio existían dos líneas. Esas líneas aun hoy continúan La continuación de la doble vertiente en la fragmentación del cristianismo continua con el cismo del año mil, se dividen entre ortodoxos y católicos apostólicos romanos. Previo a este movimiento, se vienen dando pequeñas separaciones que dan orígenes a grandes ordenes religiosas. Según la orden va a ser la relación entre alma-cuerpo, dualismo en algunas. Mas separación del dualismo en algunas corrientes. La fragmentación del cristianismo precede a la próxima separación luterana, calvinista y anglicana.
A nivel de la vida diaria, los santos marcan el tiempo con los santorales y la liturgia. Teimpos de adviento, etc
A nivel medicina, no desconocían las corrientes medicas, porque para el cristianismo es muy importante el cuerpo.
La confesión es una especie de terapia cristiana, una de las tantas dentro del Cristianismo. Bien propia e innovación crisitna… La principal, juidios y muslmanes no la tienen
La confesion no esta en vçevanglsitas?
Goclenio retoma teoligai en ambito sudoprotestante..reaclionado con averreos..o en contra

Las Cruzadas surgen como reacción a dominio árabe. Las Cruzadas proponen un nuevo ideal. El cristiano es también guerrero, sacerdote y medico. La Psicología surge en medio de la lucha de cristianos contra árabes Los sabios que huían de Bizancio perseguidos por árabes, quizás traían el griego original y por eso se arma por primera vez la palabra Psicología. La palabra Psicologia no esta presente en griegos, quizás sea otra innovaron cristiana. No es raro o extraño que la psicología en su forma griega salga de un ambiente ajeno al imperio árabe. Por eso, el trabajo del franciscano Marulo se puede esperar como ajeno a esa influencia. Por otro lado, el país de Marulo, Croacia, esta en la línea que todavía no ha caído bajo el imperio de los árabes.
Agregar la cuestiones de las imágenes, udiso y musulmanes no usan…no?
Pinel..darwin,…esquirol..curas frsutardos. Ala tearapeutica cambia de catigo (mas judio) a cura por afeco (mas cristiano)..trataiento morla…muy cistiano..pareceretiros espirituales
La Política actual de buscar un Cristo mas fiel históricamente ha surgido por el lado de las ramas protestantes, simpatizantes de la doctrina gnóstica, y por ello, enemigos de los católicos apostólicos romanos.
La vertiente anglicana puede encontrar como filosofo muy influyente a Swedenborg. Esta linea a influenciado a los hermanos William y Henry James. El padre de ambos era devoto de una doctrina Swedenborgiana. Mas parecida a jesuitas..
Las bulas papales de fianles de siglo XIX abundadn en ejemplo de la naturaleza (mitos sobre cristianaos en contra de naturaleza)
Recordar gemelli, quiles…aportes cristianos..
Lacan…cristian y psicoptaologia..leyo los psicoogois latinos
Neo tomismo..agregar pineada a builiografia..hacer nfasisi en que la confesión …como inluyo en freíd…
Finalmente, queda por decir que el aporte cristiano mas importante a la conceptualización de la Psique histórica es el tratado, hoy aun perdido, de Marci Maruli "Psychologiae de ratione animae humanae".
Finalmente, el alma queda dividida según la Trinidad, o sea, en tres partes. Esta triple división del alma tiene sus propias connotaciones (diferentes a las concepciones griegas). En el Judaísmo y musulmanes solo se dividen en dos. Los principales cultores de estas doctrinas fueron Averroes y Maimónides. Quizás sea esta división lo que aparte más a las grandes religiones monoteístas.
Copiar cita de s francisco y sus opnions sobre la teologia
Bibliografía:
Biblia de Jerusalem. Nueva edición totalmente revisada y aumentada. Desclee de Brouwer. Bilbao (1975 )1976
Borges, Jorge Luis, con la colaboración de Margarita Guerrero. El libro de los seres imaginarios. Editorial Emecé (1978) 1998. Buenos Aires
Didier, Hugues. Vida de Carlos de Focauld. Editorial san Pablo (1993) 1994. Madrid
Directorio Franciscano. Escritos de San Francisco de Asis.
El Libro del Pueblo de Dios. La Biblia. Fundación Palabra de vida./Ediciones Paulinas. Madrid. Buenos Aires. (1981) 1987. Con ilustraciones de Raul Soldi y Norah Borges.
Green, Julienn..Hermano Francisco. Editoarial Atlantida. Buenos Aires.(1983) 1984
Lactancio. Instituciones divinas. Editorial Gredos.1990
Palermo, Regina. Los Angeles y sus oraciones. Editorial Bonum. 2003. Buenos Aires
Papini, Giovanni. Historia de Cristo. Editorial mundo Modero. Buenos Aires. 1960
San Agustín. La ciudad de Dios. Editorial Poblet. Buenos Aires.1945
San Anselmo. Obras completas de san Anselmo. Biblioteca de autores cristianos. Madrid. MCMLII
San Bernardo. Obras completas. Bibliotecas de autores cristianos. Madrid . MCMLIII. Tomo I y II
San Cipriano. Tratados. Cartas. Bibliotecas de autores cristianos. Madrid. MCMLXI
San Gregorio Niseno. Dialogo sobre el alma y la resurrección. Editorial Atlántida. S.A. Buenos Aires. 1952.
San Isidoro de Sevilla. Etimologías. Biblioteca de autores Cristianos. Madrid. MCMLI
San Juan Crisóstomo. Obras de san Juan Crisóstomo. Tratados Ascéticos. Bibliotecas de autores cristianos. MCMLVIII
San Jerónimo. Cartas de san Jerónimo. Bilioteca de autores cristianos. Madrid. MCMXLXII. Tomo I y II
Santo Tomas de Aquino. Suma Teológica. Tomo VI. Tomo VIII, volumen I., volumen II. Tomo X .Club
de lectores. 1948. Buenos Aires.
Yañez, Humberto Miguel (comp). Desarrollo moral y educación afectiva. Buenos Aires.2003


Carta a san Antonio
Me agrada que enseñes sagrada teología a los hermanos, con tal que, en el estudio de la misma, no apagues el espíritu de oración y devoción., como se contienen en la regla.
Aca a la teologia es vista como que puede perjudicar la pureza del espiritu